ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECCIÓN 01: EL APROVISIONAMIENTO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

NOMBRES Y APELLIDOS: MILAGROS ELVIRA MATEO YAYA

LECCIÓN 01: EL APROVISIONAMIENTO:

Actividad 01:

1.- En base a la lectura “La importancia de organizar el departamento de compras” responda las siguientes interrogantes:

A. Enuncie las principales responsabilidades de un departamento de compras en una empresa.

  • Satisfacer las necesidades de los clientes internos es decir proveer los requerimientos solicitados por las diferentes áreas para que estas cumplan con la producción estimada.
  • Evaluar y elegir a los proveedores mas adecuados es decir los que se ajusten a las necesidades que requiere la empresa.
  • Exigir a los proveedores las especificaciones de los productos a adquirir y controlar que estas las cumplas como por ej. sus estándares de calidad.
  • Es ser el contacto directo con los proveedores ya que ellos son los que hacen el contrato de las condiciones de entrega del material, establecer el precio acordado.
  • Adjudicar los contratos con los proveedores es decir llegar a la negociación con el proveedor y hacer que estas se cumplan hasta el final de la entrega o recepción del material o recurso solicitado.

B. A su parecer, ¿cuál es la repercusión directa que tiene el buen desempeño del área de compras de una empresa con los resultados finales de toda la organización? Utilice un ejemplo.

La repercusión que se tiene al final de los resultados finales es que se termina con el proceso en el tiempo establecido ya que, teniendo todo el material o servicio adquirir en el tiempo requerido se cumple con el proceso que se quiere obtener por ej. Si estimo entregar una obra en tal fecha teniendo todos los materiales, maquinarias, etc. en las fechas establecidas para cumplir el trabajo a realizar estaríamos entregando el trabajo en el tiempo establecido sin obtener las penalidades que se generaría y esta generaría un pago por multa y sino tuviéramos el recurso no se entregaría el trabajo en el tiempo establecido, afectaría además a las utilidades de la empresa y eso es lo que no se busca que exista.

2. Resuelva el siguiente ejercicio:

  1. En base a lo aprendido sobre la Matriz de Kraljic y con la información proporcionada a continuación, complete el cuadro en el espacio correspondiente clasificando cada producto.[pic 1]

  1. Proponga alguna estrategia apropiada para la adquisición de cada grupo de productos en cuanto al volumen y oportunidad de su compra.
  • Para los productos apalancados estos cuentan con un gran número de proveedores de calidad estandarizada, lo que les convierte en fácilmente sustituibles.

Máxima posibilidad de ahorro por la alta oferta existente. La recomendación es volcar aquí los esfuerzos para alcanzar ahorros importantes, puede asumir un cambio de proveedor si las condiciones son más ventajosas.

  • Para los productos estratégicos

Son productos con una oferta más limitada en el mercado, por lo que son más complicados de sustituir.

El consejo es lograr relaciones estables de cooperación en el tiempo, trabajar su integración vertical y asegurar la mejor calidad en el suministro al precio más conveniente posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (38.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com