ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE BANCOS


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

BANCOS

1. ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LOS BANCOS

Desde luego, la banca aún va a continuar por mucho tiempo; la actividad principal de la banca es la intermediación financiera, y es precisamente eso, sirve de intermediarios entre el público y el sector privado. El banco tiene la función de captar dineros que luego los prestara a las empresas a ciertas tasas de interés y de esta forma estimulan las inversiones y crecimientos del sector comercial, industrial y de servicio.

Un banco es un establecimiento dedicado a comprar y vender un único producto: dinero.

2. DEFINICION

Según la Nueva Ley de Bancos:

Los define como Empresa Bancaria “es aquella empresa cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público, en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero – menos encaje – su propio capital y el que obtenga de otras fuentes de financiación en conceder créditos en la forma de préstamos, descuento de documentos.

Otras definiciones:

• Empresa dedicada habitualmente a recibir del público, en forma de depósito o en otro concepto, fondos que utiliza por cuenta propia en operaciones de descuentos, operaciones de crédito y operaciones financieras.

• Es todo el efectivo o dinero que la compañía tiene guardado en las instituciones bancarias o financieras y que fueron depositados por la compañía; tanto en moneda nacional como en moneda extranjera; en sus cuentas de Ahorro y Corrientes.

• Los bancos son entidades que se organizan de acuerdo a leyes especiales y que se dedican a trabajar con el dinero, para lo cual reciben y tienen a su custodia depósitos hechos por las personas y las empresas, y otorgan préstamos usando esos mismos recursos, actividad que se denomina intermediación financiera.

Los bancos se caracterizan por la creación secundaria de dinero a través de sus operaciones crediticias.

El banco debe ser capaz de traer recursos financieros del mercado externo:

Esto es parte de la misma función de intermediación que realizan las entidades financieras, cuando los recursos del ahorro doméstico no son suficientes para satisfacer la demanda, sencillamente las entidades financieras traen recursos de afuera.

Sobre esto se señala

A

Crédito

externo B

Ahorro

Nacional

“Examinando el gráfico, como en cualquier economía existe demanda de crédito, los que son ofertados por los bancos, teniendo como base la capacidad de ahorro de los peruanos. Pero vamos a suponer, que todo el ahorro nacional alcanza solamente hasta donde abarca el espacio (B) del gráfico. Lo que pueden captar del público todos los bancos del país, pero tenemos una demanda mucho mayor que abarca todo el gráfico completo, es decir (C). Quiere decir que el espacio que ocupa (A) se cubre con dinero del exterior, se cubren con líneas de crédito del exterior”.

3. ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LOS BANCOS

Por la misma naturaleza de sus funciones, ya que los bancos trabajan exclusivamente con dinero y/o documentos sustitutorios del dinero, llámese cheques, pagarés, letras, bonos, etc., las estructuras organizativas de los bancos deben ser capaz de optimizar los recursos, así ser eficaz y eficiente.

Existen muchas formas de estructuras organizativas, en el caso de los bancos vamos a analizar brevemente dos formas:

3.1. Estructura orientadas hacia la función

Es la estructura básica que se desarrolla de acuerdo a las funciones que realizan, es la forma tradicional, ya que prácticamente los bancos en toda su historia han mantenido esta estructura, recién en 1993(USA), la regulación, la competencia y el desarrollo agresivo de las operaciones hicieron cambiar su estructura.

Esta organización se basa en la especialización del trabajo, de la toma de decisiones centralizada y del elevado nivel de rutina en la realización de los trabajos.

Las dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com