ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  10.723 Palabras (43 Páginas)  •  1.505 Visitas

Página 1 de 43

CONGRESO DE LA REPUBLICA

Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad

LEY Nº 28708

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO:

El Congreso de la República

Ha dado la Ley siguiente:

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTABILIDAD

TÍTULO PRELIMINAR

PRINCIPIOS REGULATORIOS

Artículo I.- Uniformidad

Establecer normas y procedimientos contables para el tratamiento homogéneo del registro, procesamiento y presentación de la información contable.

Interpretacion:

Es decir, se va a fijar normas y procedimientos contables para que el tratamiento sea semejante con respecto al registro, procesamiento y presentación de la informacion contable.

Artículo II.- Integridad

Registro sistemático de la totalidad de los hechos financieros y económicos.

Interpretacion:

Se va encargar de anotar los sistemas en su totalidad referido a los hechos financieros y económicos.

Artículo III.- Oportunidad

Registro, procesamiento y presentación de la información contable en el momento y circunstancias debidas.

Interpretacion:

Este principio nos dice que se va encargar de registrar, procesar y presentar la información contable en el momento oportuno y debido.

Artículo IV.- Transparencia

Libre acceso a la información, participación y control ciudadano sobre la contabilidad del

Estado.

Interpretacion:

Es decir que le ciudadano tiene que tener libre acceso a la información, participar tener control sobre la contabilidad del Estado Peruano.

Artículo V.- Legalidad

Primacía de la legislación respecto a las normas contables.

Interpretacion:

Prioridad de la legislación respecto a las normas contables, por la superioridad de ésta.

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

CAPÍTULO I

OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY

Artículo 1.- Objeto de la Ley

Establecer el marco legal para dictar y aprobar normas y procedimientos que permitan armonizar la información contable de las entidades del sector público y del sector privado, así como, para elaborar las cuentas nacionales, la Cuenta General de la República, las cuentas fiscales y efectuar el planeamiento que corresponda.

Interpretacion:

Mediante este articulo nos dice que el objeto de la ley es formar, construir un marco legal, el cual este, nos proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política, con lo cual nos va permitir sugerir y autorizar normas y procedimientos que van a permitir pactar, establecer una alianza, de la información contable entre ambos sectores tanto el público como el privado, y esto nos va permitir elaborar las cuentas como son las nacionales, la generales y las fiscales y a la vez se va a efectuar el planeamiento, es decir, se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

Análisis:

Cuentas Nacionales: son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico.

Cuentas Generales de la República: es un sistema informático desarrollado por la Contaduría Pública de la Nación para ser distribuido gratuitamente a las entidades del Sector Público. Este sistema se realizó, teniendo como bases la Ley Marco de la Cuenta General de la República, y otras normas complementarias como el Instructivo Nº 6 y el Instructivo Nº 7 del Cierre Contable y sus modificatorias, los que permiten el registro de los Estados Financieros y Presupuestales, Anexos y Complementarios, los mismos que también permiten la elaboración computarizada, dentro de los plazos establecidos, de la Cuenta General de la República, en forma confiable, generando información para el Análisis de los Resultados obtenidos. Además tiene incorporado el Módulo del Vaso de Leche para Contraloría.

Las Cuentas Fiscales: pertenecen al fisco. El fisco es el órgano recaudador del estado. Entonces, las cuentas fiscales tienen que ver con las recaudaciones que realiza el gobierno, mediante diferentes impuestos (impuestos a las ganancias, impuestos indirectos, retenciones, etc.). Los egresos son los recursos que gasta el estado, los gastos ordinarios del estado (pago de sueldos, pago de intereses de deuda, etc.) más gastos extraordinarios (inversiones, etc.) más las transferencias que realiza a la sociedad (subsidios al desempleo, etc.). Esto da un resultado superavitario o deficitario. Generalmente puedes comprender las cuentas fiscales con la ley de presupuesto del estado, donde se estiman ingresos y gastos, etc.

Planeamiento: proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos". Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com