ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDER


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 9

¿Cuáles son las características que deben destacar en el líder del siglo XXI?

Al tratar el tema del líder en el presente siglo, nace la necesidad de destacar el lado humano de la administración empresarial. Cientos de definiciones que resaltan diferentes aspectos esenciales de los líderes y el análisis de numerosas personalidades y sus trayectorias del mundo en general y del empresarial en particular han brindado descripciones de este fenómeno esencial en cuanto a las relaciones entre las personas (líder-seguidor).Según las lecturas asignadas, los líderes enfrentan algunos aspectos de Liderazgo importante tales como: La capacidad de ejercer el liderazgo, la confianza, el liderazgo en aspecto moral, liderazgo en línea, empowerment a los empleados, el liderazgo en aspecto multicultural, las diferencias sexuales en el liderazgo y el ocaso del líder heroico, para así finalizar con la muestra de cómo ser un líder eficaz. En cuanto a la capacidad de liderazgo, el concepto de “líder” expresa una cierta “gracia que poseen determinadas personas y que provoca el que ejerzan un determinado ascendente sobre su entorno, de una forma natural. La expresión “líder” proviene de la palabra inglesa “lead” o “leader”, que significa: conducir, guiar, conductor, jefe, cabeza. Es decir, son términos que expresan principalmente orientación. Sin embargo, la definición de “poder” se expresa en capacidad potencial, ya que es posible decidir no usar dicha habilidad. Pero el hecho de poseerla puede ser suficiente para ejercer influencia sobre otros.

En cuanto a los tipos de poder que debe ejercer un líder en el presente siglo, las cinco bases del poder fueron propuestas por los psicólosociales John French y Bertram Raven, en un estudio de 1959. Desarrollaron un esquema de cinco categorías de poder que reflejarían las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder:

Poder Legítimo; De este emana del puesto jerárquico que un individuo ocupa en el seno de una organización. Un directivo posee un poder legitimo sobre sus subordinados. La organización declara que es legítimo que el individuo designado ejerza el poder sobre los demás.

Poder Coercitivo; Esta existe cuando alguien posee la habilidad de castigar psíquica o psicológicamente a alguien, por ejemplo sancionar a un subordinado delante de todo el mundo.

Poder de Recompensa; Este tipo de poder depende de la capacidad del líder de otorgar recompensas materiales; se refiere a cómo el individuo puede dar a otros como recompensa algún tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad.

Poder Experto; La misma deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organización o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de los otros tipos de poder, este es usualmente muy específico y limitado al área particular en la cual el experto está cualificado.

Poder Referente; Esta tiene como referencia a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Está basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Se da que la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como él.

En cuanto a la confianza, se define como la seguridad o esperanza firme que alguien tiene de otro individuo o de algo. También se trata de la presunción de uno mismo y del ánimo o vigor para obrar. De acuerdo a las lecturas asignadas, su definición esta puesta en la creencia en la integridad, el carácter y la habilidad de un líder. Por lo tanto, entre los aspectos que integran el concepto de confianza están: Integridad; En materia de liderazgo, integridad es igual a honestidad y confianza. El líder que brinda una visión clara coherente y creíble, y cuya vida se ajusta a un conjunto de valores que inspiran en los demás el deseo de imitarlos, posee una fuente fundamental de poder. Actuar con integridad requiere autenticidad de carácter, sinceridad en las acciones, opiniones y compromiso con unos valores. Estos elementos dan forma al carácter del líder y determinan los recursos y las estrategias con las cuales dirigen a otro.

Capacidad; Trata de una mezcla de conocimiento, habilidades y competencias resumidas en el enfoque y el comportamiento del líder. En las organizaciones de todos los tamaños y sectores, público y privado, estas características son la clave para un liderazgo efectivo.

Constancia; En esta se dan a conocer la confiabilidad, la facilidad de predicción y el buen juicio en el manejo de las situaciones que se presenten.

Lealtad; El líder exigirá lo máximo a sus empleados, pero al mismo tiempo nunca les fallará. Es un hombre de palabra, es una persona que defenderá a su gente, que no la abandonará a su suerte. Al respecto, se hace hincapié en el deseo del líder en proteger a una persona, física y emocionalmente. En cuanto al liderazgo en el aspecto moral, la ética debe estar íntimamente conectada y reforzada a través de los diferentes mecanismos organizacionales, como la comunicación y el sistema de recompensas. Un líder es eficaz al haber considerado el contenido moral de sus metas y el origen de sus logros.

El liderazgo en línea se define como la dirección de seguidores virtualmente a través de comunicaciones digitales escritas. En ella se requiere que los líderes asuman tres retos fundamentales para hacer del liderazgo algo posible: La comunicación, el manejo del desempeño y ante todo la confianza. Cabe destacar que, el Internet por su naturaleza es impersonal, de igual manera es más difícil obtener la confianza de una persona a través de dicho medio. Pero el liderazgo y la motivación escrita se convierten en técnicas de aprendizaje donde, la denotación de frases y la habilidad para sortear dificultades pueden hacer del líder alguien eficaz. El otorgamiento de poder a los empleados para aprovechar al máximo el talento colectivo se ha convertido en una de las características del liderazgo en este siglo. El empowerment hace desplazar del "poder de la posición" hacia el "poder de la gente", en el cual, a todos los seguidores se les dan roles de Liderazgo de manera que puedan contribuir con lo mejor de sus capacidades. Entre sus principios están:

*Dar a las personas un trabajo considerado importante por ellos.

*Otorgar autoridad y responsabilidad plenas, interdependencia y autonomía en sus tareas y recursos.

*Libertad de toma de decisiones.

*visibilidad a las personas y el otorgamiento de reconocimiento a causa de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com