ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  Informes  •  2.465 Palabras (10 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 10

LÍDER

Un líder es una persona que puede conducir a un grupo al logro de una meta; es decir, que resulta capaz de guiar al grupo, persuadirlo y motivarlo hacia la consecución de uno o más objetivos. Pone en marcha otros y ejerce una marcada influencia sobre los demás, ya se trate de una meta, como la liberación de un país, la reivindicación de un grupo étnico o la conquista del poder.

Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.

Por ejemplo: “Necesito un líder dentro de este equipo”, “Todos pusimos de nuestra parte para ganar, pero tenemos que reconocer que no lo habríamos conseguido sin nuestro líder”.

El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

De acuerdo a su forma de ejercer la conducción del equipo, el líder puede ser considerado autoritario (toma las decisiones sin dar explicaciones al respecto), democrático (permite que todos opinen y decide por consenso) o laissez faire (es el líder liberal, aquél con una conducta pasiva que delega el poder en los demás).

Todo líder, sea político, emprendedor o de cualquier tipo debe poseer o desarrollar las siguientes cualidades:

 Conocimiento de su entorno político, económico y social.

 Autodominio (control sobre sus pasiones y manejo de sus emociones).

 Visión (ideal definido y manera de lograrlo).

 Enfoque (capacidad para centrarse en llevar a cabo su ideal).

 Paciencia en el logro de su ideal (los líderes deben recordar que la imagen y la consecución de un ideal se obtienen a mediano y largo plazos).

 Capacidad para ofrecer retroalimentación positiva a su grupo y dar crédito a los demás (reconociendo a cada quien cuando se alcanza un logro, halago por el esfuerzo y labor de coaching: el líder debe ser como un entrenador).

 Iniciativa propia.

 Respeto a los demás (a todos).

 Sensibilidad (capacidad de reconocer las necesidades de los demás).

 Sentido común.

 Capacidad de trabajo en equipo y de conciliación.

 Proyección de energía positiva y optimismo.

Se encuentran otras cualidades como:

El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo. Sin embargo, se puede alcanzar un liderazgo carismático con mayor facilidad si se trabaja para desarrollar las siguientes cualidades:

 Conocimiento: conozca sus cualidades y utilícelas. Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.

 Confianza: no sea un microgestor. Si sus empleados tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Éste al tanto del trabajo que están realizando los miembros de su equipo, pero no haga que se sientan como si el "Gran Hermano" les vigilara.

 Integridad: un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfían de él. La empresa enseguida dejará de lado a un líder que no esté capacitado o que no mantenga su palabra. Por ejemplo, un líder que le diga una cosa a sus empleados y luego haga otra podría ser visto como poco capacitado, aunque la diferencia le parezca insustancial.

 Modelos de conducta: como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar. Predique con el ejemplo. Un líder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto. Una plantilla que no respeta al líder sufrirá un descenso en la calidad del trabajo.

Tipos de liderazgo según Cyril Levicki

El tratadista Cyril Levicki, en su libro El gen del liderazgo, propone la existencia de siete tipos de líder:

• Líder Carismático: Consigue grandes avances estratégicos en la consecución de los objetivos organizativos ante una situación óptima, mientras que ante situaciones más críticas administra soluciones consistentes, tendiendo a detenerse mucho tiempo en una planificación de alta calidad. Los líderes que poseen este estilo tienen mucha dificultad para interactuar con personas con motivación para el logro muy elevada.

• Líderes de Inteligencia Superior: su ámbito más propicio es cuando las organizaciones emplean a personas altamente cualificadas, consiguiendo así transacciones con resultados óptimos. Demuestran un gran rechazo y no se sienten bien ante confrontaciones en el mercado para productos populares de bajo valor y de una gran dependencia hacia la marca del mismo. En consecuencia este tipo de líder de inteligencia superior admira la inteligencia de otras personas. En consecuencia, los líderes que poseen una gran empatía, rechazan totalmente a los de inteligencia superior.

• Líder Autocrático: Especialmente eficiente en momentos de crisis, puesto que no siente la necesidad de hacer demasiadas preguntas. Le cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y están muy calificados. Sin embargo actúan exitosamente en diferentes situaciones. En los países que aceptan las diferencias sociales se sienten muy cómodos.

• Líder Pastor: muy solvente en las organizaciones con una evolución altamente consistente pero son ineficaces ante las crisis emergencias para las que se requieren decisiones rápidas. Este tipo de líderes se sienten muy cómodos en las organizaciones mercantiles de máxima estabilidad.

• General En Jefe o General Del Ejército: llevan a cabo sus mejores actuaciones ante la necesidad de prepararse para la guerra. En cambio, tienen sus peores momentos cuando perciben que esta guerra no resulta beneficiosa. Son altamente competentes para la preparación pero no para llegar a conclusiones. Piensan que no tienen necesidad de llegar a concluir, dada su creencia de que su preparación es tan buena que siempre ganaran las batallas.

• Líderes de la Realeza: tienen sus mejores oportunidades cuando se encuentran trabajando en organizaciones muy antiguas y son líderes en el mercado y no se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com