ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO Explique la definición de liderazgo situacional


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

LIDERAZGO

ALEX FRANCISCO PLAZA BARRAZA

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

INSTITUTO IACC

28 DE ENERO, 2018


  1. Explique la definición de liderazgo situacional.

     Hace referencia a líderes que adoptan distintos estilos de liderazgo en función de la situación y el nivel de desarrollo de los miembros de su equipo. Es un liderazgo eficaz porque atiende a las necesidades y diferentes situaciones del equipo, y consigue establecer un equilibrio beneficioso para toda la organización.

     Es un estilo desarrollado y estudiado por Kenneth Blanchard y Paul Hersey, quienes hablan de líder o gerente de una organización debe ajustar el estilo para adaptarse al nivel de desarrollo de los seguidores que están tratando de influir. Según esta orientación, es al líder, a quien le corresponde cambiar su estilo y no el seguidor a adaptarse al estilo del líder, por lo que este debe cambiar continuamente para satisfacer las necesidades de los demás en la organización en función de la situación.

     También hace reseña a un líder que adopta distintos estilos de liderazgo dependiendo del contexto y del nivel de progreso de los empleados. Todos los grupos de trabajo pasan por varias etapas de desarrollo, por lo cual, para ser más eficaz tiene que adecuar a los colaboradores en cada momento, desplegando así un liderazgo apropiado a las necesidades del equipo, incluso dando una alineación diferente a la misma persona en situaciones diferentes.

     En este tipo de liderazgo, el papel de líder no debe ser estático ya que sus integrantes no lo son.

     Dentro de sus ventajas podemos destacar:

  • Consigue mejores resultados, evoluciona, crece, progresa, despliega.
  • Hay una mayor interacción líder-equipo.
  • El líder se adapta a las circunstancias de cada empleado en cada uno de sus estados evolutivos.
  • El líder es flexible y se adapta.
  • El líder es versátil y sabe cómo actuar en cada momento.
  • Es fácil de entender e implementar.

      Resumiendo, el liderazgo situacional se basa en establecer un equilibrio entre los distintos tipos de comportamiento que ejerce un líder con el objetivo de adaptarse al nivel de desarrollo y competencia de su equipo de trabajo.

  1. El enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

    Cree que los líderes nacen, no se hacen. Es decir, que, si no tiene un determinado perfil, estará destinado a ser un seguidor para siempre. Postula determinar características distintivas que expliquen la eficacia de liderazgo, es decir, intenta determinar las características que distinguen a los líderes efectivos y/o eficientes, de los ineficaces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com