ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Situacional LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo Situacional

LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO

Instituto IACC

 Agosto de 2015


Desarrollo

Explique a través de un ejemplo las acciones que debe realizar un líder que se adapte a las situaciones del contexto, basándose en el modelo planteado por Hersey y Blanchard.

El concepto de liderazgo situacional se refiere a un estilo de liderazgo a través del cual el líder tomará diferentes estilos adecuándose a la situación y al nivel en que se encuentren sus colaboradores.  Durante el tiempo que los equipos permanezcan realizando funciones juntos, pasarán por diferentes etapas de desarrollo, por esto es tan importante que el líder deba acomodarse apropiadamente a cada etapa del colaborador, cambiando el tipo de liderazgo ejercido de acuerdo a las necesidades del momento, e incluso tomando otras orientaciones sobre una persona en situaciones diferentes.

El estilo de liderazgo situacional basado en el modelo de Hersey y Blanchard debe adaptarse a las necesidades y las capacidades de cada trabajador, las que podrán verse modificadas dependiendo de situaciones y contexto, y en este caso el líder deberá tener la capacidad de adaptarse a entregar un estilo diferente de acuerdo a las necesidades de la empresa y manteniendo la satisfacción del empleado.

Como ejemplo daremos a conocer una situación que se está produciendo en una oficina de una Institución de Educación Superior.

En esta institución existen diferentes etapas durante el año que significan una mayor carga de trabajo para una oficina en particular que es la que se encarga de coordinar y organizar la ceremonia de titulación y el proceso de matrícula.

Durante el proceso de matrícula como ya lo hemos dicho la carga de trabajo aumenta y la presión de cumplir metas hace necesario pensar en compensaciones de alguna naturaleza para los trabajadores.

En la oficina que se encuentra encargada de participar activamente de esta actividad, existen 4 colaboradores además del jefe de oficina.  Esta jefatura ha recibido de sus colaboradores las inquietudes por la tarea que se les acerca dado que les supondrá un esfuerzo mayor al que tienen durante el resto del año.

La jefatura ha tomado la decisión de realizar una reunión desayuno para que sus colaboradores puedan plantear todas sus inquietudes y llevarlas a la alta gerencia en lo posible con las soluciones que den respuesta a estas situaciones planteadas.

Esta reunión ha resultado sumamente provechosa, porque entre otras cosas, ha logrado de alguna forma suavizar los temores por experiencia de procesos anteriores que han resultado estresantes y muy agotadores.

Los colaboradores han planteado que no desean realizar horas extras y están preocupados porque además de esta nueva labor a realizar durante el proceso, no pueden descuidar las tareas que se realizan durante el resto del año en la oficina: atención de público, envío y recepción de correspondencia, prácticas, titulación y egreso, entre otras. Por lo que han planteado a su jefatura que desean un mayor apoyo externo para poder cumplir con todas las tareas que les sean encomendadas.

Por otro lado, solicitan que dado que este proceso es de gran importancia para la Institución, se considere algún tipo de bonificación para todos aquellos que participen en esta actividad, como compensación al esfuerzo y entrega que se requiere para cumplir el objetivo.

Un vez recibidas todas las inquietudes, esta jefatura se compromete a hacer llegar sus inquietudes a las autoridades de la sede para que se tomen los resguardos necesarios con la finalidad de obtener un mayor compromiso con los trabajadores, asumiendo que este es un proceso que se repetirá en los años siguientes, y siempre va a tener la misma importancia para la existencia de la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com