ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo situacional. Liderazgo y trabajo en equipo.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

Liderazgo situacional

Esteban Fernando Alba Delgado

Liderazgo y trabajo en equipo

Instituto IACC

5 de Septiembre del 2016


Introducción

Este diagnóstico permite definir que es el liderazgo situacional y cuáles son sus contenidos de acuerdo a lo planteado por Paul Hersey y Ken Blanchrd, permitiendo entregar conceptos de conducta, algunos ejemplos direccionado al líder situacional, a sus vez definiremos estilos de liderazgos y la unión de los componentes, que nacen cuatro estilos de liderazgo situacional.

Desarrollo

Explique a través de un ejemplo las acciones que debe realizar un líder que se adapte a las situaciones del contexto, basándose en el modelo planteado por Hersey y Blanchard.

Antes de comenzar con el liderazgo situacional redactaremos un poco de historia sobre los creadores de esta teoría.

Paul Hersey y Ken Blanchrd en la década de los 70 siendo profesores de la universidad de Michigan, comenzaron a investigar detenidamente el modelo de la curva de madurez, después de haber participado en un seminario que les pareció bastante interesante expuesto por Bill Reddin.

Este modelo, fue enfocado directamente a los subordinados analizando el grado de madurez de lo que se espera de ellos y que están dispuestos hacer.

En este modelo se centraron en ciertos puntos:

  • Si los subordinados no podrían ser el trabajo, los directivos debían orientarlos e instruirlos sobre lo que tenía que hacer correctamente.
  • El segundo punto si los subordinados no eran capaces de realizar el trabajo, pero tenían voluntad de hacerlo, los directivos debían incentivar y motivar a sus trabajadores para hacer de buena manera la tarea encomendada.

Este modelo implementado por los autores Paul Hersey y Ken Blanchrd es baste utilizado en la actualidad, a pesar de ciertas debilidades, como no haber profundizado cada vez más sobre el concepto de liderazgo. Es importante rescatar que estos estudios fueron de gran aporte para los profesionales de todos los países en relación al concepto situacional.

El liderazgo situacional principalmente está enfocado en apoyar, instruir, delegar, dirigir y convencer dentro de un contexto organizacional a sus subordinados para enfocarse a cumplir una misión hacia el logro de los objetivos y metas propuestas por la compañía.

Si un líder no tiene claro estos conceptos es muy difícil que pueda liderar a un grupo de trabajadores y llegar a los objetivos propuestos en cuanto a la motivación y a la calidad de un buen trabajo.

El líder debe analizar con particularidad cada situación ya que en el ambiente laboral se dialoga con distintos tipos de personalidades y cada uno necesita su preocupación individual y de qué forma enfrentarnos a delegar las tareas.

De esta manera un buen líder, podrá tener una visión amplia del grupos de trabajo y conocer cada caso en particular para poder llegar a lograr un buen manejo situacional, de esta forma podrán analizar sus debilidades y fortaleza para el cumplimiento de sus objetivos, ya que en el camino lo más probable que se encuentren con obstáculos que entorpezcan su desarrollo y el trabajo en equipo.

Para esto es importante considerar ciertos factores para el cumplimiento de los objetivos planteados, los cuales serían:

  • Trabajadores motivados.
  • Buenas relaciones con el personal.
  • Respeto y confianza con los subordinados.
  • Difusión de tareas bien estructuradas.
  • Procedimientos operativos correctos entre otros.

Dentro de este análisis efectuado por Paul Hersey y Ken Blanchrd encontraremos conceptos clave sobre el liderazgo situacional entre ellos son:

  • Conducta de tarea: Es el grado de liderazgo que obedecen los mandos medios para poder comunicar e informar de manera transversal hacia sus trabajadores y poder entregar eficientemente las tareas asignadas.

  • Conducta de relación: Es poder comunicar bilateralmente con apoyo socioemocional, reconocimiento y haciendo más sencillo el trabajo.
  • Madurez de los colaboradores: Es el grado de madurez situacional que el profesional presenta una tarea para el desarrollo de una actividad en sus distintos planos operacionalmente hablando por ejemplo: Capacidad de fijarse metas alcanzables (Motivación del logro), responsabilidad, educación, experiencia.

Ejemplos de las acciones que deben realizar los líderes.

En este caso en particular la empresa en la cual trabajo presta servicio de aseo industrial y pintura. En la cual son aproximadamente 250 trabajadores entre ellos 5 supervisores 15 capataces y 3 asesores de prevención de riesgos, especificando solo el área operativa.

La empresa como estructura tiene perfiles y descripciones de cargo en cada una de las cuatro áreas mencionadas anteriormente, de la cual nacen las funciones y responsabilidades que deben tener los mandos para liderar de manera correcta sus trabajadores.

El liderazgo ha sido de vital importancia para poder manejar cada situación en particular, por lo general se presentan problemas operacionales o muchas veces están desconformes los  trabajadores producto de situaciones particulares y de administración.

El liderazgo situacional ha sido de gran ayuda, ya que la línea de mando ha logrado manejar las situaciones organizacionalmente con sus trabajadores.

Mencionaremos algunos casos:

1.- La empresa más de una oportunidad se ha retrasado en el pago de remuneraciones a sus trabajadores y la consecuencia de esto ha significado que ellos no quisieran trabajar, deteniéndose la faena por algunos momentos y a su vez teniendo en cuenta la presión del cliente sobre el atraso operacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (121.1 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com