ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y Trabajo en Equipo. Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Informes  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

Liderazgo.

Carlos Ramírez Ramos

Liderazgo y Trabajo en Equipo

Instituto IACC

14 de Enero de 2018


Desarrollo

  1. Explique la definición de liderazgo situacional y el enfoque de liderazgo basado en los rasgos.

Sobre la teoría de liderazgo situacional, la de Hersey y Blanchard es tal vez una de las que más se utilizan, teniendo como base fundamental, que el liderazgo se compone de dos aspectos:

  1. Conductas directivas, similar a la dimensión de orientación hacia la tarea.
  2. Conductas de consideración por el subordinado, similar a la dimensión de orientación a las relaciones interpersonales.

Se analiza en el material de estudio, que ambos aspectos son considerados estilos, pues involucran conductas que un líder demuestra con el objetivo de ejercer influencia en sus seguidores.

No se puede olvidar además, que la teoría del liderazgo situacional, hace hincapié en el contexto situacional, exponiendo que diferentes patrones de conducta pueden ser efectivos en diferentes situaciones, pero que una misma conducta no funcionara en todas las situaciones, en consecuencia, de acuerdo a este enfoque, un líder si desea ser efectivo, deberá adaptar su estilo de liderazgo de acuerdo a la situación, todo lo anterior, con el objetivo de que sus acciones realmente sean efectivas.

Para entender mejor la teoría del liderazgo situacional, el material de estudio nos aportó un ejemplo muy claro que me gustaría explicar brevemente.  Se nos presenta la siguiente situación: Un gerente debe conformar un nuevo departamento en el interior de una empresa, se presume que las conductas del gerente deberán ser altamente directivas, pues la situación no es clara y el nivel de desarrollo de los trabajadores es bajo, por lo que deberá dirigir y además entrenar, en consecuencia, el comportamiento del líder responderá a la situación existente frente a tener que conformar un nuevo departamento.  

Por otro lado, si este mismo gerente es asignado a un área de la empresa en donde el trabajo es rutinarios y de gran conocimiento por los trabajadores, en este caso, la conducta del líder deberá ser del tipo consideradas, debiendo demostrar preocupación más bien por las relaciones con sus subordinados, preocupación por el bienestar de estos, etc.,  por lo tanto, notamos que en este caso el líder toma otra actitud, considerando la situación en que se encuentra.

Sobre el enfoque de liderazgo basado en los rasgos, puedo comenzar mencionando que un rasgo es una disposición estable de conducta que hace que una persona se comporte de una manera determinada, tratándose de capacidades fijas y consistentes como son; autoconfianza, extroversión, etc.  Considerando, de acuerdo a este enfoque, que el poseer estos atributos diferenciaba a los líderes de quienes no lo eran, para esta corriente, los hombres nacían líderes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com