ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 3

LICERAZGO:

“Liderazgo es influencia, es decir, el arte de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales” (Koontz y Weihrich, 2004), los líderes contribuyen a que el grupo alcancen los objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades, no empujan, inspiran, facilitan, un buen ejemplo es un director de orquesta.

Como componentes del liderazgo se puede contar con: Capacidad para hacer uso eficaz y responsable del poder; Capacidad para comprender las diferentes motivaciones de las personas en diferentes situaciones y momentos; Capacidad para inspirar; Capacidad para generar una atmósfera que responda a las motivaciones y a que estas surjan.

Existen diferentes tipos de liderazgo: el gran hombre, carismático, el autoritario, la rejilla administrativa (preocupación por el producto/por la persona), uso de poder e influencia. Hay extremos en el liderazgo que van desde el extremadamente centrado en el jefe hasta el extremadamente centrado en los subordinados, y las gamas intermedias, que es a lo que Tannenbaum y Schmidt llaman continuo de liderazgo.

En el caso del liderazgo de las mujeres se dice que nos interesa transformar el interés de la gente en interés por la empresa, usando las habilidades interpersonales y personalidad para motivar, es un estilo interactivo, que implica compartir el poder y la información, inducir a participar y reconocer la importancia de cada persona, aunque no se puede generalizar que sólo sea de las mujeres, hay hombres que también tienen eses tipo de liderazgo.

En el enfoque del camino-meta, el líder aclara y establece metas, clasifica la conducta del líder en cuatro grupos: liderazgo de apoyo (énfasis en las necesidades de los subordinados), liderazgo participativo (el subordinado puede influir en las decisiones de los superiores), liderazgo instrumental (ofrece orientación, especifica y aclara), liderazgo orientado a logros (establece metas ambiciosas y búsqueda de la mejora del desempeño).

También están los líderes transaccionales que identifican las necesidades de sus subordinados para cumplir objetivos, aclaran funciones y tares, instauran la estructura organizacional, premian el desempeño, trabajan intensamente y pretenden dirigir con eficacia y eficiencia. Los líderes transformacionales articulan una visión e inspiran, motivan y conforman la cultura organizacional, crean ambiente de cambio, renuevan rápidamente las organizaciones, y las hacen sensibles a los constantes cambios.

Pero antes que todo, para ser un líder exitoso es necesario ser: competente, empático, se ético e íntegro (líder positivo), y sobre todo hacer todo esto genuinamente, mostrar respeto genuino, aceptación genuina del otro, interés genuino y hacer una labor de servicio genuino (contribuir con lo mejor que se tiene, amablemente), ser congruente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com