ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2012  •  3.612 Palabras (15 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 15

Liderazgo

El liderazgo se puede considerar como el papel (rol) que desempeñan uno o varios individuos cuyos actos ayudan al grupo a lograr sus objetivos. Más específicamente, el liderazgo consiste en esa serie de acciones por parte de los miembros que permiten definir objetivos y estrategias del grupo. Además, lo mueven hacia esos objetivos, mejoran la calidad de las relaciones entre los miembros, desarrollan los sentimientos de unidad y cooperación y le facilitan la forma de conseguir recursos.

El liderazgo pues se relaciona con la Dirección del grupo hacia objetivos que el mismo líder determina o ayuda a determinar y a la conservación del grupo como tal. �Un individuo es un conductor o líder cuando sus ideas o acciones influyen sobre otros�.

Funciones del Liderazgo

El desempeño del liderazgo implica realizar varias funciones generales de gran importancia para el grupo. Las principales son:

• Intervenir en la determinación de sus objetivos.

• Mover y animar al grupo hacia esos objetivos.

• Facilitar la obtención de recursos necesarios para el logro de sus objetivos, representarlo en esa actividad.

• Mejorar la calidad de sus interacciones y relaciones interpersonales.

• Desarrllar, la unidad, armonía y sentimientos de cooperación en el grupo.

• Representar los valores del grupo sirviendo de modelo de imitación o émulo para sus miembros.

Se habla de funciones del liderazgo y no de las funciones del líder, porque una sola persona rara vez puede desempeñar con éxito todas las posibles tareas que componen dichas funciones. Más bien tienden a repartirse entre varios miembros que las desarrollan en el curso normal de la actividad grupal.

El liderazgo puede ser ejercido por varias personas, incluso simultáneamente, ya que sus funciones llegan a repartirse entre ellas.

Las características de la persona o personas que ejercen el liderazgo son variables: aspectos, situaciones de la vida grupal, objetivos, normas, actividades de los miembros, sus motivaciones y expectativas, tamaño y composición y otras variables propias de cada grupo, determinan la función y tareas que el grupo requiere en un momento determinado y, por ende, el tipo de persona que las puede desempeñar con mayor beneficio para el grupo.

Clasificación de las funciones del liderazgo

Las funciones que desempeña el líder se distinguen entre sí por el tipo de objetivo grupal, al que contribuye:

• Lograr metas específicas de producción. Ejemplo: Iniciar un trabajo de grupo, coordinar una tarea, avaluar la calidad de un producto, entre otros.

• Mantener al grupo y fortalecerlo. Ejemplo: Arbitrar en las disputas, animar el grupo, aclarar mal entendidos, entre otros.

Al líder le corresponde ser el más consciente de los problemas y el principal animador de las funciones grupales. El líder debe poder captar las necesidades y confrontarlas con los recursos disponibles para satisfacerlas. Hace el papel de conductor del grupo planeando y dirigiendo la realización de las tareas grupales.

�La función del liderazgo consiste en dirigir la actividad de un grupo�. �El deber del líder consiste en ayudar al grupo a cumplir sus objetivos, no los intereses particulares de un miembro�

Implicaciones de las funciones de liderazgo

El partir del liderazgo como una función decisiva en la actividad del grupo nos lleva a plantear las siguientes implicaciones:

• El papel que cumple el líder en el grupo corresponde a funciones necesarias para su desarrollo.

• Muchas operaciones pueden servir a una función grupal, por lo que cualquier miembro del grupo podría ejercer la función del liderazgo en tanto sus conductos puedan servir a las funciones de producción y mantenimiento del grupo.

• Una misma conducta puede servir a las funciones de liderazgo en una ocasión y no en la siguiente, por cambios en el grupo o su situación.

• La conducta del líder varía según la naturaleza de la tarea del grupo porque lo que puede hacer para ayudar al grupo es distinto en cada caso.

• También las necesidades de mantenimiento del grupo influyen sobre la conducta del liderazgo, que deben atender a la conservación y unidad cooperativa de los miembros.

• Aunque en muchos grupos surgen personas especialistas en uno de los tipos de funciones, a veces el mismo líder las realizaba ambas. En este caso su problema radica en lograr un equilibrio adecuado en la atención que da a cada una.

• Los miembros tienen expectativas acerca de la conducta del líder frente a sus necesidades. De la medida en que éste responda adecuadamente a esas expectativas, sus actos serán aceptables para los miembros. Esto varía también de acuerdo con los cambios de situación del grupo. Por tanto, el líder debe ser oportuno al actuar en función de lo que se espera de él.

• El liderazgo es un sistema de conducta requerido por y para el funcionamiento del grupo, responde a sus necesidades de producir y mantenerse unido. Aunque teóricamente cualquier miembro del grupo puede ser líder, en la práctica sucede que se requieren ciertas capacidades, pero también el deseo de asumir las duras tareas que corresponden al líder, y la responsabilidad por el éxito o el fracaso del grupo en la realización de sus objetivos. De ahí que no todas las personas pueden o quieren ser líderes en una situación determinada. En el ser humano existe la capacidad potencial para dirigir y ser dirigido, pero a cada sujeto particular le resultará más o menos fácil y agradable hacer el papel de líder, de acuerdo con su personalidad y capacidades actuales. El resultado afecta al grupo por la tremenda influencia o del líder sobre las conductas de sus miembros, y por tanto será diferente en cada grupo. En síntesis, se puede afirmar que el líder varía en cada grupo según las características de ambos y de la situación de liderazgo tal como se presenta.

�La conducta del líder debe responder a las necesidades del grupo�.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com