ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

CONCEPTO E IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.

El liderazgo implica que haya una persona (líder) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores).

DECALOGO DE UN LIDER

1. TU EQUIPO SERÁ TU REFLEJO: Crea un equipo cohesionado y motivado, con objetivos, funciones y responsabilidades claros.

2. LA COMUNICACIÓN EN EL DÍA A DÍA ES PRIORITARIA: Trata de conocer y explicar claramente el porqué de las decisiones que se toman. Asegúrate de que la información fluye con transparencia en tu unidad y que los miembros del equipo cuentan con la información que necesitan para trabajar.

3. DELEGA AL LÍMITE: Fija objetivos claros, plazos, medios y deja autonomía para alcanzarlos. Apoya a tu equipo en lo necesario y realiza el seguimiento de los resultados, pero no hagas su trabajo.

4. PREOCÚPATE DEL DESARROLLO DE TUS COLABORADORES: Dedica tiempo para enseñarles y proporcionarles la crítica constructiva en sus actividades diarias. Dota de mayor responsabilidad a quienes cumplan de manera sistemática.

5. FOMENTA LA PARTICIPACIÓN DE TUS COLABORADORES: En la toma de decisiones que les afectan y la escucha activa de sus ideas y propuestas

6. GENERA CONFIANZA Y MUÉSTRALA A TU EQUIPO: Reconoce sus esfuerzos y logros; motívale de manera permanente.

7. PREOCÚPATE POR LAS PERSONAS: Conoce y atiende sus problemas y aspiraciones personales. Consigue que se sientan apreciados, respetados y necesarios.

8. SÉ ACCESIBLE: La jerarquía no es una barrera, se entiende como prestación de un servicio al equipo: sé accesible para que te puedan consultar dudas y pedir ayuda en cualquier momento.

9. MUESTRA COMPROMISO CON LOS RESULTADOS DE TU EMPRESA Y HACIA TU EQUIPO: Apoya lo que predicas con un comportamiento coherente.

10. COMPARTE OPORTUNIDADES: Con otras áreas de tu empresa y con las personas que laboren ahí, impulsando el conocimiento mutuo de necesidades y expectativas.

CARACTERISTICAS DE LOS LIDEREZ

• CONFIANZA: Refleja los valores y aspiraciones de sus seguidores. Acepta el liderazgo como una responsabilidad, no como un privilegio. Sirve a los demás.

• SABE ESCUCHAR: Escucha a aquellos a los que sirve. Estimula opiniones entre sus consejeros. Explora todas las posibles consecuencias y transmite toda la gama de opiniones.

• RESPETO POR LOS SEGUIDORES: Es un líder de líderes. Cree apasionadamente en lo que dice y hace.

• UN LIDER: Conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuáles son sus debilidades y busca sanarlas.

• UN LIDER ES RESPONSABLE: Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

EL PODER Y USO INTELIGENTE DE LA INFLUECIA

El poder es un proceso natural en cualquier grupo u organización.

Uno necesita saber cómo se adquiere y se ejerce para comprender plenamente el comportamiento organizacional.

• Quizás haya oído la frase “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente”, el poder no necesariamente es malo.

● El poder se refiere a la capacidad que A tiene para influir sobre el comportamiento de B, de manera que B haga algo que de otra manera no haría.

● El aspecto más importante del poder es que es una función de dependencia.

● Mientras mayor sea la dependencia de B respecto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com