ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

El liderazgo es el proceso a influir en apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente en favor del cumplimiento de objetivos.

Sin liderazgo, una organización no pasaría de ser una confusión de personas y maquinas .todas las organizaciones requieren de liderazgo para el desarrollo de los bienes

Los enfoques conductuales son descriptivos pues ofrecen una amplia variedad de formas en las acciones de los lideres .los enfoques de contingencia son mas analíticos pues alimentan a los administradores a examinar la su situación seleccionar el estilo mas acorde.

La principal función de un líder es influir en los demás para que lo persiguen voluntariamente .existe una diferencia entre la administración y el liderazgo, bien puede suceder que un líder fuerte sea un mal administrador, y por lo contrario un líder débil con el paso del tiempo puede ser un administrador eficaz, la capacidad del liderazgo puede adquirirse mediante la observación de modelos a seguir, la capacitación administrativa y el aprendizaje a partir de experiencias de trabajo.

Los rasgos que marcan la diferencia entre lideres y no lideres son cuatro dimensiones como extrovertidos o introvertidos, reflexivos o impulsivos, sensibles o intuitivos y jueces o perceptores. Los rasgos necesarios y el deseo de emplearlos pero no disponer nunca de la oportunidad de hacerlo.la falibilidad técnica se refiere al conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo de proceso o técnica. La habilidad técnica es la característica distintiva.

La habilidad humana es la capacidad para trabajar eficazmente con las personas y generar trabajo en equipo

La habilidad de conceptualización es la capacidad de pensar en términos de modelos, marcos de referencia y amplias relaciones.

El liderazgo exitoso requiere de una conducta que estimule a los seguidores hacia objetivos definidos en situaciones específicas.la tarea clave de un líder es advertir situaciones diferentes y adaptarse conscientemente a ellas.

En las organizaciones los lideres también son seguidores casi siempre deben rendir cuentas a otra persona.

Los lideres deben ser capaces de vestir ambos uniformes , para relacionarse tanto como ascendentemente como descendente

El estilo de liderazgo representa una combinación coherente de filosofía , habilidades y actitudes de que da cuenta el comportamiento de una persona.

Si el enfoque enfatiza las retribuciones el líder aplica un liderazgo positivo. Si el énfasis se coloca en sanciones aplica un liderazgo negativo.

Los líderes negativos adoptaban actitudes dominantes y de superioridad con las personas son jefes más que lideres. El modo en que el líder utiliza el poder también establece un tipo de estilo cada estilo posee beneficios y limitaciones.

Los lideres autocríticos centralizan el poder y la toma de decisiones el liderazgo autocrático es habitualmente negativo.las ventajas es que a menudo resulta satisfactorio para el líder, permite decisiones rápidas, la utilización de subordinados poco competentes y ofrece seguridad y estructura a los empleados. Desventajas desagrada a la mayoría de los empleados

Los líderes participativos descentralizan la autoridad. Líder de grupo actúan como una unidad social.

Los lideres permisivos evitan el poder y la responsabilidad los miembros de grupo capacitan a si mismos y aportan su propia motivación. El líder desempeña una función menor

Dos diferentes estilos de liderazgos con los empleados son usando la consideración y la estructura también conocidos como orientación a los empleados y orientación a las tareas.

A los líderes considerados las necesidades humanas de sus empleados

Los líderes estructurados orientados a las tareas, creen por lo contrario que la mejor manera de obtener resultados consiste en mantener a su personal constantemente ocupado

Los administradores mas exitosos son los que combinan una consideración y una estructura relativamente altas, aunque con mayor énfasis en la consideración.

Robert r. Black y james s. mouton crearon la grid mas popular entre administradores como instrumento para la identificación de su estilo.

Se han desarrollado ya varios modelos para excepciones a los que se conoce como enfoques de contingencias estos modelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com