ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES UN LÍDER?

Un líder es una persona que guía a otros hacia una meta común, mostrando el camino por ejemplo, y creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder no es el jefe del equipo sino la persona que esta comprometida a llevar adelante la misión del Proyecto.

Opinión Personal

Esta es la definición que a mi parecer, mas se le acerca a lo que pienso que es un líder por que como dice aquí un líder no es el jefe del equipo si no la persona que esta comprometida a sacar al proyecto.

¿EL LÍDER NACE O SE HACE?

Este parece ser un eterno debate pero más que un debate lo que en realidad enmascara son emociones y creencias basadas puramente en generalizaciones emocionales. Las personas no defienden una religión porque sea lógico sino porque sus emociones le obligan a ello. Las personas que creen que los líderes nacen y que si no eres un líder nato no se puede aprender a serlo piensan así porque ellos temen el cambio o intentaron cambiar algo y les salió mal y ese miedo es el que les lleva a hacer tales afirmaciones y defenderlas.

Un Líder Se Hace

Imaginemos por un momento que cogemos al hombre más patán que encontramos y le preparamos para que sea líder. Le peinamos bien, le vestimos bien, le adiestramos para mejorar sus habilidades sociales, mejoramos su capacidad de argumentación, vocalización y le damos una formación completa para convertirlo en un líder. Por muy mal líder que esa persona fuera antes de recibir la formación, una vez formada la cosa cambia totalmente y eso no se puede negar.

Líder que nace

Hay personas que por su genética han heredado los requisitos necesarios para liderar. Tienen facilidad de palabra, sus cuerdas vocales están mejor preparadas y de forma natural sienten muy buenas sensaciones al sociabilizar, liderar, al hablar… con lo cual les facilita mucho el aprender y mejorar su liderazgo.

Lo cierto es que nadie nace enseñado y un líder no nace tal cual sino que nace con una predisposición genética que le llevará a adquirir más fácilmente habilidades de liderazgo porque su genética está preparada para ello y porque hacerlo le reporta buenas sensaciones. Por el contrario, alguien con genética tendenciosa al miedo social o liderazgo puedes tener también buenas cualidades de liderazgo pero dado que no siente emociones positivas al liderar o sociabilizar, sino que siente malas sensaciones esa persona no será líder porque no le gusta, quizás le gusta la idea pero el miedo es más fuerte que sus ganas.

Opinión Personal El Líder Nace o Se Hace

Desde mi punto de vista personal estoy totalmente de acuerdo con lo anterior un líder se hace y nace, esto suena muy lógico desde el punto de vista del autor ya que nadie nace sabiendo como liderar un país o una empresa, se puede nacer con predisposición genética para ser líder ya que de esta forma obtendrá fácilmente las habilidades necesarias de liderazgo por que su genética esta preparada para ello ya que le hace tener buenas sensaciones al sociabilizar, hablar o liderar. Y también estoy de acuerdo en que una persona puede hacerse líder si es que realmente esta decidido a cambiar. Hay algo de lo que estoy completamente convencido y es que podemos hacer cualquier cosa solo es cuestión de querer hacerlo y crearse un habito o una disciplina para no abandonar tus objetivos y solo se necesita tener la suficiente fuerza de voluntad para cambiar.

¿UN LÍDER TIENE VISIÓN A FUTURO? ¿POR QUÉ?

Si. En un mundo tan cambiante como el actual tan sólo sobreviven aquellas empresas que saben adaptarse a los cambios con rapidez. Y el saber anticiparlos, el ser capaz de tomar la iniciativa, constituye una ventaja competitiva de primer orden y permite que la empresa gane posiciones.

El líder tiene la habilidad de adelantarse a los acontecimientos.

El líder se caracteriza por esta capacidad de "ir por delante", de prever los movimientos del sector. Ello le permite ir tomando las medidas oportunas para que la empresa se encuentre siempre en primera línea.

Esta capacidad estratégica es captada por el grupo y en ella se basa gran parte de la confianza que éste deposita en su líder, en la medida en que entiende que su futuro se encuentra en buenas manos.

¿PUEDE HABER LIDERAZGO EN CUALQUIER PUESTO DE TRABAJO?

El liderazgo, el ser capaz de defender apasionadamente unos ideales, exige una gran solidez en las propias convicciones también conlleva tal nivel de responsabilidad y de presión, requiere tanta ilusión y optimismo, demanda tanta persistencia y dedicación, exige tanta capacidad para convencer, animar, motivar, etc, que tan sólo una persona con una vida equilibrada será capaz de dar lo mejor de sí misma y estar a la altura a de las circunstancias.

Opinión Personal

Yo creo que puede haber liderazgo en cualquier puesto de trabajo y en cualquier ámbito de la vida simplemente con el hecho de ser optimista los demás se sienten bien al estar a tu lado y te seguirán si ven que eres confiable e inteligente. 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER?

El líder debe poseer todas estas cualidades básicas, lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes tales como son:

• Visionario

• Persona de acción

• Brillante

• Coraje

• Contagia entusiasmo

• Convincente

• Gran comunicador

• Capacidad de mando

• Carismático

• Honestidad

Otras características del líder, asimismo importantes, que permiten fortalecer su papel. Debe de ser:

• Trabajador

• Perseverante

• Flexible

• Prudente

• Realista

• Accesible

• Culto

• Optimista

• Entre otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com