ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOGÍSTICA DE TRANSPORTE. ¿Qué es?


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]


TEMAS

  • Pronostico de vetas (Problemas prácticos)
  • Punto de equilibrio(Problemas prácticos)
  • Utilidades de los precios(Problemas prácticos)
  • Logistica (Teoría)
  • Canales de distribución y sus criterios (Teoria)

LOGÍSTICA DE TRANSPORTE.

¿Qué es?

Es el conjunto de medios y métodos utilizados para lograr el desplazamiento de insumos, materias primas  o productos terminados

Un profesional en logística de transporte esta a cargo de las decisiones estratégicas y tácticas respecto a la gestión del transporte en cada compañía debe conocer claramente todos los factores que influyen en el transporte, así como los medios existentes, los costos asociados y la metodología idónea para su elección.

Factores de consideración para la logística en transporte:

  • Costos
  • Rapidez
  • Eficiencia
  • Seguridad
  • Precisión
  • Modo
  • Servicio al cliente

Los tipos de transporte

Aéreo, Terrestre, Marítimo, Férreo

TIPOS DE CARGA.

[pic 2]

ALMACÉN.

Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos.

 Tres son las funciones  que se pueden asignar  al almacenamiento de los productos:

  1. Almacenamiento para coordinar  los desequilibrios  entre la oferta y la demanda: Escasos son los productos  cuya demanda coincide, en tiempo y cantidad, son su oferta. La calidad del servicio al cliente, considerada como existencia  de todos los productos  demandados, en su punto de venta, genera un incremento de ventas. La búsqueda de éste incremento  aconseja almacenar  los productos cerca de sus puntos de consumo, reduciendo las demandas  insatisfechas que pudieran producirse  por problemas en el transporte, falta de previsión  de los proveedores  y otras eventualidades.
  1. Existen productos cuya demanda ya incierta, presenta carácter estacional. Para minimizar sus costes  es preciso producirlos durante todo el año; pero exigen la disposición de grandes volúmenes   de almacenamiento. Estos volúmenes  pueden ser proporcionados tanto por el sistema productivo como por el sistema de distribución.
  2. Otra situación similar es la generada, por ejemplo , en la industria  conservera a fin de abastecer al mercado durante el resto del año.. La descoordinación entre la oferta y la demanda puede aparecer, también, bajo variaciones importantes en el precio de los productos, aconsejando  realizar compras  especulativas que compensen los costes generados por su obligado almacenamiento.

  1. Almacenamiento para la reducción de costes: En ocasiones, un análisis de los costes implicados muestra que puede llegar a ser más rentable adquirir algunos artículos en grandes lotes y/o  transportarlos  en cargas  consolidadas hacia lugares de almacenamiento cercanos a los puntos de consumo. En esos casos, las mejoras económicas que se pueden obtener en el  precio  de compra, en los costes de manipulación y en el transporte consolidado, por el hecho de aumentar  el tamaño de los lotes de fabricación, pueden llegar a compensar los mayores  costes de almacenamiento  que tal aumento significa.

  1. 3.Almacenamiento como complemento al proceso productivo: Algunos  productos alimenticios , tales como quesos , vinos , licores, embutidos, precisan un período de maduración previo a su consumo. El almacenamiento obligado  de estos productos  puede hacerse de forma  tal que se cumplan simultáneamente otras funciones.

STOCKS

  • Conjunto de mercancías o productos que se tienen almacenados en espera de su utilización.

[pic 3]

Stock de seguridad o minimo:  Evita que se rompa la cadena de producción y asegura que la empresa siga proveyendo de servicio a sus consumidores.  

Stock Máximo: Evita el desabasto es ajustable según el volumen de ventas de la empresa.

Almacen de productos terminados.

Es el almacén destinado a los productos listos para su venta. En el área comercial será el inventario más importante

NATURALEZA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Los Canales de distribución nacen durante la revolución Industrial Como consecuencia de la necesidad de implementar mecanismos de distribución para Transferir la propiedad del producto al consumidor

Funciones de intermediarios y canales de Distribución

Dentro de una cadena de suministro existen entidades comerciales que facilitan la la transferencia del producto al usuario final entre estos se encuentra el intermediario y el distribuidor:

Intermediario

Entidad comercial independiente que proporciona servicios entre el productor y el consumidor

  • Puede tomar posesión física del producto.
  • Ayuda a la transferencia del producto.
  • Compra productos y luego los revende
  • Venta de bienes de consumo

Distribuidor  

Funciona de la misma forma que el intermediario la única diferencia radica en el tipo de producto que transfieren donde estos en su mayoría son productos de carácter industrial, además de que debe de cumplir con una serie de características que permitirán que la transferencia sea la más adecuada.

Principales canales de distribución

Es necesario conocer que en una cadena de suministro se denomina canal a aquella ruta que es tomada por la propiedad de las mercancías a medida que estas se mueven de productor a consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (379.1 Kb)   docx (211 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com