ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS 5 PRINCIPIOS DE MICHAEL PORTER


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  3.465 Palabras (14 Páginas)  •  2.365 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

1.- DEFINICION:

1.1. Estrategia competitiva

2. ANÁLISIS DEL SECTOR. LAS CINCO FUERZAS

1. El ingreso potencial de nuevos competidores

1.1 Economías de escala.

1.2 Diferenciación del producto.

1.3 Requisitos de capital

1.4 Costos Cambiantes

1.5 Acceso a los canales de distribución

1.7 Política gubernamental

2. La intensidad de la rivalidad entre los competidores actuales.

2.1 La rivalidad se intensifica cuando hay muchos competidores o igualmente equilibrados.

2.2 La rivalidad es intensa cuando hay un crecimiento lento de la industria.

2.3 La rivalidad se intensifica cuando los costos fijos y de almacenamiento son elevados.

2.4 La rivalidad se incrementa por falta de diferenciación o costos cambiantes.

2.5 La rivalidad se intensifica cuando existen intereses estratégicos elevados.

2.6 La rivalidad tiende a ser más intensa cuando el mercado hace que haya incrementos importantes en la capacidad.

2.7 La rivalidad se vuelve más intensa mientras haya más competidores diversos.

2.8 La rivalidad se intensifica en la medida en que sean más peligroso salir del sector o que existan fuertes barreras de salida.

3. La presión de productos sustitutos.

4. El poder de negociación que ejercen los proveedores

5. El poder de negociación que ejercen los clientes o compradores

3. ESTRATEGIA COMPETITIVAS

3.1. VENTAJAS COMPETITIVAS

3.2 ESTRATEGIA COMPETITIVA Y CADENA DE VALOR

LOS 5 PRINCIPIOS DE MICHAEL PORTER

1.- DEFINICION:

Esta metodología desarrollada por Michael Porter estudia las técnicas del análisis de la industria o sector industrial, definido ¨ como el grupo de empresas que producen productos que son sustitutos cercanos entre si ¨ (Porter, 1995:25), con el fin de hacer una evaluación de los aspectos que componen el entorno del negocio, desde un punto de vista estratégico. Esta metodología permite conocer el sector industrial teniendo en cuenta varios factores como: el número de proveedores y clientes, la frontera geográfica del mercado, el efecto de los costos en las economías de escala, los canales de distribución para tener acceso a los clientes, el índice de crecimiento del mercado y los cambios tecnológicos. Estos factores nos lleva a determinar el grado de intensidad de las variables competitivas representadas en precio, calidad del producto, servicio, innovación; ya que, en algunas industrias el factor del dominio puede ser el precio mientras que en otras el énfasis competitivo se puede centrar en la calidad, el servicio al cliente o en la integración o cooperación de proveedores y clientes.

El análisis del sector industrial nos permite lograr una caracterización económica dominante en la industria, determinar cuáles son las fuerzas competitivas operantes en ella y que tan poderosas son, identificar los impulsores de cambio y sus posibles impactos, conocer la posición competitiva de las empresas, establecer los factores claves de éxito en la industria e identificar la rivalidad de la competencia y establecer que tan atractiva es la industria en términos de rendimientos. Estas herramientas nos llevan a determinar si la industria representa una buena opción o no.

Teniendo en cuenta que la presión competitiva en las industrias es diferente, el modelo de Porter nos permite el empleo de un marco de referencia común para medirla. Este modelo incluye elementos de competencia, como el ingreso potencial de nuevos competidores, la rivalidad entre los competidores, la amenaza de productos sustitutos, el poder de negociación de los proveedores y el de los compradores o clientes. Todas y cada una de estas fuerzas configuran un marco de elementos que inciden en el comportamiento, como en el resultado de la empresa y a su vez en los desarrollos estratégicos.

1.1. Estrategia competitiva

Para alcanzar los objetivos, existen distintas maneras de dirigir la acción. La estrategia viene a significar la visión global de la empresa, la orientación general que se le quiere dar, la dirección a largo plazo que vamos a tomar. Establecer la forma para adecuar los recursos disponibles de la mejor manera posible para alcanzar los objetivos. Dicho de otra manera, consiste en acomodar los factores internos a los externos para alcanzar la mejor posición competitiva.

Habrá por tanto que definir con mucha claridad cuáles son las líneas maestras que van a girar y regir el negocio, de manera que sean consistentes y realizables.

La dirección estratégica es el proceso que lleva a definir la estrategia y su puesta en marcha: definir los recursos, conseguirlos y gestionarlos. El concepto de dirección estratégica significa plantear la organización con una visión de futuro y con un horizonte temporal amplio: es la única manera de garantizar la supervivencia y el éxito a largo plazo.

2. ANÁLISIS DEL SECTOR. LAS CINCO FUERZAS

Según el punto de vista de Porter, existen cinco fuerzas que determinan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com