ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS BONOS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

Los Bonos Financieros

Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y también por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas.

El bono es una de las formas de materializarse los títulos de deuda, de renta fija o variable. Pueden ser emitidos por una institución pública, un Estado, un gobierno regional, un municipio o por una institución privada, empresa industrial, comercial o de servicios. También pueden ser emitidos por una institución supranacional (Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, etc.), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. Son títulos normalmente colocados al nombre del portador y que suelen ser negociados en algún mercado o bolsa de valores.

El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses, también llamados cupón. Este interés puede tener carácter fijo o variable, según un índice de referencia.

Cabe resaltar que el dinero o fondo que se obtenga se puede prestar a instituciones por un periodo definido y a una tasa de interés fija.

En el momento de comprarlo se conoce exactamente la rentabilidad que se va a obtener. Las empresas los emiten para obtener dinero con el que financiar nuevas inversiones, renovar las que ya tiene, etc.

La rentabilidad de los bonos está relacionada directamente con la solidez de la empresa que lo representa. La rentabilidad de un bono depende de las probabilidades de que el emisor del bono (Estado o empresas) devuelva el dinero, al final del período propuesto. Se consideran que los bonos más seguros son los del Estado. También son los menos rentables. Los bonos emitidos por las grandes empresas son un poco más rentables que los del Estado.

A medida que la solidez de la empresa va disminuyendo la rentabilidad va creciendo, hasta llegar a los denominados bonos “basura”, que son los que realmente tienen riesgos de impago.

Función La recaudación de fondos es el propósito principal de los bonos. La empresa que recaude dinero de esta manera tiene que pagar el interés y el principio del bono. Esto ejerce un poco de presión sobre las empresas, y las que tienen dificultades pueden entrar en mora, dejando al tenedor de los bonos con un papel sin valor. Por otro lado, un bono es previsible y exige la misma cantidad a pagar cada mes o trimestre a los titulares. Por lo tanto, el pago puede ser presupuestado con mucha antelación. La previsibilidad del bono hace que encarar esta deuda sea más fácil que los precios variables de las acciones.

Beneficios Las empresas pueden mejorar su calificación de crédito mediante la emisión de un número reducido y manejable de bonos. Si una empresa tiene problemas con el flujo de caja y con el rendimiento, la emisión de unos cuantos bonos puede hacer maravillas para la elevación de calificación crediticia de la compañía en el mercado de bonos. Esto aumentará la atención y la inversión que la empresa puede atraer.

Efectos Aunque los bonos ponen a la empresa en deuda, esta puede ser beneficiosa. Sin embargo, si las tasas de interés suben y el bono no es un préstamo de interés fijo, la empresa estará en problemas, teniendo que pagar tanto el principio y una cantidad cada vez mayor de intereses. Los bonos de tasa fija están vinculados a una tasa de interés específica, lo que hace que sean más fáciles de gestionar para una empresa. Las tasas variables significan que el bono se encuentra a merced del mercado y las fluctuaciones de los tipos de interés. Si no hay temor de picos de inflación o de tasa de interés, todas las formas de bonos son ventajosas. Pero si un país no es económicamente estable, entonces los bonos pueden ser una muy mala idea.

Los principales tipos de bonos son:

•Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.

•Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.

•Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal

•Bonos de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.

•Strips: Algunos bonos son "strippables", o divididos, puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.

•Bonos de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.

•Bonos basura: Que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, que ofrece, en contrapartida, un alto rendimiento.

•Bono de prenda: es un documento financiero que acredita el vínculo o la existencia de un crédito prendario sobre las mercancías o los bienes indicados en el Certificado de Depósito al que el Bono de Prenda está adherido.

Tipos de bonos según la rentabilidad que ofrecen

•Bonos a tipo fijo: Tienen un cupón que se mantiene constante durante toda la vida del bono.

•Bonos a tipo flotante (FRN): Tienen un cupón variable que está vinculado a un tipo de interés de referencia, como el LIBOR o el Euribor. Por ejemplo, el cupón puede ser definida como tres meses USD LIBOR + 0,20%. La tasa de descuento se actualiza periódicamente, generalmente cada uno o tres meses.

•Bonos cupón cero: Que no pagan los intereses. Son emitidos con un descuento sustancial al valor nominal, de modo que el interés es realmente pagado al vencimiento

•Bonos vinculados a la inflación: En los que el importe principal y los pagos de intereses están indexados a la inflación. La tasa de interés es normalmente menor que la de los bonos a tipo fijo con un vencimiento similar.

Tipos de bonos según la prelación en el cobro

•Bonos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com