ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  6.357 Palabras (26 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

La propiedad industrial se trata de un tipo de derechos por los que el Estado reconoce a su titular (su dueño) una propiedad sobre una tecnología (patente), una denominación de un producto (marca), o un determinado diseño (modelo y dibujo industrial), y le otorga un monopolio de explotación en el mercado, al tiempo que le exige el cumplimiento de una serie de obligaciones (pagar unas tasas, explotar la invención, utilizar la marca...)

La adquisición de estos derechos es voluntaria, y se consigue a través de su Registro tras cumplir con los requisitos que la ley impone. Es muy importante destacar este carácter voluntario, puesto que no se puede exigir a nadie la solicitud de una patente o de una marca, pero su posesión permite emprender acciones y medidas para perseguir y castigar por la vía civil y penal a los infractores de estos derechos.

1. TEORÍAS SOBRE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Antonio Amor Fernández citando a Baylos, clasifica las doctrinas sobre la Propiedad Industrial en 5 grupos:

a) Teoría del Derecho de la Personalidad

b) Teoría del Derecho de Propiedad

c) Teoría de los Derechos Intelectuales y Bienes Inmateriales

d) Teoría del Monopolio del Derecho

e) Teoría del Contrato

a) Teoría del Derecho de la Personalidad

Se basa en la filosofía de Kant, según la cual toda creación es una emanación de la personalidad del individuo.

Algunos autores, a los que P.C. Breuer M., los considera “artificiosos”, sostienen que el derecho del inventor comporta implícito otro derecho de carácter no patrimonial, que se designa con el nombre de “derecho moral” o derecho de la personalidad”.

Pouillet, Kohler, Ghiron, Ramella y Georgettes D’Argoeuves, dicen que el derecho intelectual es el derecho libre que tiene el autor o inventor de crear, “arrepentirse antes o después de la publicación de su obra” y hacer respetar su pensamiento en la obra intelectual.

b) Teoría del Derecho de Propiedad

Se fundamenta en la filosofía de los enciclopedistas de la Revolución Francesa, y citando a Allart, Josserand, Carnelutti, Baressi, Ramella y Cabello Lapiedra, afirma que << La propiedad intelectual es la primera, la más pura, la más personal de las propiedades >>, o como la define Sánchez Román: <<Aunque las ideas en sí mismas no son de nadie, cuando se plasman en un medio material son de quien las dice como nadie>>.

Esta teoría es objetada por quienes piensan que la propiedad industrial no es propiedad porque está sujeta a la concesión que le otorga el poder público, sin la cual no es nada, y que es un derecho temporal frente a la perpetuidad de la propiedad y del dominio en el derecho común; y finalmente dicen que sobre la propiedad industrial no se puede ejercer señorío directo, y es su más importante característica la situación de derecho excluyente de los demás, No obstante, se conviene en que es una suerte de propiedad especial, porque no existe propiedad, sino propiedades muy distintas unas de otras, con lo que aparentemente se salva la objeción.

c) Teoría de los Derecho Intelectuales y Bienes Inmateriales

Sintetizando a Baylon, Picard, Kohler y Ascarelli, Amor Fernández dice que lo fundamental de estos derechos está en su objeto, que es lo único valedero para clasificar derechos, que solo tiene en común con el derecho de la propiedad la protección del resultado del trabajo que significa un valor patrimonial evidente, y que es inmaterial y perdurable, ya que en resumen, son las ideas el objeto de todos los derechos de esta clase.

Picard establece e interpola los derechos intelectuales como una clase especial entre los derechos personales y reales, de la antigua clasificación bipartita; y Kohler, casi simultáneamente introduce la teoría sobre los derechos inmateriales, del que P.C.Breuer Moreno dice: <<En último análisis, todo derecho tiende a proteger el resultado del trabajo del hombre, y lo protege porque representa un interés económico necesario para su evolución y bienestar>>.

Para Carlos Fernández Novoa, la marca por ejemplo, que es una forma de propiedad industrial, es un bien inmaterial, esto es, un bien que no tiene una existencia sensible, sino que por el contrario necesita materializarse en cosas tangibles, para ser percibido por los sentidos; siendo, además, susceptible de ser reproducido ilimitadamente y de modo simultaneo en diversos lugares; aunque con algunas restricciones en cuanto a las marcas, cuyos signos tienen que relacionarse con determinada clase de productos y servicios para que el titular ejerza señorío sobre ellas.

d) Teoría del Monopolio del Derecho

Amor Fernández, coincidiendo con la opinión de Ladas y Baylos, expresa que esta teoría es la más sugestiva de todas y la que en principio parece acercarse más a la realidad.

El monopolio, siendo sin embargo, un concepto económico y no una categoría jurídica, ejerce una influencia notoria dentro del concepto de la Propiedad Industrial pudiendo afirmarse que todos los derechos son un poco monopolio. La patente es un monopolio temporal del invento a favor del inventor, la marca es un monopolio del signo o la grafía aplicada a una clase de productos a favor del titular.

e) Teoría del Contrato

Según esta teoría, defendida por Casallonga, los Derechos de Propiedad Industrial son un contrato de adhesión entre el Estado, el inventor y la sociedad.

Existen otras teorías, como la de los derechos individuales sostenido por Agustín Ramella; de la propiedad inmaterial de Carnelutti; y la teoría de la propiedad común, sostenida por Rendu y Blane.

2. CONCEPTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

La Propiedad Industrial es la que adquiere por sí mismo el inventor o descubridor con la creación o descubrimiento de cualquier invención relacionada con la industria; y el productor, fabricante o comerciante con la creación de signos especiales con los que distinga de los demás de la misma categoría.

Según HENRI CAPITANT la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com