ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  Tesis  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 15

LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

Es una declaración de voluntad del Estado a través de sus órganos centralizadas o descentralizadas y de sus entidades autónomas y descentralizadas, en donde los funcionarios públicos u contratantes acuerdan derechos y obligaciones.

El contrato administrativo tiene naturaleza jurídica y se le puede calificar como un acto mixto, porque tiene una fase unilateral o reglamentaria que le da nacimiento. Se rige por normas de orden publico contenidas en varias leyes, ley de lo contencioso administrativo y su reglamento. Los conflictos derivados de los contratos administrativos se someten a la jurisdicción privativa. Su naturaleza jurídica es de derecho público.

ELEMENTOS. Sujetos, interviene el Estado sus entidades descentralizadas o autónomas, y toda persona privada, o pública nacional o internacional. Voluntad, el contrato debe de manifestar su voluntad en forma libre, sin error, dolo o violencia. Contenido, los hechos lícitos, ciertos y determinados, relacionados con la gestión patrimonial del Estado. Forma, debe constar por escrito puede o no intervenir autorización del notario según lo que establezca la ley. Los establecen las leyes que los regulan.

CARACTERISITICAS. Preferencia del Estado, imposición de condiciones para contratar, obligar el cumplimiento del contrato aún mediante la coacción. Clausulas exorbitantes del derecho privado, algunas de las condiciones serian nulas en un contrato civil, comercial, considerándose leoninas. Principios especiales, los aplicables a la formación e interpretación, de los contratos administrativos son especiales y pertenecen al derecho administrativo. Jurisdicción especial, los conflictos que se derivan del cumplimiento o intepretacion de los contratos administrativos son del tribunal de lo Contencioso Administrativo.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA ADMINISTRACION PÚBLICA.

Compra directa, Es la contratación que se efectúa en un solo acto, con una misma persona y por un precio de hasta Q. 90,000-00, art, 43. La compra por licitación privativa o cotización. Ocurre cuando el Estado debe adquirir bienes o servicios que sea mayor de Q. 90,000.00. Pero no mayor de 900,000.00. Al decidirse la compra, se recibe el objeto del contrato mediante acta y luego se emite la orden de pago que corresponda para que el proveedor reciba el precio. Licitación pública de servicios y bienes. Cuando exceda de Q. 900,000.00. Procedimiento A) los técnicos elaboran las bases de la licitación que comprende la descripción del bien o del servicio que se necesita adquirir. B) la solicitud de ofertas, se publica en los diarios de mayor circulación y se pueden mandar invitación a los oferentes mas conocidos. C) presentación de las ofertas en plica, a la Junta de licitación y calificación de ofertas. D) Apertura de plicas, 30 minutos después de la hora indicada en la convocatoria. E) calificación de las ofertas, en caso de no existir ofertas se declara desierta la licitación, fijando nueva fecha para recibir ofertas. F) adjudicación de la compra o contrato, mediante un acta y expediente se remite a la institución. G) resolución de adjudicación. Si el superior encuentra arreglada a derecho la adjudicación, emite una resolución aprobando esa resolución. H) suscripción, previa intervención de lo contraloría de cuentas, se procede a fraccionar el contrato administrativo ante notario público., cuando excede de Q. 900,000.00 y si es menor se puede hacer en papel con membrete de institución. I) resolución de aprobación la autoridad superior de la institución debe de dictar una resolución que apruebe el contrato e indica la fecha en que empieza a surtir sus efectos, debe de informarse a los oferentes, para que presenten los recursos legales si consideran afectados su interés legítimo. J) entrega de copia del contrato. El contratante recibe la copia del contrato contra la entrega de las fianzas de ley.

PRINCIPIO DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

De legalidad. De igualdad. Procedimiento previo. Por el bien común. Por sus propias formalidades.

CLASES DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. OBRA PÚBLICA, tienen por objeto la construcción, modificación, mantenimiento o reconstrucción de una obra pública. DE SUMINISTRO. Tienen por objeto la obtención o compra por una vez o en forma periódica, bienes, muebles o fluidos, materiales de escritorio, escolares, etc. DE CONCESIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS, el contratante se compromete con el Estado o entidad pública a prestar un servicio público. SERVICIO AL ESTADO, que el Estado o sus entidades descentralizadas o autónomas, reciban de su contratante servicio específico, vigilancia, limpieza, etc. SERVICIOS TÉCNICOS O PROFESIONALES. Los profesionales o técnicos se comprometen con el Estado, a prestar servicio durante determinado tiempo. EXPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN Y TRANSPORTE DE RECURSOS NATURALES. Se le otorga permiso o licencia al contratante de explotar los recursos naturales, renovables o no renovables en el suelo o subsuelo.

EXTINCION DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.

NORMAL, se extingue al terminar el objeto dentro del plazo fijado y bajo las condiciones contractuales. ANORMAL, puede terminar antes de alcanzar su objeto o plazo, cuando hay incumplimiento, etc. cuando no hay arreglo deben de acudir a un tribunal de lo Contencioso Administrativo.

FUNCIONES PRINCIPALES DEL ESTADO. (Gobierno, administración). GOBIERNO, consiste en la orientación de la política, del Estado, hacia el mundo y la política interna o hacia dentro del mismo.

POLÍTICA INTERNACIONAL DEL ESTADO, consiste en toma de decisiones por parte del presidente del organismo ejecutivo al celebrar tratados, convenios, pactos y contratos con otros Estados y entidades internacionales. El presidente de la República, debe de dirigir la política internacional. pero según la Constitución, la C.C. debe de emitir su opinión previa celebración o posterior.

POLÍTICA INTERNA DEL ESTADO. Consiste en la elaboración del plan de desarrollo del Estado y su correspondiente presupuesto de ingresos y egresos. Es decidida por el presidente en consejo de ministros que elabora el proyecto. Podemos decir que no existe política de Estado solo de Gobierno.

PRROCESO HISTORICO DE LA ADMINISTRACION.

1. ESTADO Y ADMINISTRACION ESCLAVISTA, busca satisfacer los intereses del esclavista como dirigente del Estado. 2. ESTADO Y ADMINISTRACION FEUDAL, los libertos abandonan su situación de cosa y se convierten en campesinos y artesanos. 3. ESTADO Y ADMINISTRACION CAPITALISTA. Comienza cuando el labriego como artesano, cambia sus productos y comienza a acumular riqueza. 4. ESTADO Y ADMINISTRACION SOCIALISTA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com