ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS GERENTES DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

LOS GERENTES DE LA SOSTENIBILIDAD EN LAS EMPRESAS

La sostenibilidad empresarial, representa un nuevo enfoque para realizar negocios. De acuerdo con Elkington (1994), el desarrollo sostenible en las empresas es aquel que contribuye a la gestión responsable mediante la entrega de productos y servicios más “sostenibles”, al mismo tiempo da beneficios económicos, sociales y ambientales (como se cita en Barcellos, 2010). Este modelo de negocio depende de la responsabilidad corporativa, por ende, las funciones del gerente dentro de una empresa, representa el camino para la ejecución de actividades destinadas a la búsqueda de la sostenibilidad como un modelo de producción y consumo, utilizando diferentes herramientas como la competitividad e innovación. En este escrito se analizará el rol de la gerencia en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial.

Para empezar, la gerencia es el arte de organizar, planificar, dirigir, supervisar y ejecutar de manera sistemática, en una serie de tareas para cumplir los propósitos empresariales en conjunto con los demás miembros de la organización (Corona, 2018), por lo tanto, cada función desempeñada por el gerente es vital para todas las áreas que conforman una empresa, de tal forma que se pueda llegar a un mismo objetivo.

Por otro lado, el termino “sostenibilidad”, en el ámbito empresarial, se define como un modelo de producción y consumo capaz de ofrecer una mejor calidad de vida, equidad y protección ambiental a las generaciones presentes y futuras.

En relación con las anteriores definiciones, la gerencia en camino hacia la sostenibilidad debe buscar una práctica orientada hacia una ecología organizacional que subsista en el tiempo, así pues, el gerente de una empresa que busque la sostenibilidad debe ser integral, y debe cultivar en la organización nuevos líderes y áreas comprometidas con el uso racional de los recursos, para ofertar productos y servicios con un impacto ambiental menor y de calidad para los clientes, sin desintegrar las tres áreas obligatorias en el desarrollo sostenible: económico, ambiental y social.

Este reto, es un desafío para la empresa, por ende, el desarrollo sostenible puede ser una estrategia competitiva para las empresas, de acuerdo con Freeman y Evan, 1990, las empresas “sostenibles” que desarrollan su responsabilidad social corporativa, obtienen mejores resultados económicos, son menos vulnerables a las crisis y son más atractivas para los inversores. Ante este contexto, los gerentes están obligados a redescubrir nuevas formas de gestionar sus objetivos, sus estrategias y sus políticas.

Además, del desarrollo de la responsabilidad social corporativa, el gerente de una empresa debe planear una gestión integrada que incluya a sus proveedores, el mantenimiento de una sólida estructura financiera, la gestión en la investigación, desarrollo e innovación y la gestión en la comercialización.

La innovación, es un elemento estratégico para las empresas en un mercado competitivo, en el campo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com