ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRO Y LOS CONTRA DE LA INVERSION EXTRANJERA EN COLOMBIA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

LOS PRO Y LOS CONTRA DE LA INVERSION EXTRANJERA

El tema que quiero tratar en este ensayo es acerca de la inversión extranjera; en Colombia existen tres tipos de inversión: extranjera directa, extranjera indirecta y de portafolio.

Para iniciar se define como inversión extranjera directa en Colombia el ingreso de capital del exterior en el territorio colombiano, incluidas las zonas francas por partes de personas no residentes en Colombia, entendiéndose como no residentes aquellas personas naturales que no habitan dentro del territorio nacional ni permanecen en el país durante 180 días continuo o discontinuos en un periodo de 12 meses; las persona jurídicas, incluidas las sin ánimo de lucro que no tengan domicilio dentro del territorio nacional. Éstos inversionistas deben nombrar un apoderado en Colombia según lo regule la legislación.

La inversión extranjera indirecta es llamado inversión de cartera está representado en préstamos de organismos internacionales al gobierno.

La inversión de portafolio es aquella representada en bonos, fondos de inversión de capital extranjeros en acción.

Existen diversas modalidades de inversión: en dinero representado en divisas, en especie como por ejemplo la tecnología, patentes o maquinaria y capitalización de recursos en moneda nacional con derechos de giros en el exterior.

Las inversiones en Colombia están reguladas por :

- Ley 9 de 1991, art. 15

- Decreto 1735 de 1993

- Decreto 2080 de 2000 y sus modificaciones (Estatuto de Inversiones Internacionales)

Resolución Externa No. 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República y sus modificaciones (R.E.8/00 J.D.) Circular Reglamentaria Externa DCIN

–83 y sus modificaciones, numerales 7.1. y 7.2.1.

Actualmente, la entidad que regula la inversión extranjera es la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual lleva una amplia trayectoria desde 1923 y fusionada en el 2005 con la superintendencia de valores.

A pesar de ser un mercado emergente, Colombia es uno de los países más seguros para inversión, en Latinoamérica, ha logrado crear un ambiente de confianza, para los inversionistas su legislación dirigida a apoyar e incentivar la inversión como por ejemplo la derogación a la expropiación sin una indemnización, estipulada en el articulo 58 de nuestra constitución, las alianzas para asegurar las mismas, la estabilidad en la economía que demuestra solidez, los diferentes tratados internacionales (por cierto son bastantes) dan una mayor oportunidad de exportaciones, la mejora de su calificación otorgada por diferentes calificadoras de riesgo, especialmente durante los últimos 3 años, (Colombia ha logrado subir su calificación poco a poco), se muestra ante los inversionistas atractiva y segura, incluso la Cifras de la balanza cambiaria del Banco de la República señalan que entre enero y marzo de este año se duplicó la inversión de portafolio, y sumó 2.651 millones de dólares, dato sin precedentes para un trimestre.

Gran parte de este incremento está sustentado en la decisión de JP Morgan de aumentar la participación de los TES colombianos en sus índices, lo que obliga a que los grandes inversionistas tengan que venir al país a comprar estos papeles.

Todos los sectores son susceptibles, o están abiertos a la inversión y es por ello que el gobierno cada día hace todo lo posible por responder a las necesidades de inversionistas extranjeros, esta debe ser una razón de tantos tratados de libre comercio, los cuales favorecen la imagen de la inversión, pero le esta haciendo gran daño a las pequeñas y medianas empresas.

Los sectores que más llaman la atención de los inversionistas son las obras del Estado, y obviamente la explotación de los recursos naturales como el petróleo, gas, oro, níquel entre otros, así como los proyectos hidroeléctricos, seguido del sector financiero, también se ve un repunte en la parte hotelera y de restaurantes, centros comerciales o almacenes de cadena entre otros.

Considero que actualmente mi país tiene muchas ventajas para los inversionistas, sin embargo hay algunos factores que pueden afectar dicha inversión como es el repunte de las grandes economías Europeas y en Estados Unidos, después de las crisis que presentaron el año anterior y mostrar una buena recuperación; para nadie es un secreto que es mas atractivo para un inversionista invertir en este tipo de países que en una economía emergente, otro aspecto que considero puede estar colocando a Colombia en desventaja, no sólo en la inversión extranjera, si no a las empresas nacionales, es la legislación tributaria, que pese a los grandes esfuerzos sigue siendo tan impositiva, tan costosa, tan cambiante.

Es la inversión extranjera en Colombia para la gran mayoría, la posibilidad a abrirse a una globalización ayudando a crecer su economía, nos ayuda a actualizarnos tecnológicamente para volvernos más productivos ante un mundo que cada día se vuelve más competitivo. La inversión extranjera también demanda una mano de obra más calificada, lo que también obliga a invertir en el capital humano, me llama la atención que en el material consultado se considere que en Colombia existe mano de obra calificada al punto de mencionar que es la mejor de la comunidad andina, esto es sorprendente y más en momentos donde nuestra educación está siendo cuestionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com