ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SECRETOS DE COMUNICACIÓN DE GRANDES LÍDERES


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  838 Palabras (4 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 4

LOS SECRETOS DE COMUNICACIÓN

DE GRANDES LÍDERES

“Si no sabéis comunicar bien con los demás, no sabréis convencer ni motivar. Si no sabéis comunicar estaréis mal informados y no podréis dirigir ni controlar con eficacia" (Robert Papin).

Cada día que pasa nos damos cuenta la importancia que toma la comunicación en el liderazgo. Lograr establecer redes de comunicación que no solo informen sino que inviten e involucren a sus oyentes debe ser tarea diaria de un líder.

Marcelino Garay Madariaga, en su artículo Comunicación y liderazgo: sin comunicación no hay líder, reflexiona acerca de la interdependencia entre la comunicación y el liderazgo y además destaca la importancia del perfil del líder, en el sentido que logre generar resonancia en sus colaboradores y confiabilidad. Pero en el rol de líder, ¿Cómo lograr comunicarse de la mejor forma posible? Uno de los aspectos a tener en cuenta tiene que ver con la transparencia del mensaje; un líder debe ser transparente y claro, lo que significa que debe saber codificar el mensaje en un leguaje de fácil comprensión, teniendo en cuenta los términos correctos y los canales de comunicación adecuados dependiendo del tipo de personas a los que se espera transmitir la información. Además éste mensaje debe ser público, dándose a conocer en forma continua y cada vez que sea posible para no generar confusión ni incertidumbre entre sus subordinados.

Cuando un líder es transparente genera confianza y empatía entre sus adeptos, Stephen P. Robbins en su libro “Comportamiento Organizacional, nos habla de la confianza como los cimientos del liderazgo y la define como la esperanza positiva de que otra persona no se conducirá de forma oportunista. En otras palabras la confianza es el pilar de la comunicación, un líder gana credibilidad diciendo la verdad; sin confianza no se puede crear un entorno de comunicación adecuado; a medida que se tenga confianza se construyen y se crean escenarios productivos.

Para una buena comunicación el líder también debe preocuparse para que la información no solo fluya entre los distintos departamentos de forma descendente, sino también ascendente y horizontal; así se refuerza la motivación, se facilita la integración y participación de los miembros del grupo y se fomenta el compañerismo y espíritu de equipo estableciendo un clima favorable de comunicación que influenciará en la forma como opere la organización.

El “Escuchar” es otra de las cualidades que ayudan a un líder a comunicarse de una mejor forma. Un líder no es sólo aquél que da órdenes, sino también quien escucha la opinión de otros para luego llegar a decisiones inteligentes usando el sentido común. Eduardo Lan, en su artículo Escuchar, clave para líderes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com