ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SWAPS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 10

UN SWAP es un contrato financiero entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de efectivo futuros de acuerdo a una fórmula preestablecida. Se trata de contratos hechos "a medida" es decir, con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato, instrumentos OTC (Over The Counter o Sobre el Mostrador).

LOS SWAPS U OPERACIONES DE PERMUTA financiera son acuerdos entre dos partes para el intercambio de flujos de efectivo futuros (egresos o ingresos) en la misma o diferente moneda, correspondientes a operaciones de endeudamiento o inversión sobre el mismo nominal y vencimiento, siendo el tipo más corriente el que intercambia el pago de intereses relativos a pasivos (operaciones de endeudamiento que buscan el aseguramiento del tipo de interés ante posibles variaciones al alza), pero existiendo, de la misma manera, swaps que implican el intercambio de flujos de intereses de activos (operaciones de inversión que buscan asegurarse un nivel mínimo de rentabilidad).

En estas operaciones aparece un banco o entidad financiera en general, que hace el papel de intermediario para garantizar el buen fin de la operación, y por cuya actuación es muy posible que las partes contratantes no lleguen a conocerse, conformándose, de este modo, una relación anónima entre el comprador y el vendedor de un contrato swap.

Los contratos swap posibilitan la gestión y cobertura de los riesgos de tipos de interés y tipos de cambio, pero no sólo eso, también son susceptibles de transformar las características intrínsecas de ciertos activos y pasivos, esto es, permiten intercambiar intereses fijos por variables y al contrario, reemplazar una divisa por otra, etc.

SWAP DE INTERESES.-Un swap de intereses o interest rate swap, es una permuta de flujos de efectivo con diferentes tasas de rendimiento entre dos agentes económicos, sin que exista un intercambio del principal y operando en la misma moneda, aunque pueden existir acuerdos de permuta de flujos denominados en diferente divisa. En general, se intercambia un flujo de efectivo a tipo de interés fijo por un flujo de efectivo a tipo variable o viceversa, aunque también es posible, como sucede en monedas como el dólar, el intercambio de flujos de efectivo a interés variable con diferentes tasas de referencia (LIBOR, Prime Rate, rendimiento de T-Bills, etc.).

Por lo tanto, podrá existir un acuerdo swap entre dos partes cuando:

- Ambas decidan gestionar, diversificar o cubrir su riesgo de intereses. Si un agente tiene una deuda a tipo variable y piensa que los tipos van a subir puede efectuar una operación swap con la intención de fijar su costo, siendo la contrapartida otro agente económico en una situación diferente, esto es, con una inversión a tipo fijo y con expectativas de alza de tipos que desea cambiar su rendimiento para aprovecharse de la subida.

- Cuando intentan aprovechar posibilidades de arbitraje entre dos divisas, acudiendo al mercado de la moneda no deseada pero que presenta un mejor cambio, para luego, mediante el swap, trasladarnos al mercado de la moneda deseada, obteniendo con ello un menor costo de endeudamiento al adquirir mayor cantidad de moneda.

La multiplicidad de situaciones en las que se hace interesante entrar en un swap de tipos de interés es enorme. De ahí precisamente la gran diversidad de operaciones swap que existen dependiendo del objetivo perseguido por los agentes económicos.

Finalidad de los swaps:

*Suavizar las oscilaciones de los tipos de interés,

*Reducir el riesgo del crédito,

*Disminuir los riesgos de liquidez.

Los ocho elementos que hay que tener en cuenta para hacer un SWAP son:

1.- Fecha de contratación: la del establecimiento del acuerdo.

2.- Fecha de inicio: momento en que se inicia el cómputo del primer periodo de interés.

3.- Fecha de vencimiento: final del último periodo de interés.

4.- Fecha de liquidación: momento en que se procede a la permuta de intereses.

5.- N= Importe nominal o teórico sobre el cual se calculan los intereses.

6.- TFIJO = Tipo de interés fijo.

7.-TVARIABLE = Tipo variable aplicable a cada periodo de interés.

8.-D = días del periodo de vigencia, habrá tantos como fechas de liquidación

El swap tiene la siguiente estructura esquemática:

[pic 1]

Usos de un swap:

 I. Cobertura frente al riesgo de  tipo de interés

II. Especulación, para aprovechar las oscilaciones en los tipos de interés.

 

En la cobertura frente al riesgo de tipo de interés. Se pueden dar dos situaciones: 

  1. Cobertura del riesgo de subidas de tipos de interés.
     

[pic 2]

Un agente que es prestamista a largo plazo, y la posición a corto plazo es de tomador o prestatario. El riesgo a que se enfrenta es de una posible subida de tipos de interés en el momento que vaya a ser tomador o prestario. La posición a tomar para eliminar el riesgo sería la de Pagador fijo del SWAP.

 

  1. Cobertura del riesgo de bajadas de tipos de interés.


[pic 3]

Un agente que es tomador o prestatario a largo plazo, y la posición a  corto plazo es de prestamista. El riesgo a que se enfrenta es de una posible bajada de tipos de interés en el momento que vaya a ser prestamista. La posición a tomar para eliminar el riesgo sería la de Pagador variable del SWAP.

La operación de swaps consiste en un intercambio de flujos entre agentes, en donde uno de ellos se compromete a pagar unos intereses fijos (CF=cantidad fija) y el otro, unos intereses que dependen del tipo de mercado (CV=cantidad variable). Por tanto, en primer lugar, habrá que determinar la cuantía de ambos compromisos, para ello se utilizan las siguientes fórmulas:

[pic 4]           [pic 5]Donde:

TFIJO = Tipo de interés fijo nominal anual equivalente al especificado en el contrato.

 TVARIABLE = Tipo variable aplicable a cada periodo de interés.

 N= Importe nominal o teórico sobre el cual se calculan los intereses.

 D= días del periodo de vigencia, habrá tantos como fechas de liquidación

 La liquidación se realiza por diferencias, para cada una de las fechas, se realiza de la siguiente forma:

 1.- Si CF<CV, el pagador variable pagará la diferencia al pagador fijo. El riesgo de subida se ha hecho efectivo y el pagador fijo recibirá como compensación la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (119.9 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com