ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isda Swaps


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 5

ISDA.

ISDA (International Swaps and Derivatives Association, "Asociación internacional de Swaps y derivados") es una organización profesional que agrupa a los mayores actores del mercado de derivados, cuyo objetivo es la organización es establecer un marco de referencia mediante contratos estándar. La importancia de la organización en la negociación de este tipo de productos proviene de la bilateralidad de los contratos (Over The Counter), es decir, que no se negocian en un mercado organizado con reglas específicas. Establece un contrato marco para operaciones en derivados entre las instituciones financieras. En el contrato marco se establecen las definiciones y condiciones generales que regularan cualquier derivado contratado entre dos instituciones financieras. La inclusión de un derivado contratado OTC entre dos instituciones financieras bajo el amparo de un contrato marco es voluntaria, pero suele hacerse ya que evita tener que redactar y negociar todas las condiciones y definiciones cada vez que se pacta una operación.

1. Indique cuáles son los aspectos de la negociación privada que quedan regulados por los contratos ISDA.

Su principal característica es la neutralidad de sus términos. Se reducen por tanto los posibles puntos de discusión y conflicto entre las partes y, por tanto, los tiempos de negociación.

El esquema operativo ISDA sigue las siguientes líneas básicas:

* Las partes se adhieren a un Acuerdo Marco normalizado (el "Master Agreement") que regula el ámbito general de sus operaciones con un catálogo de definiciones y cláusulas tipo. Asimismo, las partes suscriben un Acuerdo Particular o "Schedule", en que modifican y adaptanlos términos y condiciones del Acuerdo Marco para ajustarlos a sus necesidades específicas

* Posteriormente, y dentro del Acuerdo Marco específico, las partes conciertan operaciones financieras, que suelen concertarse por vía telefónica, y que generalmente constituyen instrumentos financieros derivados.

* La prueba escrita de cada una de las operaciones específicas viene representada por un documento de confirmación ("Confirmation Letter"), que se transmite por carta, fax o télex, y confirma los términos económicos de cada una de las operaciones específicas concertadas bajo un mismo Acuerdo Marco.

* Además, en la Confirmación o las Condiciones Particulares se suele hacer referencia a otros documentos, y en especial a:

* Definiciones sobre Derivados sobre Materias Primas de 1993 ("1993 ISDA Commodity Derivatives Definitions");

* Definiciones sobre Derivados de Renta Variable (1996 OSDA Equity Derivatives Definitions");

* Definiciones sobre Opciones sobre Bonos del Estado ("1997 ISDA Government Bond Option Definitions");

* Definiciones sobre Tipos de Cambio y Opciones sobre Divisas de 1998 ("1998 FX and Currency Option Definitions");

* Definiciones sobre el Euro ("1998 ISDA Euro Definitions");

* Definiciones sobre Derivados de Crédito ("1999 ISDA Credit Derivatives Definitions") ; o

* Definiciones genéricas, en su versión de 2000 ("2000 ISDA Definitions"), que describen determinados términos esenciales en cuanto a fechas, (días hábiles, fecha de negociación, fecha efectiva, fecha de terminación, etc.); cuantías e importes (importe nocional; importe fijo; importe flotante, etc.).

2. Indique cuatro ventajas para losparticipantes al utilizar estos contratos prototipo.

Es conveniente desarrollar un mercado de Swaps OTC que es el producto natural para transformar tasas variables en tasas fijas y poder planear a largo plazo y regulados por los contratos ISDA, estos pueden regirse bajos condiciones específicas pactadas, logrando más confianza en estos productos.

Las ventajas fundamentales que reporta la utilización de estos acuerdos marco se derivan precisamente de la estabilidad y seguridad que proporciona su carácter normalizado.

El carácter estable de su redacción hace que resulte más sencillo identificar qué aspectos concretos necesitan ser adaptados a las necesidades de las partes que conciertan este tipo de operaciones financieras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com