ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUGAR DE LAS FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 7

LUGAR DE LAS FINANZAS EN LAS ORGANIZACIONES

La administración es ante todo un proceso pues representa la actuación sistemática de los directivos, mediante la cual influyen sobre actividades interrelacionadas entre sí con el fin de lograr los objetivos deseados. Estas actividades relacionadas o funciones son: la planeación, organización, liderazgo y control. Veamos el papel que juegan las Finanzas en cada una de estas partes del proceso. Las Finanzas, dentro del proceso de dirección, poseen un doble carácter: por una parte, como subsistema dentro de la organización en su conjunto, representa un objeto de dirección; por otra, pueden ser utilizadas como instrumento de análisis, evaluación, orientación y control del proceso de dirección.

La planeación exige que los directivos anticipen los objetivos de la entidad y las acciones a seguir, y sobre ellos seleccionen los mejores procedimientos para alcanzarlos. En esta parte del proceso la Administración Financiera puede ejercer una influencia importante: ayudar al análisis y evaluación de las metas deseadas y las vías de alcanzarlas; y aportar criterios decisivos para la orientación de las proyecciones.

"Los directores financieros tienen la clave financiera para todas las decisiones críticas"; tienen la respuesta a dos cuestiones fundamentales, sobre las cuales se asienta cualquier proyección de la empresa: ¿es financieramente viable y conveniente las inversiones necesarias para alcanzar los objetivos proyectados?, ¿cuáles son las mejores alternativas de financiación?.

Excelentes proyecciones en la esfera de la producción, el posicionamiento en el mercado, la gestión de los recursos humanos, el desarrollo tecnológico, etc. pueden desestimarse si el análisis y la evaluación financiera indican que las inversiones que las deben respaldar no influyen positivamente sobre la Cuenta de Resultados o el Flujo de Caja; o si las condiciones del financiamiento son desfavorables. Por ello, las Finanzas pueden orientar a los directivos de la empresa hacia aquellos objetivos y acciones que no sólo sean más eficaces, sino también más eficientes; y seleccionar las mejores fuentes de financiación de las mismas.

La organización representa el proceso de distribuir y asignar las tareas, autoridad y los recursos disponibles entre los integrantes de la organización, en aras de lograr los objetivos de una forma eficiente. De esta forma, la entidad debe tomar una estructura organizacional que facilite la obtención de las metas trazadas y la eficiente utilización de los recursos. Aquí las Finanzas pueden influir como elemento de evaluación de la eficacia de la estructura organizacional de la empresa y compulsar, de ser necesario, a un cambio de la misma.

Pero, ¿por qué las Finanzas pueden incidir directa y decisivamente sobre los cambios estructurales de toda la empresa?. La respuesta es sencilla: en la actualidad

los cambios en las organizaciones responden a las exigencias de la maximización del valor de la empresa; y es precisamente la función financiera la que posee mayores posibilidades de medir, analizar y dar seguimiento a la cadena de valor de toda la organización, detectando oportunamente sus debilidades y las posibilidades que brinda el entorno.

Durante muchos años, en el mundo académico, fue discutido el objetivo final de un negocio: ¿ incrementar rentabilidad o maximizar riqueza?. Sin embargo, hoy en día es ampliamente reconocido el papel hegemónico del valor sobre los beneficios contables.

Esta tendencia y sus causas son expuestas claramente por Jermyn Brooks, Presidente de Price Waterhouse: "Corren aires de cambio. En la última década, más o menos, la mayoría de las empresas han presenciado la rápida transformación de sus actividades y del entorno en que operan. La mundialización, el cambio tecnológico y la creciente sofisticación de los mercados significan que, las empresas de éxito están sometidas a más presiones que nunca: si no se adaptan al nuevo entorno, perecen. Están descubriendo que la excelencia del producto ha dejado de ser suficiente y que centrarse en el beneficio tampoco basta. La clave para conseguir éxito hoy en día consiste en prestar simultáneamente un superior rendimiento sobre el capital, unas tasas de crecimiento sostenibles y una gestión proactiva del riesgo"

Aparece así un nuevo enfoque de gestión, basado en el denominado "shareholder value" o el valor para los dueños, que ofrece técnicas mediante las cuales se pueden analizar, reorientar y después gestionar las empresas para que se ajusten a los imperativos de creación de valor. Pero para ello, es imprescindible los cambios, no sólo en las concepciones de los directivos de las empresas, sino también en la estructura organizacional.

En la actualidad, la organización de la empresa debe responder a las exigencias de incremento del valor. Y para ello, es imprescindible conocer el valor creado o destruido por cada proceso y competencia de la empresa por separado. En realidad, hay dos formas de añadir valor a la empresa: disminuir la cantidad de flujos de efectivo que sale

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com