ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administarcion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  7.651 Palabras (31 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 31

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO “TECNOLÓGICO DE LOS LLANOS”

CALABOZO, ESTADO GUÁRICO

LA CONTABILIDAD

Estudiantes:

Gexsi, López C.I. 25.684.809

Carlos, Solano C.I. 14.238.575

I Semestre de Administración Jorge, Correa C.I. 19.994.500

Turno: Noche Lucymar, Gallegos C.I. 23.569.368

Yiliatza, Quintero C.I. 24.661.495

Febrero, 2014

INTRODUCCIÓN

Todas las empresas necesitan un control de sus negociaciones mercantiles y financieras, de acuerdo con el volumen de sus operaciones. Ese control se logra mediante la implanta¬ción de un sistema que permita registrar de manera exacta cada una de las actividades que dieron origen a un cambio de valor de la empresa, expresado en términos monetarios. Este sistema contable que requiere la empresa debe estar ajustado a sus propias caracte¬rísticas, su objetivo y sus necesidades particulares. Por ende, en el presente trabajo de investigación se abordara el tema de la contabilidad profundizando sus conceptos, principios, cuentas, estados financieros y la relación que posee con otras disciplinas.

Cabe destacar que, existen diversos conceptos de Contabilidad y de ellos surge la discusión sobre si la misma es una ciencia, un arte, una técnica o un proceso. Entre esa variedad de conceptos, se puede mencionar que, se define la Contabilidad como el arte de registrar, clasificar y resumir, de manera significativa y en términos monetarios, transacciones que son, en parte al menos, de carácter financiero, así como de interpretar los resultados obtenidos. Por otro lado, se puede expresar que, contabilidad es la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo y cualitativo del patrimonio de la empresa, tanto en su aspecto estático como en el dinámico, con la finalidad de lograr la dirección apropiada de las riquezas que lo integran.

Por ende, la contabilidad es una técnica en constante evolución, basada en conocimientos razonados y lógicos que tienen como objetivo fundamental registrar y sintetizar las operaciones financieras de una entidad e interpretar los resultados. También se define la Contabilidad como el proceso de identificar, medir y comunicar información económica que permita, a los usuarios de ésta, emitir y tomar decisiones bien fundamentadas. De tal manera, el objeto de estudio del presente trabajo se basara en el conocimiento de los conceptos referentes a la contabilidad para poder precisar si es un arte, ciencia o técnica, además de ello, dicho trabajo posee una gran importancia, puesto que, pretende aportar la información necesaria referente al tema de la contabilidad.

Contabilidad

Conceptos de la Contabilidad

La contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas. Por ende, la contabilidad es una técnica que aporta información de utilidad para el proceso de toma de decisiones económicas. Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras.

La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos; estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

Por otro lado Ayaviri (2010), describe el concepto de contabilidad como “la ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad”. De igual manera, el mismo autor plantea, la definición de contabilidad, como, “ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados”.

Por otro lado según McGraw-Hill (2011), “la contabilidad como un sistema de información, cuya finalidad es ofrecer a los interesados información económica sobre una entidad. En el proceso de comunicación participan los que preparan la información y los que la utilizan”. De tal modo según Terán (2010), la contabilidad es “un instrumento de comunicación de hechos económicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales”. Igualmente, el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados (AICPA), establecen la definición de contabilidad, de la siguiente manera: “la contabilidad es el arte de registrar, clasificar y resumir de manera significativa y en términos de dinero, transacciones y eventos que son en parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos”.

Es indudable que el concepto de contabilidad como técnica de información ha logrado predominio absoluto y se ha eliminado el prejuicio de considerarla sólo un registro de hechos históricos, en la actualidad es una herramienta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com