ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lcda En Administarcion


Enviado por   •  15 de Abril de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

Benchamarking como proceso.

Debido a la globalización en la actualidad las empresas tienen que competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países. Es por eso que las empresas deben buscar fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas o fórmulas es ell Benchmarking

Existen un gran número de autores que han escrito sobre el tema, por lo que el número de definiciones sobre el tema es muy variado igual que los métodos. Las empresas deben elegir el método mas conveniente dependiendo del giro, estructura, tamaño y recursos de la misma. El Benchmarking representa descubrir las mejores prácticas donde quiera que existan Camp (1.993) lo define como “es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente”(p.323). Es decir, es la justificación más creíble para todas las operaciones, es buscar lo mejor de la industria e incorporarlo a los planes y procesos.

Entre otras definiciones se encuentra la de Kallöf y Östblom (1.993) que establece que “es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia”. (p.172). De acuerdo a lo anteriormente expuesto se observa el hecho de ser un proceso continuo también se presenta el término de comparación y por ende remarca la importancia de la medición dentro del benchmark.

Los autores anteriormente mencionados se centran, además de las operaciones del negocio, en la calidad y en la productividad de las mismas, considerando el valor que tienen dichas acciones en contra de los costos de realización lo cual representa la calidad, y la relación entre los bienes producidos y los recursos utilizados para su producción, lo que se refiere a productividad.

Existen varias definiciones sobre lo que es, pero se puede notar que concuerdan o presentan una serie de elementos comunes. En la mayoría de ellas se resalta el hecho de ser un proceso continuo y no sólo una panacea que al aplicarla resuelve los problemas, sino que es un proceso que se aplica una y otra vez, además es una búsqueda constante de las mejores prácticas de la industria, donde existe un cambio constante y para adaptarse al mismo se desarrollan a menudo nuevas practicas, por lo que no se puede asegurar que las mejores prácticas de hoy serán las de mañana. Otro punto importante es el hecho de que no es una receta de cocina, sino que es un proceso de descubrimiento y aprendizaje continuo en el cual juega un papel significativo el concepto de medición y de comparación.

Este proceso no sólo es aplicable a las operaciones de producción, sino a todas la fases de un negocio, desde compras hasta los servicios postventa, por lo que es una herramienta orientada a mejorar todos los aspectos y operaciones, hasta el punto de ser los mejores en la industria, observando aspectos tales como la calidad y la productividad. Se concentra en prácticas y operaciones de negocios de empresas reconocidas como las mejores de la industria. Por lo cual es una nueva forma de administrar, ya que cambia la práctica de compararse sólo internamente y enseña a comparar las operaciones en base a estándares impuestos externamente por las empresas reconocidas como los líderes o con aquellas que tienen la excelencia dentro de la industria.

Dentro del proceso uno de los puntos o pasos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com