ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administarcion De La Educacion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Pág.:

Introducción…………………………………………………………..

Contenido: administración de la educación, elementos esenciales, Princ.

Administrativos, el liderazgo y las escuelas del pensamiento administra-

Tivo, funciones cumple el administrador de la educación, el líder en la administración de la educación………………………………...…… 4

Conclusión…………………………………………………………...11

Bibliografía…………………………………………………………..12

INTRODUCCION

Queremos, con la realización de este trabajo adquirir las competencias y saber interrelacionar los recursos en un todo organizado y en una ambiente especial para lograr lo que la persona se proponga como administrador de una institución educativa. Para ello, se considerarán tópicos como el proceso administrativo aplicado a la educación, principios administrativos de la educación, las funciones que cumple el administrador educativo y condiciones de los líderes de la educación entre otros.

Es importante señalar que la administración de la educación es el conjunto de acciones que se efectúan para obtener la máxima eficiencia del sistema educativo dentro de los objetivos previsibles, en el marco de las funciones básicas de planificación, organización, dirección y control.

Esto conlleva al conocimiento de los principios administrativos de la administración, entre los que destaca la regionalización, democratización, diversificación y participación considerando que la educación es como un libro abierto que debe llegar a todos con las facilidades que nos brinda nuestro sistema educativo, a todas las regiones del país. Para ello es importante un liderazgo educativo que cumpla las funciones requeridas en defensa de la administración educativa en procura del normal desenvolvimiento de las instituciones, su personal educativo y por supuesto los alumnos, y por ende, las tomas de decisiones para alcanzar las metas trazadas y con eso, el éxito de la gestión educativa.

ADMINISTRACION DE LA EDUCACION:

Es el conjunto de acciones que se efectúan para obtener la máxima eficiencia del sistema educativo dentro de los objetivos previsibles.

ELEMENOS ESENCIALES:

La Administración de la educación es un proceso que se cumple a través de las funciones básicas de:

- Planificación.

- Organización.

- Dirección.

Control., las cuales se integran de un modo sistema, armónico, constituyéndose en un sistema.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS DE LA EDUCACION.

REGIONALIZACION

La educación se extiende a todas las regiones sin ningún distingo de razas o colores, mucho menos excluyente. Porque busca la formación de ciudadanos actos para la vida, para luchar por ella y para superarse. Por ello es necesario que llegue a todas las regiones, a todo un país.

DEMOCRATIZACION:

La democratización es el derecho libre y soberano de todos los habitantes del país a ser educados, bajo la protección y el resguardo del estado venezolano, sin ningún tipo de limitaciones. Una educación gratuita que llegue a todos los rincones de la nación.

DIVERSIFICACION:

Es el principio que ofrece al alumno una capacitación científica, humanística y técnica que le permita incorporarse al trabajo productivo y orientarlos hacia el futuro inmediato en la educación superior.

PARTICIPACION.

Es el principio que permite la incorporación de la familia, la comunidad y todas las instituciones en el proceso educativo.

EL LIDERAZGO Y LAS ESCUELAS DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO.

Al ejercer funciones de líder se tiene que tomar decisiones importantes, como por ejemplo, sostener la estructura organizacional de cualquier institución educativa, como lo plantea la Escuela Productivista en el principio de división del trabajo claramente definida., O la selección del personal directivo y docente de la institución educativa, una función de liderazgo que refleja la Escuela Tradicional o de la costumbre.

La Escuela de Administración Científica plantea la investigación científica como base para el planeamiento de la educación. Un caso en el que se debe liderizar por cuanto se toman decisiones en función de la dirección de la planificación educativa,

El liderazgo plantea decisiones además, en la planificación, organización, ejecución y control como funciones básicas de la administración educativa, como muy bien lo expresa la escuela de Proceso Administrativo.

Todas estas escuelas reflejan claramente aspectos importantes de toma de decisiones y dirección que deben hacerse bajo un liderazgo efectivo.

LAS FUNCIONES QUE CUMPLE EL ADMINISTRADOR EDUCATIVO.

Funciones a nivel macroeducativo (Nivel Jerárquico Superior):

- Realizar investigaciones en forma periódica y sistemática, a fin de ajustar el sistema educativo al proceso de cambio social.

- Formular y dirigir la política educativa nacional.

- Adaptar la administración de la educación a la situación que planea la expansión cuali-cuantitativa del sistema educativo.

- Racionalizar el manejo de los recursos de personal y de bienes materiales mediante un sistema adecuado de control.

- Coordinar la evaluación institucional de cada uno de los niveles y modalidades del sistema educativo.

- Promover la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com