ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Balanza Comercial es un componente clave de la Macroeconomía


Enviado por   •  8 de Agosto de 2017  •  Informes  •  6.345 Palabras (26 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 26

La Balanza Comercial

La Balanza Comercial es un componente clave de la Macroeconomía. Su existencia dentro de la Macroeconomía es parte de la denominada Balanza de Pagos. La Balanza de Pagos es un registro de todas las transacciones monetarias entre un país y los países del mundo. Se trata de un registro compuesto por la Cuenta Corriente, la Cuenta Financiera y de Capitales . La Cuenta Corriente se encarga de registrar todos los flujos de bienes y servicios, así como las transferencias de un país, ubicándose en ésta cuenta la Balanza Comercial.

La Balanza Comercial es el registro de las importaciones y exportaciones en un país o territorio en un determinado periodo del tiempo. En estricto rigor, ha existido desde el comienzo de las relaciones comerciales, pero se consolidó con la sedentarización del hombre y la fundación de asentamientos urbanos. Con la aparición de civilizaciones fluviales en Medio Oriente y Asia, la importación y exportación de productos surgió como un método de supervivencia hasta evolucionar en una actividad económica capaz de ayudar a civilizaciones – y países – a conseguir objetivos predeterminados. En cierta medida la Balanza Comercial es el resultado de relaciones entre países y por 10.000 años ha existido en la civilización. En su larga existencia ha sido participe de importantes avances tecnológico, sociales y culturales; han existido periodos donde su preponderancia e importancia en la economía ha sido indiscutible, así como sistemas económicos como el Mercantilismo han puesto en duda su relevancia en la economía. No obstante, es considerada parte fundamental de la Macroeconomía, siendo ampliamente estudiada y teorizada.

En la macroeconomía se habla de dos posibles escenarios de economías existentes en países; economías cerradas y economías abiertas. Usualmente en la práctica todos los países poseen una economía abierta, aún cuando existan países que poseen experiencias económicas con tendencias a cerrarse al mundo, es imposible hablar de alguna economía en el mundo con un grado total de autarquía. Por otro lado, tanto economías abiertas como las cerradas existe una estrecha relación entre los mercados financieros y los bienes . Su relación se puede expresar en una función entre ahorro e inversión:

PIB (Y) = Consumo (C) + Inversión (I) + Gasto Público (G) + Exportaciones Netas (XN)

El PIB es una medición que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país . Se considera una variable de flujos, por ende, para efectos contables, se calcula utilizando sólo la producción final dentro del país. Así mismo el PIB se calcula bajo un enfoque basado en los gastos de un país teniendo en consideración tanto el consumo interno del país, como la inversión, el gasto público y las exportaciones netas o Balanza Comercial.

Considerando la ecuación del Producto Interno Bruto (Y), se entiende que dentro de las variables se encuentra la inversión que existe en un país, así como el ahorro que existe. El ahorro de un país entendido como capital, puede ser expresado a partir de la siguiente ecuación .

Ahorro Nacional (S) = {Ahorro Privado} + [Ahorro Público]

S = {PIB (Y)–Impuestos (T) –Consumo(C)}+[Impuestos (T) –G.Público (G)]

S = PIB (Y) – Consumo (C) – Gasto Público (G)

De esto se desprende que el ahorro de un país es igual al valor monetario de la producción nacional menos el consumo y el gasto público producido. Tomando en cuenta la ecuación básica del Producto Interno Bruto, se desprende que:

Ahorro Nacional (S) = Inversión (I) + Exportaciones Netas (XN)

Ahorro Nacional (S) – Inversión (I) = Exportaciones – Importaciones

Se entiende que de la balanza comercial se desprende una igualdad indisoluble: la balanza comercial siempre va a ser igual al resultado de la sustracción entre ahorro e Inversión. En teoría si las exportaciones de un país aumentan, también aumenta el ahorro de ese país puesto que a mayor venta de producción nacional, más dinero entra a las arcas del país. En este caso, si nuestras exportaciones netas son positivas, se habla de un superávit comercial, si las exportaciones netas son negativas se habla de un déficit comercial. En este sentido es de suma relevancia la implicancia de la balanza comercial puesto que permite el ahorro – o pérdida - en un país. Que el país ahorre posee una alta implicancia ya que el capital ahorrado no desaparece, sino que se reinvierte o utiliza en otras transacciones económicas. Es así que se habla que al existir ahorro, un país se vuelve prestamista neto en los mercados financieros . Al existir un déficit comercial, o sea importaciones mayores a las exportaciones o una inversión mayor al ahorro, un país es deudor en los mercados financieros puesto que requiere de capitales extranjeros para poder mantener su economía. Un aumento sostenido del producto interno bruto se traduce en crecimiento económico para el país, crecimiento que permite el ahorro y por ende la inversión tanto en mercados extranjeros como internamente para beneficiar a su población.

La balanza comercial no es un registro aislado dentro de la macroeconomía; existen múltiples factores que determinan su comportamiento . Uno de ellos es el costo de producción de los bienes y servicios, y dentro de ésta categoría, el costo de las materias primas para producir dicho bien o servicio. Resulta lógico pensar que en un mercado competitivo, el costo de producción determina el precio de un bien o servicio, y por tanto determina que tan atractivo es dicho bien o servicio para el mercado internacional. El nivel de inflación también determina el precio de producción de una unidad de un bien. Ante una alta inflación el precio de producir un bien o servicio es mayor, por tanto es menos competitivo en un mercado internacional, afectando la exportación de dicho bien o servicio.

Por otro lado también existen factores legales o regulatorios. Las políticas económicas de cada país pueden determinar su nivel de apertura comercial. En un mundo donde el intercambio comercial internacional es una actividad determinante en las economías de un país existen regulaciones, impuestos, aranceles. La política económica de un país puede determinar fuertemente su balanza comercial, afectando su PIB y por ende su crecimiento. Pero no sólo existen políticas económicas en relación a otros países, sino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com