ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De La Economía Mundial


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  4.749 Visitas

Página 1 de 8

LA BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL

Resumen. En el presente ensayo se pretende analizar porque las economías del mundo han entrado en crisis a lo largo de estos años, ya que han contado con excelentes economistas que han luchado por sacarlos de ellas. Al igual, se desea identificar de qué manera la implantación de estos modelos económicos ha logrado contribuir en las crisis económicas actuales o si por el contrario la mala implantación de estas es la consecuencia de los descalabros económicos que han tenido que sufrir muchas naciones del mundo.

La economía mundial está en constante evolución, no obstante lograr saber con exactitud cuál es la mejor ideología económica o la más conveniente para un país es muy difícil.

En los seis videos sobre la batalla por la economía mundial se enfocaron principalmente en las ideologías de dos grandes economistas, la de Jhon Meiner Keynes y la de Friedrich Van Hayek, quienes pusieron sus conocimientos al servicio de países en crisis económicas a fin de sacarlos de ellas, pero decir cuál de las dos ideologías gano es imposible, principalmente por que las dos fueron muy buenas e hicieron grandes aportes, pero podríamos cuestionarnos en ¿Qué ha generado que modelos económicos como los de Keynes y Hayek después de lograr sacar de la crisis económica a muchos países dejen de funcionar?. Primero debemos conocer como fueron planteados estos modelos y su aplicación.

Ideología Económica de Jhon Meiner Keynes. La ideología económica de Keynes estaba basada principalmente en la crisis económica de Alemania, después del tratado de Versalles, donde Alemania tuvo que sufrir las consecuencias de las reparaciones de la guerra, dando como resultado una hiperinflación, que termino por aniquilar las ganancias de la clase media y llevar a que Hitler se apoderara del mando, dando como resultado que Alemania quedara casi en la ruina.

Por otro lado, Estados Unidos tuvo que lidiar con una economía Burbuja que consistía en que no había control en el libre mercado y la gente compraba por montones, hasta que la burbuja estallo y la Bolsa de valores de los Estados Unidos

_____________________

sumió en una depresión económica, dando como resultado un colapso. La gente se quedo sin empleo y la capacidad adquisitiva de las personas cayó, muchos perdieron sus dineros y quedaron sumidos en la ruina.

Estas dos crisis económicas fueron la principal fuente para que Keynes buscara salvar al capitalismo de sí mismo, por lo que se dedico a rescribir las reglas de la economía, las cuales están incluidas en su obra “La Teoría General de la ocupación el Interés y el Dinero”. Quien mejor definió estas reglas fue Skidecsky1. “Keynes fue el creador de la macroeconomía, conceptos como producto interno bruto, tasa de desempleo, tasa de inflación, fueron incluidos en su libro al igual definió todos los rasgos de la economía”. Con base en la creación de estos conceptos, la ideología económica de Keynes se basó principalmente en:

- Tratar la economía como un todo, como una maquina controlada.

- Los gobiernos deberían invertir dineros en la reparación y el afianzamiento del empleo.

- En tiempos de bonanza habría que reducir el gasto público y generar un superávit.

- Y en tiempos de crisis habría que aumentarse el gasto público, entrar en déficit, para así devolver a los trabajadores el poder adquisitivo.

Basados en esta teoría los países en crisis como Alemania y Estados Unidos, al igual que muchos otros, empezaron a controlar sus economías introduciendo la planificación central, lo que los llevo a la reactivación económica con la generación de empleos y el aumento del poder adquisitivo.

Esta teoría finalmente fue mal entendida, ya que los países controlaban todo el comercio, todas las industrias y la mayoría de la gente se dedico al trabajo y dejo de lado la industrialización. Considero que cuando Keynes hablaba del control no se refería a que no se crearan nuevas empresas, o que todas fueran controladas por el gobierno, creo que él quería que después de que la economía se reactivara en los países en crisis por la mala planificación, no solo se encargaran de controlar todo, sino que después de la reactivación poco a poco la fueran soltando, pero cuando se tiene el poder nadie quiere cederlo, sin pensar en las consecuencias que esto puede dejar, una de ellas, es que cuando hay un control exagerado no dejan estímulos para la innovación, para la creación de nuevas empresas, o para el aumento de la productividad .

Ideología Económica de Friedrich Van Hayek. En un principio este economista fue relegado por el método Keynes, él

_____________________

1 Robert Skidecsky. Biógrafo de J. M. Keynes, en: YERGIN, Daniel y JOSEPH, Stanislaw. The Commanding Heights: La Batalla por la Economía Mundial, La Batalla Ideológica I, capítulo 1 [documental online]. Producida por InVision. Narrado por David Ogden Stiers. 25:00 min., sonido, color. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=cD 2u437fGJM

consideraba que el método Keynes no iba a perdurar, por lo que escribió un libro llamado “Caminos de Servidumbre” decía que demasiada planificación gubernamental implicaba demasiado poder gubernamental, creía que debía haber un libre mercado.

Luego que los países se dedicaran a controlarlo todo, se dieron cuenta que la economía se estancaba, esto se dio principalmente en países como la URSS quienes se olvidaron de lo importante que es la economía para un país, llevaron al limite la propuesta económica de Keynes, porque finalmente controlaban todo, pero no tenían una verdadera planificación, tampoco se fueron por la posibilidad de dejar un mercado libre, generando esto descontento y desmotivación y cuando el trabajador no tiene incentivos no rinde, al igual que este países muchos otros que tenían economías exageradamente dirigidas entraron en crisis económicas y tuvieron que replantear que futuro querían para sus países.

Una de las primeras personas que dio el paso para el cambio fue Maggie Tacher a quien le llamo la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com