ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Calidad Y Su Evolucion


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

La calidad y su evolución

Evolución del concepto Calidad

La Calidad ha experimentado un profundo cambio hasta llegar a lo que hoy conocemos por Calidad Total.

Para las organizaciones industriales en su contexto desde comienzos del siglo, y tal vez antes, se entendía la como

El grado en que un producto cumplía con las especificaciones técnicas que se habían establecido cuando fue diseñado.

Posteriormente fue evolucionando el concepto de calidad, que la norma UNE 66-0001 define como

La adecuación al uso del producto o, más detalladamente, el conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas.

Más recientemente el concepto de calidad ha transcendido hacia todos los ámbitos de la organización y así actualmente se define como

Todas las formas a través de las cuales la organización satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, sus empleados, las entidades implicadas financieramente y toda la sociedad en general.

Con esta evolución han ido también progresando los mecanismos mediante los cuales las organizaciones han gestionado la calidad.

Inicialmente se hablaba de control de calidad, departamento responsable de la inspección y ensayo de los productos para verificar su conformidad con las especificaciones. Estas inspecciones se realizaban en un principio masivamente en el producto acabado y, más tarde, se fueron aplicando durante el proceso de fabricación.

En los años 50, surgió el término Quality Assurance que podemos traducir como garantía o aseguramiento de la calidad y que engloba al conjunto de actividades planificadas y sistemáticas, necesario para dar confianza de que un producto o servicio va a satisfacer los requerimientos establecidos. Todo este ámbito, que se circunscribe a la certificación ISO 9001.2000, ha pasado a denominarse actualmente Gestión de la Calidad.

Posteriormente, han surgido varios términos como Total Quality Management, Company Wide Quality Control, etc., podemos simplificarlos como Calidad Total o Excelencia.

Etapas de la evolución del enfoque de la calidad

Enfoque de la calidad

Calidad Total

GESTION DE LA CALIDAD

CONTROL DE LA CALIDAD

1950

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com