ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cerámica De Chulucanas Tiene Raíces Culturales Profundas Que Nacen En Las Culturas Prehispánicas Tallan Y Vicus, Extendidas En El Norte Del Perú.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  12.991 Palabras (52 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 52

INTRODUCCIÓN

La cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales profundas que nacen en las culturas prehispánicas Tallan y Vicus, extendidas en el norte del Perú.

El presente proyecto pretende dar a conocer la Cerámica de Chulucanas, producto que es muy admirado y apreciado en el extranjero y cuya demanda ha ido en aumento.

Existe un mercado potencial de Cerámicas de Chulucanas muy atractivo, esto se afirma debido a que en los últimos años las exportaciones han ido en aumento superando el millón de dólares en los últimos años. El principal destino de estas exportaciones lo constituye Estados Unidos.

Actualmente existe el Centro de Innovación Tecnológica (CITE) de cerámicas de Chulucanas cuya labor es la investigación, capacitación, promoción y optimización de materiales y procedimientos, buscando de esta manera impulsar la exportación de las cerámicas, elevando su calidad a los exigentes estándares internacionales.

Asimismo cabe mencionar que actualmente es ofertada por Internet y dentro de nuestro país es comercializada en Chulucanas, Piura, Catacaos, Lima y Cusco, además es promocionada en ferias internacionales y por instituciones tales como la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), la Comisión para la Promoción de Exportaciones (PROMPEX), embajadas, instituciones privadas, entre otras.

Cabe resaltar que existe apoyo político y de otras instituciones para la exportación de este producto bandera.

CAPÍTULO I: ASPECTOS GENERALES

I.1OBJETIVOS:

I.1.1Objetivos Generales:

Análisis de la rentabilidad para la producción y Comercialización de cerámicas de Chulucanas hacia el mercado estadounidense. Piura 2012 - 2017

I.1.2Objetivos Específicos:

Analizar las variables económicas y financieras del proyecto.

Determinar la demanda del mercadoestadounidense.

Realizar un estudio del mercado interno de la cerámica de Chulucanas.

Realizar un estudio para reconocer la oferta existente.

Establecer las estrategias de comercialización.

Establecer las características del producto y conocer el perfil del consumidor.

Fijar el tamaño y localización del mercado.

Estudio de organización, administración y aspectos legales.

I.2 JUSTIFICACION

Actualmente hay una tendencia mundial, sobretodo en Estados Unidos y Europa, por la adquisición de productos artesanales frente a artículos de producción industrial, para decoración y regalos. En el caso de los consumidores Estadounidenses por ejemplo, ellos gastan más en artículos decorativos y regalos que lo que gastan en ropa.

Un aspecto que llama la atención de los consumidores es la historia que hay detrás de cada pieza artesanal, lo cual ha generado un incremento en la demanda estadounidense.

Teniendo en cuenta que su participación en el mercado internacional es mínima, siendo estados unidos el principal país destino de cerámicas peruana. Es probable que ésta puede incrementarse si se opta por una adecuada estrategia comercial y de marketing. Con los productos que poseemos se puede competir con los líderes ya que esta cerámica es de calidad y belleza, igual e incluso superior a muchas cerámicas de países top de este rubro.

Ante este escenario se ha observado la gran oportunidad de llevar a cabo este proyecto, teniendo como objetivo determinar la rentabilidad de la producción y comercialización de cerámicas de Chulucanas hacia el mercado Estadounidense (NUEVA YORK Y CALIFORNIA) para el periodo 2012 – 2017.

I.3MARCO LEGAL

Ley general de aduanas y su reglamento, aprobado por Decreto Legislativo 722 1111.

Ley orgánica y estatuto de la Superintendencia Nacional de Aduanas, aprobado por DL 26020 de 281292 y DS 073-93 EF de 01.

0593 Ley de diversos tributos, aprobado por DL 617 y 621 de 30.

Ley General de Amparo al Patrimonio Cultural de la Nación, aprobada por ley 24047 de 0301.

Tratado de Libre Comercio entre Comunidad Andina y Estados Unidos – Perú.

Ley de Promoción de Inversión ExtranjeraEl Decreto Legislativo N° 662.

marco de la Ley No. 27267, Ley de Centros de Innovación Tecnológica(CITE)

I.4 ENTORNO MACROECONOMICO

I.4.1Tipo de cambio intercambiaría

Cuadro n° 1:Tipo de cambio intercambiaría

03 ENERO 02 ENERO

MINIMO 2,6940 2,6970

MAXIMO 2,6960 2,6980

PROMEDIO 2,6948 2,6979

Fuente: www.bcr.gob.pe

El tipo de cambio en los últimos meses del 2011, ha presentado una devaluación, llegando a un promedio de 2,6948 en enero del 2012, manteniendo pequeñas variaciones hasta la fecha.

I.4.2Tasa de interés intercambiaría

Cuadro n°2: Tasa de interés intercambiaría

03 ENERO 02 ENERO

CIERRE DIA 4.25 % 4.25 %

ACUM. MES 4.25 % 4.25 %

Fuente: www.bcr.gob.pe

Es importante estudiar las tasas de interés y sus variaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.2 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com