ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación En Un Equipo De Trabajo


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 5

Concepto de comunicación:

La comunicación se define como (Stanton, Etzel, & Walker, 2007) "la transmisión verbal o no verbal de información entre alguien que quiere expresar una idea y quien espera captarla o se espera que la capte".

La comunicación es el fundamento del trabajo en equipo. La capacidad para administrar equipos de trabajo se reconoce en aquellas personas que comprenden y manejan de manera adecuada el arte de llevarse bien con todas las personas. Es decir, quienes son capaces de trabajar en equipo entienden la riqueza de entablar relaciones humanas adecuadas en los diferentes campos de la vida.

Para poder comunicarse efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra. Para ello requerimos desarrollar el pensamiento crítico que se convertirá en la herramienta para poder comprender el mensaje que desean trasmitir los demás teniendo en cuenta quienes son ellos y así poder analizar y evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia.

Actualmente las organizaciones requieren de personas capaces de relacionarse sanamente con otros.

La comunicación en la empresa.

La comunicación en una empresa o en un equipo de trabajo, conocida como la comunicación organizacional, es un factor determinante en el éxito de una empresa; una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.

La comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y “debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria”. (K., 2011)

Básicamente, la comunicación en una empresa se clasifica en dos tipos: comunicación externa y comunicación interna.

La comunicación externa es la comunicación en donde el mensaje se dirige hacia fuera de la empresa, es decir, se dirige hacia los consumidores, el público en general, grupos de opinión, etc. Tiene como objetivo informar sobre la existencia de un producto o servicio, informar sobre sus principales beneficios o características, informar sobre las actividades en que participa la empresa, etc.

La comunicación interna se puede dividir en comunicación formal y comunicación informal:

• Comunicación formal: Es aquella en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico, y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico inferior, de un nivel superior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.

• Comunicación informal: Es aquella en donde el mensaje circula entre los miembros de la empresa, sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa.

La comunicación interna también se puede dividir en comunicación vertical descendente, comunicación vertical ascendente, y comunicación horizontal:

• Comunicación vertical descendente: es aquella en donde el mensaje se origina en un nivel jerárquico superior, y va dirigido a un nivel jerárquico inferior. Se presenta bajo la forma de órdenes, instrucciones, enseñanzas, correcciones, etc.

• Comunicación vertical ascendente: es aquella en donde el mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com