ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe No. 1 "La comunicación y el trabajo en equipo”


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 7

Informe No. 1 "La comunicación y el trabajo en equipo”

A través del siguiente informe se pretenderá definir la comunicación como un factor que influye de forma crítica en el desempeño efectivo de los equipos de trabajo en las organizaciones.

La comunicación es el proceso por el que las personas crean y envían mensajes que son recibidos, interpretados y respondidos por otras personas. Comunicarse no es tarea fácil incluso bajo las mejores condiciones. Nuestra capacidad de relacionarnos con los demás y de trabajar de forma eficaz con los otros depende en gran medida de nuestras habilidades de comunicación, es decir de la capacidad que tenemos para enviar mensajes claros y comprender los mensajes enviados por otros. (Sánchez, 2002).

El autor Stephen Robbins (2009) describe el proceso de comunicación como las etapas entre la fuente y el receptor, que resultan en la transferencia y comprensión de un significado. El emisor inicia un mensaje al codificar un pensamiento. El mensaje es el producto físico real desde la codificación del emisor. El canal es el medio a través del cual viaja el mensaje, este lo selecciona el emisor, que debe determinar si utiliza un canal formal o uno informal. El receptor es el objeto a quien se dirige el mensaje. No obstante, antes de que el mensaje se reciba, deben traducirse los símbolos en tal forma que los entienda el receptor. Este paso es la decodificación del mensaje. El ruido representa las barreras de comunicación, distorsionan la claridad del mensaje. El vínculo final en el proceso de comunicación es un lazo de retroalimentación. Que es la comprobación del éxito que se ha logrado al transferir los mensajes según se pretendía en un principio. Determina si se obtuvo la comprensión.

Sin embargo, para el caso especifico de lo grupos y equipos de trabajo la comunicación adquiere un mayor nivel de complejidad, debido a que el número de  interrelaciones que en este se presentan es mayor.

Para José Sánchez (2002) existen dos principales vías de comunicación: la comunicación verbal y la comunicación no verbal, entendiendo que esta división obedece más a principios didácticos, pues en todo proceso de comunicación intervienen ambos. Dicho autor concuerda con Stephen Robbins en que la comunicación verbal sigue un proceso por etapas, además, dice que el  propósito de este proceso, en el caso concreto de los grupos pequeños, es desarrollar significados que serán compartidos por los miembros del grupo, bien entendido que el grado en que se comparten estos significados no es del todo completo, puesto que existen unas barreras en la comunicación, es decir, todos aquellos fenómenos que dificultan la eficacia en el intercambio de información.

Entre las barreras de comunicación se destacan:

  • Las fuentes de distorsión, que son errores al codificar o descodificar el mensaje.
  • La filtración, que es entendida como la manipulación de la información por el emisor con la intención de que el receptor la intérprete de un modo favorable. Esta filtración va a depender en gran medida del número de niveles jerárquicos que configuren la estructura del grupo.
  • La percepción selectiva, proceso subjetivo mediante el cual organizamos nuestra experiencia con el fin de aprehender la realidad. El receptor (ya sea éste un individuo o un grupo) interpreta su experiencia sensorial en virtud de necesidades, motivaciones, historia de aprendizaje, expectativas y actitudes, acomodando cualquier experiencia sensorial a su percepción previa.
  • La sobrecarga de información, que puede darse por diferentes causas según Miller (1960): omisión, error, tortuguismo, filtración, aproximación, empleo de canales múltiples, evitación de la tarea; cada una de ellas debe ser evaluada en base a sus consecuencias, adaptativas o no, para el sujeto y para el grupo.
  • Falta de retroalimentación, para que sea efectivo no debe limitarse a que el mensaje sea recibido. Hay que verificar cómo el receptor la interpreta, descodificando el mensaje, si lo ha hecho correctamente y actúa en consecuencia.

A su vez Robbins (2009) destaca que la comunicación se da en dos sentidos: de manera horizontal, cuando la comunicación tiene lugar entre miembros del mismo grupo de trabajo, entre miembros de grupos de trabajo del mismo nivel, entre gerentes del mismo rango o entre cualquier personal equivalente en lo horizontal. y de manera vertical, que se subdivide a su vez en hacia arriba, que es cuando la comunicación fluye hacia un nivel superior del grupo u organización, se utiliza para proporcionar retroalimentación a los superiores, informarles sobre el progreso hacia las metas y plantearles problemas actuales.  y hacia abajo que es cuando la comunicación fluye de un nivel de un grupo u organización hacia otro nivel inferior, la utilizan los líderes y gerentes de grupos para asignar metas, dar instrucciones sobre el trabajo, informar a los empleados de las políticas y procedimientos, señalar problemas que necesitan atención y proveer retroalimentación acerca del desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (124.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com