ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Concesion Administrativa


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

La Concesion Administrativa

Enviado por alanncasillas, agosto 2011 | 7 Páginas (1507 Palabras) | 28 Visitas |

4.5 12345

| Denunciar |

SI ERES VALIENTE,

HAZ CLICK

ABAJO...

Enviar

INTRODUCCIÓN

La Concesión Administrativa es el medio más eficaz dentro de nuestro Estado moderno, para entregar a los particulares ciertas actividades o la explotación de recursos Federales, que la Administración Publica no está en condiciones de desarrollar ya sea por incosteabilidad económica, por impedimentos organizacionales propios o por inconveniencia política. La concesión es una figura creadora de empleos, y por ende, estimula el fomento de la riqueza nacional, al mismo tiempo que refleja una actitud económicamente sana, ya que el Estado podrá dirigir sus recursos económicos hacia proyectos o planes prioritarios y dejar a los particulares que cubran con su propio esfuerzo ciertas áreas de servicios o de explotación de riquezas nacionales.

A continuación veremos las distintas definiciones de diversos autores sobre el concepto de Concesión:

Para el maestro Serra Rojas, la concesión “es un acto Administrativo por medio del cual la Administración Pública Federal, confiere a una persona una condición o poder jurídico para ejercer ciertas prerrogativas públicas con determinadas obligaciones y derechos para la explotación de un servicio público, de bienes del Estado o los privilegios exclusivos que comprenden la propiedad Industrial”.

Otto Mayer la define como, “el acto Administrativo por el cual se da poder a un individuo sobre una parte de la

Administración Publica”

Por último el maestro Acosta Romero nos dice: El termino concesión puede significar varios contenidos:

a) Es el acto administrativo discrecional por medio del cual la autoridad Administrativa faculta a un particular para utilizar bienes del Estado dentro de los límites y condiciones que establezca la ley y para establecer y explotar un servicio público.

b) El procedimiento a través del cual se otorga la concesión o a través del que se regula la utilización de la misma, aun frente a los usuarios.

c) Puede entenderse también por concesión, el documento formal que contiene el acto administrativo en el que se otorga la concesión.

NOCIONES GENERALES

La transmisión de algunos derechos del Estado a los particulares, se ha dado desde la antigüedad a través de diferentes procedimientos e instrumentos. Enfocándonos muy especialmente a nuestro país estos derechos se transfirieron, durante el siglo pasado, a través de contratos, como sucedió en materia de Ferrocarriles, energía eléctrica, hidrocarburos, servicios bancarios, explotación minera, entre otros. Sobre todo en razón de que el Estado carecía de la experiencia técnica y de la capacidad financiera para la realización de esas actividades, por lo que a través de acuerdos de voluntades con los particulares, generalmente extranjeros, se convino ceder su ejercicio.

Actualmente, si otorgamiento se regula por ley y se determina por el Ejecutivo. La celebración de contratos para otorgar o conceder estos derechos dio lugar a la figura de la CONCESIÓN, que al tratarse de una manifestación de la función administrativa del Estado, es materia de estudio del Derecho Administrativo. Esta concesión de los derechos del Estado a favor de los particulares se ha manejado de muy diversas maneras, en razón del tipo de derecho de que se trate, a la época en que se realice y al lugar en que se lleve a cabo, lo que ha traído como consecuencia, gran diversidad de criterios respecto de su naturaleza y contenido.

De acuerdo con lo anterior, podemos decir que la concesión es un Acto jurídico por el cual la Administración Publica otorga por tiempo determinado, a un particular, el derecho de prestar un servicio público o de usar, aprovechar y explotar bienes del Estado, de acuerdo a las normas que lo regulan.

NATURALEZA JURÍDICA

Como lo manifestamos en el punto anterior, las características de las concesiones varían respecto de su objeto, del tiempo y del lugar. Ello ha originado diversas teorías que tratan de explicar su naturaleza como un contrato, como un acto administrativo o como un acto mismo.

-Teoría del Acto Administrativo: Considera que la concesión se produce a través de un acuerdo de voluntades: la del Estado, que otorga el derecho

para la prestación del servicio público, o para el uso, aprovechamiento y explotación de sus bienes, y la del Particular, que se obliga a cumplir las conductas que el contrato le impone, y adquiere los derechos de cobrar por la prestación del servicio o de aprovechar el bien del Estado.

Antiguamente se sostenía esta teoría, dada la similitud aparente de esta figura con el contrato de obra pública, aunque cabe resaltar que todavía en nuestra época hay autores que la defienden, como es el caso del Profesor Sabino Álvarez: “La concesión a mi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com