ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contabilidad


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

Las estadísticas que integran la Contabilidad Nacional son como faros que ayudan a las autoridades económicas a conducir la economía por las sendas que le permitan alcanzar los objetivos deseados. De todas las macrovariables de la Contabilidad Nacional hay una de uso muy frecuente y que a todos nos resulta familiar: el Producto Interior Bruto (PIB). El PIB es la suma del valor de todos los bienes y servicios finales producidos en el país en un año. Como el producto interior se refiere a la producción dentro del país, e incluye los productos finales, esto es, la suma de los valores añadidos en cada escalón de la cadena productiva deducidos los consumos intermedios a fin de evitar la doble contabilización; y como es bruto, no se deducen las amortizaciones.

Aunque el PIB es, como se ha señalado, una de las variables macroeconómicas más conocidas, esto no evita que sea un concepto controvertido. Un primer tema a puntualizar es la propia definición de producción de bienes y servicios. En la actualidad la línea divisoria está en su valoración en el mercado. Sin embargo, existen actividades que son de un gran interés para los hogares como el trabajo doméstico, realizado por las amas de casa y demás miembros de la familia, pero que no se incluyen en magnitudes como el PIB o la renta porque no tienen valoración en el mercado. Tampoco las actividades de la economía ilegal como el narcotráfico y la prostitución se incluyen en el PIB. Lo mismo ocurre con todas las actividades de la economía «sumergida», esto es, las actividades realizadas por las empresas y los profesionales que no son declaradas a Hacienda pero que en algunos sectores e industrias como la confección o el calzado tienen una importancia muy significativa en determinadas zonas de España. En cualquier caso, de las actividades de la economía ilegal y de la economía sumergida al menos quedan indirectamente incluidos el consumo y la inversión que se derivan de las rentas no declaradas por estos conceptos.

Contenido

[ocultar]

• 1 Objeto de la contabilidad nacional

• 2 Magnitudes económicas

• 3 Evolución de los modelos de cuentas nacionales

• 4 Sistemas de cuentas nacionales

• 5 Los agentes económicos en la contabilidad nacional

• 6 Esquema básico

• 7 Véase también

• 8 Referencias

DIRECCIÓN GENERAL DE LA CONTABILIDAD NACIONAL

Se concibe a la Contabilidad Nacional como el conjunto de principios, normas, recursos y procedimientos técnicos utilizados para recopilar, valuar, procesar y exponer hechos económicos – financieros que afectan o pueden llegar a afectar el patrimonio de las organizaciones.

Cuando esa contabilidad es aplicada en las organizaciones públicas, donde están presentes regulaciones jurídicas, normas técnicas y/o prácticas administrativas que la identifican, tales como el sistema legal de ejecución del presupuesto, las normas de control fiscal, las cuentas de todo el patrimonio nacional, a esa contabilidad se le denomina Contabilidad Gubernamental o Pública.

Contabilidad nacional

La contabilidad nacional es un registro numérico sintetizado, que describe las características y el resultado de un sistema económico (un conjunto de países, un país, una región, una provincia etc.), a través de un conjunto de cuentas, que ofrecen una representación numérica sistemática de la actividad económica realizada en ese sistema económico, durante un periodo determinado. Constituye un instrumento para obtener la representación cuantificada de la economía de un país, a partir del registro de los flujos y fondos originados entre sus unidades económicas, y entre éstas y el exterior.

Objeto de la contabilidad nacional

 política Medio de conocimiento de la economía de un país, región o zona. Recoge la información necesaria para juzgar los resultados económicos de un país

 Constituye un instrumento de la política económica. La información obtenida sirve de base para fundamentar sobre ella los planes de económica.

Magnitudes económicas

Los resultados totales de la actividad económica nacional se concretan en unas magnitudes que sintetizan la actividad del país. Las macromagnitudes más significativas son:

 Producto interior bruto

 Renta Nacional

Evolución de los modelos de cuentas nacionales

La Contabilidad Nacional es una herramienta relativamente reciente, que en su forma actual, aparece durante la Segunda Guerra Mundial en Inglaterra. A partir de 1945 comienzan a extenderse los primeros modelos de cuentas nacionales. En 1950 la OECE, precedente de la OCDE publica el denominado "Sistema simplificado de contabilidad nacional" que es primer intento de homogeneizar los criterios de contabilización. A partir de ese momento, la Organización de las Naciones Unidas comienza un proceso normalizador publicando, en 1953, “Un sistema de Cuentas Nacionales y correspondientes cuadros estadísticos”, que constituye el primer sistema de contabilidad con alcance internacional. Este sistema es revisado en 1968 y sirvió como base para la elaboración del primer Sistema Europeo de Cuentas (SEC 1970), segunda edición revisada en 1979. En 1993, se implantó un nuevo sistema SCN-1993, con importantes reformas. Actualmente La Unión Europea tiene aprobado su Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95) que se inserta plenamente en la metodología del SCN-93.

.

Los agentes económicos en la contabilidad nacional

Para el desarrollo de la contabilidad nacional, el conjunto de entes que intervienen en un sistema económico se agrupan en una serie de sectores, para sintetizar la información obtenida y estudiar las transacciones ocurridas entre los distintos sujetos. Los agentes que se distinguen son los siguientes:

 Economías domésticas e instituciones sin fines de lucro, que integra a los residentes en un país, caracterizados por estar motivados por la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com