ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Declaración Tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

GINEBRA – La Declaración Tripartita de la OIT sobre las empresas multinacionales y la política social (o de forma resumida, Declaración sobre Empresas Multinacionales, DEM), fue un documento pionero cuando se aprobó en 1977. Desde entonces, ha resultado ser un instrumento de gran valor en el establecimiento de un marco con arreglo al cuál las empresas de ámbito global pueden operar como buenos ciudadanos corporativos del mundo, y en el trabajo de la OIT de promover prácticas laborales socialmente responsables.

La responsabilidad social corporativa (RSC) constituye una cuestión de gran actualidad, y tanto las empresas, como sus clientes tienden a interesarse cada vez más por la ética de la actuación empresarial. Las empresas con políticas de RSC sólidas valoran la importancia de considerar tanto los factores medioambientales, como las condiciones de empleo que ofrecen a sus trabajadores, y es a este último aspecto al que se refiere la Declaración sobre las empresas multinacionales para inspirar la adopción de buenas prácticas.

La globalización se ha desarrollado con gran celeridad desde finales del decenio de 1970, cuando se acuñó tal término para dicho fenómeno, y las empresas multinacionales han cobrado aún mayor relevancia como empleadores a escala mundial. En la actualidad, en torno a unas 65.000 multinacionales emplean conjuntamente a más de 90 millones de personas, es decir, uno de cada 20 miembros de la población activa mundial, y las cien multinacionales más importantes son directamente responsables del empleo de unos 15 millones de trabajadores. No obstante, son responsables de manera indirecta de muchos millones más: desempeñan un papel potencialmente significativo en las vidas de millones de trabajadores al contribuir a conformar las condiciones de empleo y las oportunidades de diálogo social en los países en los que actúan.

Por tanto, resulta alentador que, al menos, algunas de estas empresas estén dispuestas a suscribir públicamente los principios que subyacen a la Declaración. Al foro del 30º aniversario celebrado en Ginebra en noviembre de 2007 asistieron altos ejecutivos de varias de las principales empresas mundiales, algunas tan conocidas como Nestlé, Panasonic, Telefónica y Manpower. Con arreglo a la tradición de tripartismo de la OIT, a éstos se les unieron los secretarios generales de diversas federaciones sindicales mundiales, entre las que figuraron la Union Network International y la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas.

En opinión de Juan Somavia, Director General de la OIT, la Declaración sobre las empresas multinacionales sigue siendo tan relevante hoy como lo fue en el decenio de 1970, cuando gobiernos, empresas y dirigentes sindicales debatieron por primera vez su forma. En su discurso de inauguración del foro, el Sr. Somavia señaló que la Declaración refleja el reconocimiento compartido de que las necesidades de las empresas y el bienestar de los trabajadores van de la mano. “La Declaración se adelantó a su tiempo”, aseguró. “Es una parte significativa de la historia de la OIT; ahora hemos de asegurarnos de que forme también parte del futuro.”

Uno de los ponentes en el acto, Peter Brabeck-Letmathe, Primer Ejecutivo y Presidente de Nestlé, se hizo eco de las palabras del Director General. “La Declaración sobre las empresas multinacionales ha sido y será durante muchos años un documento fundamental que subraya un elemento esencial de la actividad empresarial: para obtener éxito a largo plazo, es necesario cuidar a las personas y crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com