ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Direccion Del Comportamiento Humano En La Direccion


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  1.369 Visitas

Página 1 de 8

LA DIRECCIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA ADMINISTRACIÓN.

La dirección es una actividad que busca, no sólo controlar los procesos y la productividad en una empresa, sino dirigir las acciones y oportunidades hacia un desarrollo humano, en el cuál no sólo existen capacidades y políticas estratégicas sino también éticas y morales, podemos dirigir nuestras empresas en función de una misión, y de un aporte a la sociedad. Por eso es necesario fundamentar la organización en un paradigma de comportamiento humano correcto, pues de este depende tanto su estructura como las funciones dentro de ésta.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS DIFERENTES TEORÍAS DEL LIDERAZGO.

Las primeras teorías del liderazgo surgieron en el año 500 a.c, Confucio recorrió gran parte de china tratando de persuadir a varios señores feudales acerca de cómo liderar sus reinos de la forma más eficaz. Para que todo fuera de la mejor manera, uno debía ser simplemente benevolente, humano, justo y moderado.

A principios del siglo xx, todos los escritos sobre liderazgo giraban en torno a la idea que podríamos llamarla "teoría del gran hombre”, que se basaba en estudiar los grandes hombres que habían pasado a la historia, e identificar aquellas cualidades que les diferenciaban de la gente corriente. Los resultados fueron una larga lista de características, como energía, inteligencia, determinación, asertividad, etc., la asunción era que los grandes líderes nacían, no se hacían.

las organizaciones y la acción gerencial han existió desde hace miles de años en emprendimientos organizados y encabezados por personas responsables de planificar, organizar, dirigir y controlar proyectos de gran envergadura realizados en civilizaciones tan antiguas como la egipcia, la china, la romana en Asia, áfrica y Europa, y en el continente americano, la maya y azteca por señalar algunas de significación de las que existen suficientes vestigios y evidencias; sin embargo es a partir del siglo xvi cuando se comienza a escribir sobre esto.

En el año 1776 Adam Smith en su libro la riqueza de las naciones argumentó por primera vez sobre las ventajas de la división del trabajo en tareas especializadas y repetidas para elevar la producción.

Otro acontecimiento importante en esa época fue la revolución industrial a partir de año 1760, donde surgió la necesidad de teorías formales que ayudaran a los gerentes a dirigir estas organizaciones que se desarrollaron como producto del proceso de industrialización.

Años más tarde, surge la teoría de la administración científica de Frederick Taylor (1856-1915) con sus aportes en cuanto a la elevación de la eficiencia de la producción a través de la división y organización del trabajo.

La influencia de Henry Fayol (1841-1925), conocido como el padre de la teoría administrativa moderna, Fayol formuló el proceso administrativo con sus fases conocidas: planificación, organización, dirección, coordinación y el control. fayol describía la práctica gerencial como distinta a la tradicionalmente atribuida a la época, que en ese momento estaba limitada únicamente a funciones relacionadas con la contabilidad, finanzas y producción.

También destacan los aportes de Marx weber (1864-1920) considerado uno de los fundadores del estudio moderno, anti positivista, de la sociología y la administración pública; y con su teoría de las estructuras y las relaciones de autoridad, que se refiere a una forma de organización caracterizada por la división del trabajo, jerarquía, reglas, normas detalladas y relaciones impersonales, cuya teoría se convirtió en el modelo de referencia para el diseño estructural de muchas organizaciones aun en la actualidad.

Teoría del liderazgo: hay un cambio de paradigma y se propone que el liderazgo pertenece a los grupos y no sólo a determinados individuos. Se centra en la creencia de que todo individuo de la organización puede hacer una contribución valiosa al logro colectivo. Este modelo es especialmente interesante para las entidades de cooperación puesto que deben manejar situaciones complejas, entornos cambiantes y trabajar en red, en las que es necesaria la involucración y el liderazgo desde distintas partes de la organización.

Teoría transformacional: centradas en el papel del líder como agente del cambio y promotor del compromiso y motivación del equipo en tiempos y entornos difíciles. Se crea la definición de líder transformador que apela a los valores humanistas más profundos y al sentido de logro de los individuos para conseguir su participación en el cambio.

Teoría transaccional: se basa en una transacción o proceso de intercambio entre los líderes y sus seguidores, donde se satisfacen las necesidades de sus subalternos a cambio de que se cumplan los objetivos planeados por la organización. Por tanto, los seguidores reciben premios por su desempeño laboral y el líder se beneficia porque ellos cumplen con las tareas.

Teoría de contingencia: se empiezan a estudiar los factores circunstanciales (características de los seguidores, tipo de organización, actividad a realizar, entorno) que afectan o limitan el ejercicio del liderazgo. La propuesta principal de esta teoría es que no existe una única mejor forma de liderar, sino que el estilo de liderazgo óptimo es contingente en función de cada situación; por lo tanto estilos totalmente opuestos pueden ser efectivos en diferentes contextos organizativos.

Teoría de las conductas: un líder no se define por lo que es, sino por lo que hace. Estos estudios se centraron en qué tipo de conductas debía desplegar un líder para conseguir influir en el grupo de trabajo. De esta forma se abre la opción de que las conductas pueden ser observables y definidas, y que por tanto los líderes se pueden formar y desarrollar en base a ellas.

Teoría de los rasgos: un líder tiene una serie de rasgos innatos que le proporcionaban la capacidad de liderazgo, por lo tanto no se puede aprender a ser un líder, tan sólo podemos identificar a los que poseen unas determinadas características para ser líder.

CONCEPTUALIZACIÓN Y BENEFICIOS DEL LIDERAZGO.

Liderazgo: es la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com