ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina más valiosa de Nike Inc


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  Tesis  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 6

Alternativa Crecimiento Nike Inc.

Sra. Lydia I. Díaz Olmeda

STR/581

Dr. Ángel Torres López

17 de noviembre de 2011

La Disciplina más valiosa de Nike Inc.

“Alcanzar el liderazgo, y permanecer allí, es la base de la estrategia: crear una ventaja competitiva. La estrategia no estriba en ser el mejor en lo que se hace sino en ser diferente en lo que se hace.” (Porter 1980). Para que una estrategia tenga éxito se requiere de una excelente disciplina. Nike Inc. ha mantenido su posicionamiento y ha alcanzado una ventaja competitiva sostenible en el mercado de ropa y calzado deportivo, gracias a su disciplina. Nike Inc. ha elegido deliberadamente un conjunto de diferentes actividades para lograr la mezcla de valor único estableciendo su marca a nivel global. Su agencia de publicidad, Wieden & Kennedy, ha sido clave en materia de mercadeo y publicidad estableciendo un marcado modelo a seguir en cuanto a cómo se construye una imagen de marca. El mejor ejemplo es su logo con el nombre de Nike y su “Swoosh”, el famoso eslogan “Just Do It” el cual ya es parte del lenguaje común en todo el mundo. Todo esto, incluyendo su mejor valor publicitario, el haber utilizado el deporte más importante del mundo, el football, como puente publicitario, en la Copa Mundial 2002 en Korea del Sur y Japón, han sido buenos golpes estratégicos.

De acuerdo con los datos publicitarios de la FIFA 28,800 millones de espectadores en los 205 países que hay en el mundo siguieron este evento por televisión. En la década de los ochenta Nike Inc., pudo superar a un fuerte competidor, la compañía Reebok, que le arrebató, por corto tiempo, el primer lugar con una estrategia comercial innovadora. Reebok utilizó el auge que tuvieron los aeróbicos y se posicionó, por un tiempo, como el número uno en ventas de calzado deportivo en los EU. La compañía Nike Inc. recuperó su posicionamiento en el mercado rápidamente utilizando una estrategia de promoción que apelaba al ego de los clientes: utilizar los productos Nike constituye un estilo de vida, es pertenecer a una elite, la “crema” de la sociedad. Esta estrategia se acompañó con una gran diversificación en la fabricación de artículos deportivos, para todas las ramas del deporte. La presentación de las figuras más reconocidas del deporte utilizando sus productos fue su gran golpe publicitario.

La forma en que Nike, Inc. ha manejado la presentación de su producto, desde sus comienzos y como ha utilizado la publicidad, captando la atención de todos, requiere de un gran control disciplinario. No cabe duda de que la planificación simple, ordenada y eficaz, tomando en consideración el factor humano, constituye uno de sus principales activos y la razón de su éxito como empresa. A mi juicio, esta es la disciplina de más valor para Nike, Inc., el saber cómo llegar a la gente y hacer que estos conviertan sus productos en parte de sus estilos de vida.

Estrategia genérica

El objetivo de la producción de Nike Inc., esta dirigido a las partes más altas del mercado. Sin embargo, también tiene como objetivo el ampliar su mercado. Para lograrlo, al igual que otras empresas, realiza grandes esfuerzos para reducir sus precios, sin que se menoscabe la calidad de su producto. No puede permitir que su imagen se debilite con una reducción en los precios que pueda implicar una baja en la calidad del producto, que lo baje de su pedestal. Ya su imagen se ha visto afectada como consecuencia de no haber definido con claridad cual es la misión de la empresa. Tampoco se tiene claro cuales son sus canales de distribución. Para contrarrestar esta debilidad en su imagen Nike Inc., ha recurrido a la diferenciación de su producto como una de sus estrategias. Esta distinción creada en el producto realmente ha sido efectiva en lograr una mejor imagen, neutralizando en parte los puntos débiles señalados.

La mayor estrategia para Nike Inc.

La gran estrategia de Nike Inc., ha sido convertir el uso de su calzado deportivo en un estilo de vida. Este tipo de estrategia requirió el que la publicidad se dirigiera más hacia la imagen de la empresa que al producto. De ahí es que surge “Just Do It”. Esta filosofía de la empresa se manifiesta en la selección y adiestramiento de su personal al cual se le da un enfoque deportivo. Su lugar de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com