ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte del caso "Nike, Inc.: Cost of Capital"


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  1.372 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Seminario Integrador de Finanzas (Gpo 10)

Reporte del caso "Nike, Inc.: Cost of Capital"

Equipo 13

Equipo Docente

                                                         

Profesor titular Dr. Luis Humberto Santacruz Medina

Profesora tutor Lic. Fabiola Ávila Sarabia

Fecha de entrega:

9 de mayo de 2021

  1. Antecedentes

En Julio de 2001, Kimi Ford, quien se desempeñaba como portfolio manager de North Point Group, una empresa de fondos de inversión se percató de que el precio de las acciones de Nike había bajado considerablemente con respecto a principios del año.

Ella estaba considerando comprar acciones para el “Large-Cap Fund” que usualmente incluía empresas de Fortune 500. Al fondo de inversión le había ido extremadamente bien, teniendo un retorno de 20.7% aun cuando S&P 500 cayó en un 10.1%, en el 2000, y un retorno YTD de 6.4% contra -7.3% del S&P 500.

Kimi Ford está considerando comprar algunas acciones de Nike para el fondo que administra en NorthPoint Group. Sin embargo, los reportes de análisis que recolectó sobre Nike no tenían la claridad esperada, por lo que decide emprender ella misma su propio análisis de flujo de caja descontado, su análisis de sensibilidad, observó que la decisión de si la acción de Nike estaba o no sobreevaluada dependía de la tasa de descuento que se considere.

La problemática se reduce a realizar un cálculo correcto del Costo de Capital de Nike utilizando en método WACC.

  1. Identificación del problema en el contexto de la información del caso

Este caso, se enfoca en el costo de capital de Nike Inc. y su importancia financiera para la empresa y los futuros inversionistas.

La administración de Nike Inc. aborda problemas tanto en el crecimiento de sus principales líneas de negocio como en el desempeño operativo.

El costo de capital de la empresa es un elemento crítico en la toma de tales decisiones y es importante estimar con precisión el costo promedio ponderado de capital (WACC).

El WACC juega un papel importante en la toma de decisiones y la idea es realizar la medición correcta de este cálculo.

  1. Planteamiento de las posibles alternativas de solución a la problemática

Como se comentó previamente la problemática del caso se reduce a realizar el cálculo correcto del costo de capital de Nike.

La solución va por analizar a detalle los supuestos que consideró Joanna para sus cálculos y en caso no considerarlos correctos modificarlos, con esta información validada se debe definir el costo de capital de Nike, mediante CAPM. Una vez ya se tenga el costo de capital se deberá calcular el WACC para descontar los flujos de efectivo de Nike y con esto hallar la correcta valuación del precio de las acciones y poder tomar una decisión de compra.

  1. Selección y justificación de la que sea la "mejor alternativa"

Si bien nuestro cálculo realizado nos lleva a sugerir la incorporación de esta acción a la cartera de NorthPoint Group en vista de que su valor de mercado aún puede apreciarse y generar ganancias en un momento de mayor precio en el mercado, es importante comprender también si los criterios utilizados para obtener el WACC y por consecuencia el valor presente, tienen coherencia. Las estimaciones inicialmente ejecutadas por el equipo de Kim han considerado, en ausencia de datos precisos específicos, que el riesgo de divisiones diferentes podría semejarse para el cálculo de la WACC y si bien podría tener sentido que compartan riesgos bastante similares, se puede ser más exhaustivo para obtener una mejor WACC. Por otro lado para efectos del cálculo también se usa otro ratio promedio que es la tasa impositiva pero que al incluir las desviaciones las diferencias son mínimas y cercanas al 38%. Por lo tanto con la información disponible y con las correcciones aplicadas vemos que se logra tener un mejor valor de la acción que nos brinda a su vez mayor claridad del tamaño de la oportunidad de margen por la venta de la acción a futuro.

Respuesta a las preguntas de la plenaria

Preguntas iniciales:

  1. ¿Cuál es la problemática? Decidir si adquirir acciones de Nike, sin embargo, los analistas externos de NorthPoint, no tienen una opinión unificada sobre qué hacer con la acción. Por lo que Kimi Ford realiza decide realizar un análisis y solicita la ayuda de su asistente para calcular el costo de capital de Nike, siendo otro problema verificar que Joanna haya realizado el cálculo correctamente.

  1. ¿Quiénes son los personajes principales?
  • Kimi Ford, Portfolio Manager de NorthPoint Group
  • Joanna Cohen, nueva asistente de Kimi Ford
  • Acción de Nike
  • Analistas con opiniones mixtas.

PD1: ¿Por qué es importante estimar el costo de capital de una empresa? ¿Que representa? ¿El WACC lo establecen los inversionistas o los administradores?

 Es importante para determinar la tasa de retorno de un proyecto o de un activo financiero. A la vez representa la tasa de descuento de la empresa.  Con esto se puede saber si es buena idea invertir en una empresa o proyecto o no. Los inversionistas utilizan el WACC para saber si les conviene invertir en una empresa determinada y conocer el plazo de retorno de un proyecto. Sin embargo, la distribución de los componentes y el cómo se establece la WACC lo definen los administradores o directivos de la empresa, tomando en consideración el bienestar de los inversionistas. Es decir, ellos determinan en qué proporción se van a financiar con capital y en qué proporción con deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com