ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Oceano Azul


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

La Escuela Estructuralista

La organización es un modo de estructura relativamente estable y duradera, pero sujeto a cambios que las necesidades le van planteando en el camino.

Algunos factores que componen la estructura son: la responsabilidad, la coordinación, el liderazgo, las líneas de mando y supervisión.

En la teoría administrativa, la organización como estructura puede tratarse desde dos perspectivas:

1. Estructura del comportamiento funcional: Aborda el tratamiento de la organización desde el punto de vista del trabajo y su división, y desde el punto de vista del comportamiento de las personas. Es decir, las organizaciones son trabajo, pero también son gente.

2. Estructura como formación y burocracia, esto es: el grado en que una organización esta sujeta a reglamentos, normas o reglas.

El estructuralismo en la administración estudia los procesos de relación e interrelación entre los patrones formales de la organización y el comportamiento humano dentro de los sistemas organizacionales.

También estudia las disfunciones de las estructuras, esto es, las formas en cómo degeneran las estructuras planteadas e ideales en la realidad social en que se operan.

La consolidación del estructuralismo organizacional fue dada por Max Weber, quien con su idea de la racionalidad colectiva –la burocracia- doto a la administración de conceptos útiles para la gestión de los administradores.

Las características del estructuralismo son:

• Sus representantes son sociólogos

• Estudia todo tipo de empresas y en medio que las rodea.

• Es una síntesis de las escuelas clásicas y de las relaciones humanas.

• Analiza grupos formales e informales.

• Estudia las compensaciones sociales y materiales.

• Estudia la relación de la Sociología con la Administración.

• Dirigen su análisis a todos los niveles de organización.

Los principales representantes de la corriente estructuralista de la Administración son: Max Weber, Chester I. Bernard, Renate Mayntz, Amitai Etzioni y Ralph Dahrendorf.

1. Max Weber

2. Chester I. Bernard

3. Renate Mayntz

Escribió su “Sociología de la Organización” en las que aporta su idea de la autoridad y tipología de las organizaciones postulando que las empresas – organizaciones formales- pueden ser estructuradas con base en tres modelos:

1. Estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com