ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Filosofía de la Auditoría


Enviado por   •  27 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 5

1. Conceptos claves

 a. Explique las características de la competencia perfecta. De la misma forma explique las características de un mercado en competencia imperfecta, ¿cuales son las causas principales para que un mercado esté en competencia imperfecta? Según su criterio (justificado con los temas vistos en clase) ¿la mayor´ıa de los mercados en Colombia tienen una competencia perfecta o imperfecta?

RTA: Se podría definir al concepto de competencia perfecta como un mercado donde los competidores no tienen poder para modificar o influir en el precio del bien o servicio, esto más que nada se presenta como un escenario hipotético dado que un marco de estas características conlleva a que el precio sea igual al costo marginal y por ende no habría beneficios, algo que contrastaria con el objetivo capitalista actual. La razón de definir la competencia perfecta como un escenario hipotético se debe a que es increíblemente difícil que una empresa o participante no pueda influir en los precios hoy en dia a escala general, por ello a este escenario de influencias en los precios se define como competencia imperfecta, donde los agentes involucrados posean la cualidad de afectar estas características en el mercado; actualmente podemos ver muchos ejemplos de competencia imperfecta, el más marcado puede que sea la presencia de monopolios y conglomerados, donde la influencia jerárquica de la entidad es tan alta que prácticamente controla la oferta de los bienes y servicios. El porqué es tan probable la presencia de una competencia imperfecta se debe a diversos factores: la búsqueda de un beneficio considerable, la necesidad de trabajo remunerado que crea  condiciones de consumo, la cantidad de compradores y oferentes que pueden crear oligopolios o duopolios, el objetivo de recuperar costos a través del incremento del precio,etc.

Colombia no es una excepción, características de una competencia imperfecta pueden notarse en diversos mercados, por ejemplo: la guerra de precios ocurrida a inicios de los 2000 por las empresas distribuidoras de cemento que ocasionó el cierre de Cementos Andinos, donde Argos junto con otras dos empresas manipularon sus precios para sacar del mercado a Cementos Andinos después de su crecimiento a finales de los 90, y esto no solo pasa en este mercado en específico, servicios telefónicos, empresas de transporte, cadenas de comida rápida, sinceramente la probabilidad de una competencia perfecta en los mercados generales parece una idea efímera viéndolo desde una perspectiva lógica/cínica, pero tal vez en mercados más pequeños y estrictamente controlados puede suceder.

b. ¿Qué es la teoría de juegos? Explique sus componentes teóricos y todas sus clasificaciones vistas en clase. ¿Por qué es importante en la economía? De un ejemplo de un juego con su solución (Con cuadro o diagrama de árbol).

La teoría de juegos se basa en la explicación y determinación de acciones de individuos participantes en una situación (o juego) a través de la lógica y la búsqueda de su propio interés (egoísmo), para así intentar analizar y/o predecir sus decisiones en un escenario determinado donde los participantes interactúan entre sí teniendo en cuenta la información suministrada.

Todo juego posee 3 componentes:

  • Los jugadores o participantes que intervienen en el juego, bajo los cuales se tiene en cuenta que actúan bajo su propio interés.
  • Los pagos que constituyen la valoración o el beneficio obtenido durante el juego.
  • Las estrategias y conjunto de reglas que constituyen a cada juego en el cual los participantes conocen.

Así mismo lo juegos se pueden clasificar dependiendo sus características y las cualidades de la información que el juego proporciona, estas clases son:

  • Juegos simultáneos: Donde los participantes actúan de manera simultánea con sus oponentes, dependiendo de la información estos pueden ser:
  • Con información completa: Donde todos los participantes conocen los datos e información sistemática del juego.
  • Con información incompleta: Donde uno o más participantes desconocen cierto grado de información.

  • Juegos secuenciales: Donde las acciones se dan por turno o en secuencia, dependiendo de la información estos pueden ser:
  • Con información perfecta: Donde todos los participantes conocen los datos e información sistemática del juego.
  • Con información imperfecta: Donde uno o más participantes desconocen cierto grado de información acerca de las acciones acontecidas durante una de las secuencias del juego.

La teoría de juegos contribuye de forma enormemente positiva a la economía al conformar un estudio sobre el beneficio de los individuos a través de la toma de acciones racionales, así deriva en una forma de evaluar y predecir situaciones económicas tanto de forma práctica como teórica de manera sustancial y analitica teniendo en cuenta los recursos disponibles al momento en que se presente el “juego”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (173.9 Kb)   docx (875 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com