ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Firma Obesa


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  3.223 Palabras (13 Páginas)  •  1.995 Visitas

Página 1 de 13

LA FIRMA OBESA

I.- COMO SE VUELVE OBESA LA EMPRESA

El libro menciona dos tipos de empresas. Las empresas sanas que son las que tienen éxito, ya que lo reflejan en sus ganancias, ingresos, liderazgo en el mercado y la satisfacción del cliente; por otra parte están las empresas obesas que aunque tienen mucho por ganar, no saben aprovechar los recursos que poseen. El que una empresa este sana y tenga éxito depende de tres factores; su gente, su cultura y sus procesos. Si esos tres factores no están en coordinación la empresa comienza a caer en obesidad, ya que esos son los puntos claves para tener el éxito asegurado, de ellos depende alcanzar los objetivos de la empresa.

En este capítulo se hace mención de cómo una empresa comienza a caer en la obesidad, y una de las cosas que provocan esto, es que usan demasiados recursos innecesarios, lo que hace que no se obtenga ningún beneficio para la empresa, también la actitud que tengan las personas que trabajan ahí, influye mucho, porque si los empleados no cuidan el hacer buen uso de los recursos, la empresa tiende a fracasar. Los líderes de cada empresa tienen la responsabilidad de que esta crezca, pero si gastan recursos para sus propios beneficios llevan a la empresa al fracaso. La obesidad se crea por actitudes reprobadas de la gente. Cuando se hace mal uso del poder; se da la debilidad en la organización, y provoca que se tomen malas decisiones, el ego es una actitud negativa que hace que se pierda el objetivo de la empresa.

La falta de organización en sus procesos hace que la empresa caiga en una rutina, de la cual será muy difícil de sacar. La obesidad se caracteriza por no querer aceptar cambios y por usar métodos pocos óptimos. Una empresa sana y una obesa tienen desde luego diferentes ambientes de trabajo, la sana está preparada para las situaciones difíciles, es capaz de salir adelante atreves del esfuerzo y trabajo; pero la obesa se encuentra temerosa del porvenir. En ocasiones hay quienes detectan la obesidad y buscan una estrategia para volver delgada nuevamente a la empresa. Es importante que cada día se vayan implementando cambios innovadores para no desviarse del camino del éxito. Los valores de una empresa son los que definen su personalidad, son muy similares a los de una persona, ya que son los que nos hacen personas exitosas o fracasadas.

Una empresa en excelentes condiciones nunca se descuida, no por estar en buen estado se dejará de esforzar, al contrario cuida que siempre este sana. Para que una empresa obesa pueda sobrevivir es necesario que haga cambios en su cultura, en su proceso y lo más importante que cuente con gente que haga crecer la empresa no que se aproveche de ella. No es prudente de parte de la empresa caer en la complacencia, ya que mientras se pueda obtener más de lo esperado hay que seguir buscando el éxito; la falta de deseo de querer lograr algo mas, el desinterés y la complacencia, llevan a la empresa a un estancamiento, a no crecer más, y obviamente a la obesidad. Las empresas son exitosas si implementan estrategias enfocadas al cliente y además innovan constantemente.

II.- COMO CREAN OBESIDAD LAS PERSONAS

La gente es el centro de la empresa, influyen tanto que sus actitudes benefician o dañan a la organización. La empresa prospera cuando su gente hace bien su trabajo, la motivación de un empleado ayuda a tener un ambiente favorable dándole seguridad; esto mejora la relación de trabajo. El saber recompensar a los que realizan bien su trabajo es parte de la motivación y hay que recordar que el éxito surge cuando la gente está motivada. Tratar con justicia a los empleados hace que se comprometan con su trabajo. Si la empresa se ve en peligro los empleados responsables, por conservar su trabajo y por lealtad a la empresa ayudan a que esta salga a flote. Aun que tampoco hay que sobrepasar la motivación por que el trabajador puede hacerse irresponsable y perezoso; volverse más exigente con el correr de los años y menos laborioso. Ni descuidar el liderazgo, porque la gente comenzara a tener más en cuenta sus intereses personales antes que los de la empresa, provocando la obesidad. Hay que saber tener un equilibrio, para que tanto el empleado como la empresa estén siendo beneficiados.

Si el gerente de la empresa tiene una buena actitud y buen uso del poder, entonces hace que la empresa crezca y vaya hacia adelante. La actitud y los valores de un trabajador pueden significar el éxito o el fracaso de la empresa. La honestidad es un valor fundamental para que se dé el crecimiento, ya que si hay empleados que abusan de los servicios, provocan que la empresa decrezca. Cada miembro de la empresa posee diferentes capacidades por lo que hay que ser hábil y saber en qué puesto pueden desarrollarse mejor. La falta de capacidad lleva a la obesidad de toda la empresa, es importante que haya líderes que tengan visión, de lo contrario la gente no los seguirá. Un buen líder necesita tener conocimientos internos y externos para tener una buena relación con su gente y se dé la organización, así como la comunicación para que aparezca la buena dirección.

Un gerente exitoso procura que se logren los objetivos de la empresa, ya que si no hay una buena administración se multiplica la obesidad. Al conservar a gente que es incapaz durante mucho tiempo detienen la productividad. El ser un administrador indeciso, hace que no se pueda trabajar en equipo, crea una baja moral y se hace poco ético, en cambio un buen administrador aumenta la productividad. La empresa tendrá éxito siempre y cuando tenga trabajadores con habilidades y conocimientos para realizar tareas. Una empresa sana contrata a personal con talento y capacita a su gente para el futuro. No se deja llevar por lazos familiares, sino que busca el tener a gente que contribuya.

El éxito en las empresas se logra al conocer la fuente de todos los errores y solucionarlos. El fracaso empresarial se da por procesos complicados, una cultura empresarial equivocada y por su gente (empleados perezosos, rutinarios, abusivos, aburridos. etc.) El éxito de la empresa depende mucho de su gente. La obesidad se da por tener actitudes reprobabas en los empleados, que en lugar que ayuden al crecimiento, contribuyen al fracaso.

III.- LA CULTURA DE LA EMPRESA OBESA

Cada empresa tiene una personalidad que la define y es su cultura. La cultura se encuentra en la historia de la empresa y se refleja en los valores que tiene y en su forma de trabajar. También los empleados crean su propia cultura, que puede ser benéfico a la empresa o no. Es parte de la cultura de la empresa tener líderes con actitudes positivas que mejoren los procesos de trabajos. Si la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com