ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gestión de inventarios


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Introducción……………………………………………………………………….3

Definición de inventario………………………………………………………….4

Tipos de Inventarios………………………………………………………….…..4

Administración de Inventarios……………………………………………….….5

Modelo de inventario ABC………………………………………………………6

Grafico Modelo ABC……………………………………………………………..7

Ventajas y desventajas modelo ABC……………………………………..…...8-9

Critica al modelo ABC……………………………………………………..……9

Conclusión………………………………………………………………………10

INTRODUCCION

La Gestión de inventarios es un área básica en cualquier empresa. A través de una correcta gestión de inventarios se reduce la cantidad de circulante que se necesita diariamente, además de una reducción de las necesidades de espacio para así tener un funcionamiento normal dentro de esta y adecuar los flujos de materiales.

Para esto debemos tener claridad respecto al principal problema de gestión de stocks y responder dos grandes interrogantes: ¿Cuándo Pedir? y ¿Cuánto Pedir?

Para poder dar respuesta a estas preguntas es necesario tener conocimiento de información de la empresa, generalmente como dicha información es difícil de conocer, este hecho conduce a no racionalizar la gestión de stocks.

Dicha información suele ir asociada a la demanda de los productos, este suele ser uno de los problemas típicos de los inventarios, por la existencia de los excesos de productos, que son los menos consumidos por los clientes y los faltantes, que son los más requeridos por estos, que en definitiva son los que si se venden mayormente o se consumen.

La gestión de inventarios es cambiante debido a su entorno, así es que requiere de una administración por la cual sea posible planear o implementar sistemas que ayuden a la reducción de los mismos.

En este trabajo inicialmente se revisarán algunos conceptos y la importancia de los análisis ABC, mecanismos para medir el nivel de existencias y el servicio al cliente y uno de los modelos de gestión de inventarios más conocidos.

Primero que todo comenzaré por definir que es un inventario este representa la existencia de bienes muebles e inmuebles que posee una empresa para comerciar con ellos, comprándolos y vendiéndolos tal cual o procesándolos primero antes de venderlos, en un período económico determinado.

Existen diferentes tipos de inventarios, dentro de los cuales encontramos:

 Inventario de suministros de fábrica: Consiste principalmente en los elementos utilizados para la fabricación de un producto, pero que no se puede cuantificar muy estrictamente. Esto se debe a que las cantidades de estos suministros utilizados son intrascendentes como por ejemplo los clavos, lijas, etc.

 Inventario de materias primas: Esta conformado por los materiales utilizados para la fabricación de un producto nuevo, pero que no han sido sometidos a un proceso de transformación, estos a diferencia de los suministros si pueden ser contabilizados.

 Inventario de productos en proceso de fabricación: Se refiere principalmente a la contabilización de bienes parcialmente elaborados o manufacturados, estos se registran de acuerdo a la cantidad de materiales, mano de obra y gastos de fabricación que recaen sobre estos.

 Inventario de productos terminados: Este tipo de inventario consiste en el registro de de aquellos productos cuya elaboración ya ha concluido y han pasado los controles de calidad, estos son los productos que pueden ser comercializados.

Dentro de las funciones de los inventarios podemos encontrar:

 Desacoplar los procesos de producción y distribución

 Ofrecer un stock de productos que satisfagan la demanda de los clientes de una manera anticipada.

 Aprovechar los descuentos por cantidades o pronto pago.

Para tener conocimiento de los productos existentes y faltantes en una empresa es necesario realizar lo que llamamos gestión de inventarios, ya que esto nos ayudara a saber que es lo que realmente es solicitado y se vende a los clientes, y lo que se esta quedando estancado en la empresa debido a que son de menor venta.

La administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener la operación al costo más bajo posible.

Dentro de los modelos de gestión de inventarios podemos encontrar Modelo Wilson, Modelo Just in time o justo a tiempo, Modelo OPT, modelo ABC, y otros.

Los objetivos esenciales de la gestión de inventarios son:

 Reducir al mínimo los niveles de existencias de productos puesto que los recursos que no se destinan a ese fin, se pueden invertir en otros proyectos aceptables que de otro modo no se podrían financiar.

 Asegurar la disponibilidad de existencias en el momento justo para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos.

Ambos aspectos del objeto son conflictivos, ya que reduciendo el inventario se minimiza la inversión, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de las operaciones de la empresa. Si se tienen grandes cantidades de inventario, se disminuyen las probabilidades de no poder satisfacer la demanda y de interrumpir las operaciones de producción y venta, pero también se aumenta la inversión.

Me basare principalmente en explicar el modelo de gestión de inventario ABC.

El análisis ABC es un método de clasificación frecuentemente utilizado en gestión de inventario. Es una herramienta que permite visualizar esta relación y determinar en forma simple, cuáles artículos son de mayor valor, optimizando así la administración de los recursos de inventario y permitiendo tomas de decisiones más eficientes.

Etapas para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com