ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalizacion Segun Babel La Pelicila


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 4

En un planeta tan interconectado, el fenómeno de la globalización pone en evidencia la existencia de cotos cerrados y la ausencia de exclusividad. Hay civilizaciones que están preocupadas por su pérdida de identidad o porque su esencia se pueda diluir en un mundo globalizado. Quizás por ello, González Iñárritu señaló que la idea de rodar Babel fuera una causa directa de haber salido de su país natal y, también, del estado anímico en el que se encontraba en aquel momento. La obra se filmó en tres países. No responde a la pregunta ¿de dónde soy?, sino, ¿adónde voy? y dice al respecto: “Creo que compartimos esa angustia que produce estar fuera del país, pero al mismo tiempo esa perspectiva que se obtiene de estar fuera y de verte a ti mismo a través de los demás” Es evidente que la película forma parte de la realidad de la mundialización hipermoderna, aquella que nos remite a identidades que se confunden y a escenarios caleidoscópicos. Su director se inspira en múltiples referencias, va tejiendo un sincretismo cultural que, en el fondo, acaba siendo muy individualizado, pues aborda la incomunicación desde variadas perspectivas. Constatémoslo a partir de unos trazos sobre su argumento.

En Babel se narra la historia de dos niños hermanos, hijos de un humilde campesino, en el desierto marroquí. Como de costumbre, salen a cuidar su rebaño de cabras y, para protegerlas de los chacales, llevan un rifle Winchester, del calibre 270, proporcionado por su padre, que lo acababa de comprar a cambio de 500 dirhans y un cabrito. Desde la aventura y la inocencia, deciden ver hasta dónde llega el arma y comprobar si es cierta la afirmación del vendedor: su alcance de tres kilómetros. Pero la bala llega más lejos de lo imaginado, se introduce en un autobús de turistas que circulaba por el paisaje rocoso y arenoso y termina hiriendo a una pasajera norteamericana. En un instante, colisionan las vidas de cuatro grupos de personas separadas por tres continentes (África, América y Asia): una pareja estadounidense, inmersa en la incomunicación ante la pérdida de un hijo recién nacido, está atrapada en medio de un accidente que se escapa del control de todos; una adolescente japonesa sordomuda que intenta convivir con su padre, recientemente viudo, y que buscan puntos de conexión común hacia el diálogo; una niñera mejicana que, sin permiso, cruza la frontera con dos niños norteamericanos, hijos de la pareja de turistas, para asistir a la boda de su hijo; y una familia marroquí (la de los niños que disparan el rifle) anclada en la rudeza del trabajo duro y los escasos medios de subsistencia.

Todos estos personajes tienen un hilo conductor común, el azar, pero también la incomunicación, la soledad y el dolor. El director los enlaza por medio de un hecho fortuito (la venta del rifle del padre de la muchacha japonesa sordomuda que acaba provocando el accidente de los turistas norteamericanos y el forzado cambio de planes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com