ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reflexion de Globalizacion segun Mujica..


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Interamericana de Puerto Rico

Recinto Metropolitano

GEHS 3020 Sección 9886

Prof: Luis A. Matos González, Ph.D.

Reflexión Jose Mujica

Mildred Muñiz

I00111548

Muy enriquecedor, profundo realista y al grano, el Video es del ex-presidente de Uruguay, José Mujica,  el ante la ONU en búsqueda de “acuerdos mundiales” que defiendan la vida y acaben con la pobreza, de esta manera Mujica comenzó con su discurso reflexivo, un análisis critico muy interesante de la globalización y sus consecuencias sociales y económicas ante todas las áreas de la humanidad.

Mujica comienza su discurso hablando de los indigentes del mundo como su primera reflexión en el discurso, insinuando la prisa de reconocer a los desposeídos como "del mundo" entero, lo cual sería coherente con la proposición de que la globalización es un concepto totalizante, como menciona Hugo Fazio Vengoa y cito:

...la globalización no es un nuevo concepto que pueda ser utilizado como sinónimo de internacionalización e interdependencia, porque por su naturaleza totalizante intensifica unos niveles altos de interpenetración que se erigen en fundamentos para la existencia

de lo global".

 

El discurso de Mujica es de gran sentido y pertenencia a la hora de reflexionar, ya que el tema de la pobreza e indigencia debe ser visto, como señala Mujica; como un asunto que trasciende lo local.

En este crítica la situación de pobreza y marginalidad como consecuencia de un mundo global.

1. Fazio Vengoa, Hugo. (2004). La globalización, Un intento de explicación y definición.

Relaciones internacionales, Entre lo global y lo local [en línea], Edición No. 70. Recuperado de:

https://interbb.blackboard.com/bbcswebdav/pid-9191744-dt-content-rid-49075518_1/courses/

201623.4436/Globalizacion%20un%20intento%20de%20explicacion%20y%20definicion

%20Hugo%20Fazio%20Vengoa.pdf [2015, 18 de noviembre]

Mujica se refiere a el capitalismo como modelo político-económico-social, que promueve la acumulación de riqueza a un alto costo social y humano, es el causante del estado de desamparo en que se hallan los grupos

Indigentes.

 “Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida”, reflexionó Mujica en su discurso en la ONU.  

En su reflexión entiendo que como  consecuencias del consumimos no cuidamos ó dejamos a un lado al ser humano. Concepto que me hace pensar profundamente, que el ser humano se deja llevar por los continuos cambios y avances de la sociedad, sin detenerse a pensar en las consecuencias, siendo una de esas y la mas importante el ser humano, como el menciona en su discurso hemos cambiado nuestra civilización, contra la libertad el tiempo para vivir las relaciones humanas, el amor, las amistades, la familia todo esto ha cambiado como consecuencia de un mundo globalizado.  Es impactante cuando dice que nos hemos olvidado de nuestra Biología de la vida, lo que en realidad nos hace humanos.  De manera sutil también hace un llamado a nuestros nuevos Dioses que son el mercadeo de hoy el cual se interpone en todo lo que hacemos desde; el nacimiento, muerte, en todo lo que hacemos esta el mercadeo. Como el llamo el “Dios del Mercado”.

El sentido de la vida original se va perdiendo estamos atentando con nuestra biología nuestra esencia lo que somos causando así gran incidencia de frustraciones, enfermedades mentales, depresiones en nuestra sociedad hemos dejado de vivir intensamente para vivir de una manera globalizante y en constante cambio.

En su discurso también se hace un acercamiento crítico y humanista al capitalismo como el modo de producción ya que este ha sido el que ha patrocinado el mal uso de los recursos naturales, este por su parte ha estado logrando la aniquilación de la vida en el planeta de forma gradual. Este mensaje a la vez es una reflexión y un llamada a la concientización a toda  la sociedad de cuidar nuestros recursos naturales y el sobre todo el futuro de nuestros sucesores, hijos, nietos antes de que sea tarde.

Interesante cuando Mujica reflexiona y hace mención a que en el planeta tierra existen los suficientes recursos para dejar atrás la indigencia y la pobreza del planeta y hace un llamado a comenzar a vernos y vivir como especie, y no como individuos, para conseguir este propósito, el menciona que con talento colectivo podemos trabajar juntos para conseguir que nuestra naturaleza este equilibrada. En otras palabras es asunto de todos el unirnos y trabajar para conseguir cuidar nuestro planeta, ya que la Globalización no tiene limites, no existen leyes globales para cuidar de nuestra naturaleza y del planeta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com