ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Parmalat


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Informes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

En 1961, tras la repentina muerte de su padre, Calisto Tanzi asume el control del negocio familiar. Dos años después fundó Dietalat, empresa comercializadora de lácteos, que luego tomaría el nombre de Parmalat, líder mundial en la producción de leche UHT y octavo grupo industrial en Italia con 36 mil empleados en 30 países.

En la década de los noventa, la empresa se expandió rápidamente gracias a la estrategia de endeudamiento crediticio, planeada por Tanzi, con la cual pudo abrir filiales en los 5 continentes. La expansión de Parmalat tuvo como un factor importante al gobierno italiano, ya que en ese entonces hubo un gran apoyo a las grandes empresas. Así, Parmalat había acumulado deudas enormes en los últimos años para convertirse en una multinacional del sector alimentario.

En marzo de 2001, Wanderley Olivetti, auditor en Brasil de Deloitte & Touche alertó a sus socios en la filial italiana sobre transacciones financieras que involucraban a Bonlat Financing Corp., una subsidiaria de Parmalat en las Islas Caimán. Olivetti mostraba gran preocupación acerca de la capacidad de Bonlat de hacer frente a su deuda de aproximadamente US$225 millones que tenía en Brasil con Parmalat. A inicios de 2002, Olivetti advirtió nuevamente acerca de las transacciones relacionadas a Bonlat. Sin embargo, a pesar de las advertencias, Deloitte Italia, principal auditor de Parmalat desde 1999 hasta 2004, no logró descubrir el fraude en el grupo lácteo italiano y continuo respaldando las operaciones financieras de Parmalat.

En 2002, Parmalat registraba ingresos de 7.600 millones de euros y su calificación crediticia era positiva, lo cual significaba que las acciones de la empresa eran razonablemente seguras.

El 11 de noviembre de 2003, Deloitte & Touche, auditor de Parmalat, se negó a aprobar las cuentas del primer semestre debido a irregularidades. Esto originó que al día siguiente, las acciones de la empresa cayeran en más de 8 % en la bolsa de valores de Milán.

El 8 de diciembre, Parmalat declaró que era incapaz de hacer frente al vencimiento de una emisión de bonos de 150 millones de euros. Se hizo evidente la debilidad financiera de la empresa y sus acciones de desploman un 47%. Una semana después, el consejo de administración de la empresa decidió que Enrico Bondi, prestigioso administrador de Italia, sería el encargado de llevar a cabo un plan de reestructuración financiera e intentar sacar a la empresa de la crisis.

El 17 de diciembre, la compañía no logró efectuar un pago vencido de 400 millones de euros a unos inversionistas en Brasil., la empresa preocupada trato de aplazar la fecha de pago presentando un documento que certificaba la existencia de un fondo por 3.950 millones de euros depositada en una cuenta bancaria de Bonlat, ubicada en las Islas caimán. Sin embargo, Bank of

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com