ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inducción Antes De Contratar A Un Trabajador


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

El tema propuesto para realizar el presente trabajo es la discriminación intertemporal de precios. Discriminación de precios consiste en asignar precios diferentes a un mismo bien acorde a los distintos parámetros que la empresa fije, con la finalidad de maximizar los ingresos. En el caso de la discriminación intertemporal, la empresa intenta dividir a los consumidores según su demanda; en dos o más grupos diferenciados según su función de elasticidad con respecto al precio. Tras realizar dicha separación, le cobra a cada grupo precios distintos, en diferentes momentos del tiempo. En otras palabras, divide el mercado en función de la variable tiempo.

A continuación se presentará un ejemplo de discriminación de precios intertemporal.

Caso: Halcón Viajes.

La agencia Halcón viajes ofrece unos paquetes vacacionales que son los llamados 2x1. Los destinos comerciales posibles son Nueva York, República Dominicana, Baleares, Jamaica, Marruecos, Grecia, Egipto, México, Cuba o Túnez. Estos paquetes están propuestos para la fecha del 25 al 31 de agosto pero el precio es más barato para los consumidores que los reserven entre el día 19 y el 26 de julio. Por lo tanto, esta discriminación de precios quiere dividir a los consumidores de Halcón Viajes y cobrarles dos precios distintos, los que eligen adquirir el paquete del 19 al 26 de julio (véase gráfica de la izquierda) y los que lo adquieren después (véase gráfica de la derecha). El primer grupo (los que lo comprarán del 19 al 26) tienen una demanda elástica, por lo que puede que al encontrar esta oferta no se la piensen mucho y adquieran el viaje, consiguiendo así la empresa su propósito. Sin embargo, el segundo grupo (los que adquieren el viaje a partir del 26) tienen una demanda menos elástica por lo que adquirirán el viaje sin la oferta del 2x1, pagando el doble del precio.

A continuación se presentarán las gráficas:

Como se mencionó anteriormente, la discriminación intertemporal Implica cobrar diferentes precios, en períodos distintos, por el mismo bien o servicio; un ejemplo son los deportes o espectáculos de temporada (pistas de sky, lanzamiento de un nuevo libro o álbum musical).

Este tipo de discriminación es posible, nuevamente, porque se pueden identificar y diferenciar dos tipos de demanda; se satisface en primer término a aquellos consumidores dispuestos a pagar un precio más alto por la novedad, y luego se realiza una segunda producción o edición que se venderá a un precio más bajo.

A lo largo del presente trabajo se presentará y analizará un caso específico real a manera de ejemplo de la práctica comercial de discriminación de precios - segmentación de mercados, de este tipo.

El caso que se presentará, será de una empresa que opera en nuestro país. Se trata de la empresa Cineplex S.A, mayormente conocida por “Cineplanet”.

Marco conceptual

CinePlanet es una empresa peruana dedicada a la operación de complejos cinematográficos y exhibición de películas que inicio operaciones en Julio del 2000. Actualmente, es la cadena de multicines líder en número de salas, espectadores y recaudación. Con siete años de operación, cuenta con 18 complejos en Lima, ocho en provincias (1 en Arequipa, 1 en Piura, 1 en Chiclayo, 1 en Huancayo, 1 en Juliaca, 1 en Tacna y 2 en Trujillo), lo cual suman 132 pantallas.

La historia de CinePlanet empieza, a mediados de 1998, con una idea originada por tres jóvenes peruanos, quienes, luego de terminar su postgrado en Wharton University, decidieron regresar al Perú para identificar oportunidades de inversión y desarrollar nuevos proyectos.

Nexus Group, empresa peruana formada por estos jóvenes, identificó una fuerte necesidad en el rubro entretenimiento, en Lima y las principales ciudades del Perú. La industria del cine fue seleccionada como una industria con elevado potencial de crecimiento, considerando que el número de espectadores había caído de 16 millones en 1981 a 3 millones en 1995.

En el año 1999 Nexus Group (empresa del Grupo Interbank) adquiere la cadena de cines Cineplex, empresa que operaba hasta la fecha tres complejos de cine ubicados en los distritos de San Miguel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com