ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informalidad


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  7.680 Palabras (31 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE

ÍNDICE 2

I. INTRODUCCIÓN 3

II. ARGUMENTACIÓN 5

2.1. LA INFORMALIDAD EN EL PERÚ 5

2.1.1. ANÁLISIS SITUACIONAL 5

2.1.2. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMALIDAD 16

2.1.3. SU INFLUENCIA 17

III. CONCLUSIONES 19

I.V. RECOMENDACIONES 20

V. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21

I. INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, se describe la informalidad partiendo primero por su definición, todo seguido de un análisis situacional de ésta en el Perú, describir sus características e influencia que tiene sobre la sociedad. Por último analizar las estrategias que está planteando el Estado para solucionar este grave problema. Cabe resaltar que la informalidad es un fenómeno mundial y masificado sobre todo en países subdesarrollados que tienen un Estado autoritario de puertas hacia dentro y a su vez una política neoliberal de libre mercado hacia el exterior. En Perú la tasa de informalidad es muy alta, una de las más elevadas en toda Latino América.

Uno de los detonantes de la informalidad son los altos costos legales que presenta la formalidad, tasas impositivas altísimas, regímenes tributarios costosos en cuanto a los trámites burocráticos, los pagos y las horas de trabajo al año que tienen que dedicar las empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias. Es por ello que las entidades prefieren trabajar al margen de la ley. No es de extrañar que 98% de las empresas son MYPES y de éstas el 70% trabaja en la economía informal. La informalidad surge también de una combinación de servicios públicos deficientes, de un régimen centralizado, de la débil capacidad de supervisión y ejecución del estado, de la inequidad al acceso a la justicia, de la falta de fiscalización vertical (sociedad civil a Estado) versus fiscalización horizontal(Estado a sociedad civil), débil preparación(“una derecha que se va a la deriva y una izquierda que se hunde”), deficiente institucionalidad, pésimo liderazgo organizacional y valores democráticos frágiles . Ello impacta negativamente al eje educativo, fomenta las migraciones de la zona rural a la urbana, no incentiva a la generación de industrias manufactureras más bien promociona estructuras productivas primarias. Otra consecuencia que genera en el país es la deficiente recaudación de impuestos, lo que a su vez produce un déficit en el gasto público.

Pero partamos primero por la definición de:

-¿qué es informalidad?

La informalidad, literalmente significa operar al margen de la legislación vigente, normativa y base legal de las actividades económicas. En el Perú muchas empresas operan bajo estas circunstancias. Eso significa que están exentos de cargas tributarias pero a su vez no dotan con la protección y los servicios que pueda brindar el Estado como empleo, salud y renta. La informalidad nace por la escasez de fuentes de trabajo lo que obliga a que una parte de la sociedad a trabajar en actividades no-regulares que provocó el surgimiento de una nueva clase de empleos tales como:

• vendedores ambulantes

• lustrabotas

• recolectores de basura

• chatarreros

• trapeadores

• empleadas domésticas

• trabajadores a domicilio

• trabajadores independientes

A su vez se en el marco de la economía informal se han desarrollado distintas industrias y servicios informales. A lo que respecta los servicios tenemos a los servicios de transporte público y a los taxis. Por otro lado en las industrias tenemos a industrias formales que informalizan parte de su producción, porque el costo de su legalidad es alto e Industrias informales manufactureras, como las industrias de confecciones y textiles, fábricas de madera y talleres de mecánica.

Las razones que motivan a la realización de éste ensayo es conocer a profundidad la informalidad, el impacto que tiene en la sociedad y cuál es el rol que toma el Estado para manejar-la y por supuesto que efecto tiene en el desarrollo económico de Perú.

-¿Por qué el Estado Peruano tiene tantas dificultadas para inhibir la informalidad si se supone que tiene asignado un atractivo presupuesto y buenas propuestas para el desarrollo?

II. ARGUMENTACIÓN

2.1. LA INFORMALIDAD EN EL PERÚ

2.1.1. ANÁLISIS SITUACIONAL

Perú siempre se ha caracterizado por tener un Estado débil, monopolizador del poder político y económico por parte de la élite oligárquica como los latifundistas, los inversionistas extranjeros y nacionales. Siempre excluyendo al “sector informal” de las políticas modernas de desarrollo por variables étnicas y culturales. Es por eso que tiene una presencia incompleta en el país y se crean estructuras alternativas de poder ergo organización. Ello nos lleva a pensar que la relación Estado-sector informal en gran medida ha sido y sigue siendo divergente. Es importante aclarar que éste engloba a la mayoría del Perú y se asocia muchas veces con pobreza.

Por tanto eso nos conduce a la indudable observación de que la informalidad nace de la inacción y de la falta de despliegue de las funciones del Estado y es importante recalcar que ello deriva por la falta de consenso y toma de decisiones en el seno del gobierno central. Lo que a su vez conlleva a identificar que la autoridad pública es débil al estar subyugada a visiones políticas incompatibles e incombinables que dejan de lado que para solucionar los conflictos sociales se requieren de instituciones estatales fuertes y democráticas que brinden un marco básico acompañado de una estructura legal sólida que permita acoger a ese sector y a comprometerse a respetar-lo, de tal modo que puedan desarrollar su labor en condiciones óptimas.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com