ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

La informalidad es un fenómeno que aqueja a la economía a nivel global. De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la economía informal genera entre la mitad y tres cuartas partes de todo el empleo no agrícola en los países en desarrollo. En América Latina más del 50% de los trabajadores se encuentran ocupados en empleos informales; empleos que generalmente son de mala calidad. Es decir, empleos que se ejercen en condiciones precarias, sin protecciones ni derechos y con bajos salarios y sin ningún tipo de estabilidad.

La OIT define a la economía informal como: “el conjunto de actividades económicas desarrolladas por los trabajadores y las unidades económicas que, tanto en la legislación como en la práctica, están insuficientemente contempladas por sistemas formales o no lo están en absoluto. Las actividades de esas personas y empresas no están recogidas por la ley, lo que significa que se desempeñan al margen de ella; o no están contempladas en la práctica, es decir que, si bien estas personas operan dentro del ámbito de la ley, ésta no se aplica o no se cumple; o la propia ley no fomenta su cumplimiento por ser inadecuada, engorrosa o imponer costos excesivos.”

La informalidad es un fenómeno muy amplio el cual es objeto de numerosos debates sobre su definición y causas. Sin embargo, existe cierto consenso en torno a la idea de que la informalidad debe de ser considerada como un fenómeno bidimensional:

La primer dimensión se refiere al tipo o naturaleza de la Unidad Económica: cuando ésta es una que se dedica a la producción de bienes y/o servicios para el mercado operando a partir de los recursos de un hogar y sin llevar los registros contables básicos, se puede hablar de una actividad del Sector Informal o de negocios en pequeña escala no registrados y de empleo vinculado a dicho sector.

La segunda dimensión es una perspectiva laboral y se refiere a todo trabajo que se esté realizando sin contar con el amparo del marco legal o institucional, no importando si la unidad económica que utiliza sus servicios son empresas o negocios no registrados, por lo que se puede hablar de “empleo informal”.

http://www.paradigmas.mx/informalidad-definicion-y-causas/

Informalidad en el Perú: El sector privado debe contribuir con su erradicación

05 JUNIO 2014 0 COMENTARIOS

Según Carlos Casas, ex viceministro de Economía y profesor de la Universidad de Pacífico, no es solo una tarea del Estado. Que la informalidad sume 19% del PBI y 61% del empleo no le sorprende.

Ayer el INEI reveló sus últimas cifras de informalidad. “La economía informal genera el 19% del Producto Bruto Interno y el 61% del empleo”, señaló en un informe. La situación del empleo se agrava en la agricultura, el comercio y el transporte, y en las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Cajamarca. Carlos Casas, ex viceministro de Economía y profesor de la Universidad de Pacífico, comenta al respecto.

¿Le sorprende el impacto de la economía informal en el empleo?

Si se entiende a los informales como los trabajadores que no tienen acceso al sistema previsional ni al sistema de salud, el resultado es un poco optimista. Los estimados de empleo de hace algunos años arrojaban que el 80% de los trabajadores eran informales. Que se haya reducido a 61% tiene sentido.

¿Y en cuánto al PBI?

Siempre hay dudas sobre cómo medirlo. Algunos estimados son mayores (no 19%, sino entre 20% y 40%). De los que yo recuerdo, es el menor: la cifra bordeaba los 50%. Si se redujo a 19%, es porque se produjo un aumento de la productividad espectacular, lo cual suena extraño.

Ahora bien, hay que hacer una limpieza de las cifras porque hay empresas formales que pueden tener empleo informal. Alguna parte de la producción de los trabajadores de las empresas formales puede ser informal, y es complicado incluirlo porque eso no se reporta (sería difícil que una empresa lo declare).

¿Qué hay que hacer para reducir la informalidad? ¿Basta con menores impuestos y menor regulación?

Hay dos temas y ambos tienen que ver con el mercado de trabajo. En el Perú, los costos extrasalariales son más altos que los del resto de la región, como Chile (60% más si sumas AFP, vacaciones, CTS y el costo de despedir). El mal sistema educativo lleva a que la gente acepte puestos informales, porque si no tendrá bajos ingresos. Prefiere estar en la informalidad para que no le descuenten más.

¿En quién recae la responsabilidad?

No es un tema exclusivo del sector público. El sector privado debería contribuir con mayor educación y difusión de las bondades de la formalidad: acceso al crédito, mayor protección laboral, mercados más amplios. El tema de la educación puede estar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com